Junto con el Puli, el Komondor es uno de los perros rastafari, parece que su cuerpo esté cubierto por un manojo de rastas blancas (¡que pueden llegar a medir hasta 27cm!). Este disfraz tan eficaz sirve para confundir a los predadores, ya que un Komondor lleno de rastas puede pasar perfectamente por una inofensiva oveja.
Hay varias teorías sobre los orígenes del Komondor. Unos creen que llegó a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Otros dicen que lo llevaron los mongoles cuando invadieron el país en el siglo XIII. Sea como fuere, este perro era y es utilizado como un eficiente protector de rebaños.
El Komondor es tranquilo, valeroso, testarudo, decidido y tiene un gran instinto de protección. Es bastante independiente y no deja que los extraños se le acerquen y le acaricien. Si se le educa bien, es un perro dulce, afectuoso y paciente con los niños.
El Komondor es un perro grande, robusto, pesado y musculoso que queda camuflado bajo esa capa blanca de cordones fuertes y permanentes. Tiene unos ojos oscuros y ovalados y unas orejas colgantes en forma de “v”. El pelaje no alcanza su desarrollo óptimo hasta que el perro no tiene 6 años, que es cuando la capa le llega al suelo. A partir de los ocho o nueve meses, su pelo rizado se alarga y se vuelve más grueso. Es entonces necesario moldear con la mano esas hilazas que lo cubren.
El Komondor necesita espacio y libertad, no es conveniente tenerlo dentro de casa. Se le puede dejar fuera todo el año a cambio de proporcionarle un lugar donde refugiarse en días de mucho calor o lluvia. No es recomendable que se cale a menudo, ya que su pelaje es muy difícil de secar.
Le conviene dar largos paseos a menudo en los que pueda correr en libertad y gastar sus energías.
El Komondor es un perro dominante que necesita tener un dueño enérgico, tranquilo y constante que lo eduque con firmeza. Ya de cachorro, es necesario sociabilizarlo con otros perros y personas.
El Komondor es una raza resistente pero al ser de gran tamaño se puede ver afectado por la displasia de cadera. Más frecuentes son las irritaciones e infecciones de piel.
El Komondor es un perro grande y fuertemente construido. Su aspecto exterior, el de un ganador y su postura majestuosa despiertan respeto en el observador y eventualmente también miedo. No es adulador por naturaleza. El robusto cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido sin excepción, enmarañado, en mechones.
Visto de perfil el cuerpo es un rectángulo echado, casi un cuadrado. Sobresaliendo sobre el cuerpo aparece la cabeza muy densamente peluda. La cola es llevada colgando con la punta doblada casi alcanzando la horizontal. El pelaje es de color marfil.
Inquebrantable valentía en la defensa y en el cuidado de los rebaños a su cargo, también de su territorio y de la casa de su amo. Ataca en silencio y audazmente. Considera su distrito como si le perteneciera, en que no admite ningún ser extraño. Es desconfiado. Su día transcurre feliz cuando puede pasarlo controlando su territorio. Durante la noche se mantiene en permanente movimiento.
Amplia y bien proporcionada al cuerpo. Inclusive el pelaje tupido que la recubre como una sombrilla tampoco la hace parecer desproporcionada.
Muy bien musculado. Forma un ángulo de 35º en relación a la horizontal. En calma y en situación amistosa es llevado casi a continuación de la línea del dorso. Es más corto que de largo medio. Sin papada y sin golilla.
Inserción baja, claramente colgante; el sector distal de la cola presenta una suave curvatura próxima a la horizontal. Es deseado que la cola llegue al corvejón. Estando el perro excitado, levanta la cola hasta la altura de la línea dorsal.
El juzgamiento de las extremidades es en gran medida perjudicado a través del largo y enmarañado pelaje que las recubre. Los miembros anteriores son como columnas y vistos tanto de frente como de perfil, son derechos, paralelos y perpendiculares al suelo. El pecho es amplio y se ubica entre las extremidades bastante separadas una de otra, robustas y de movimiento libre. Las extremidades están firmemente unidas al cuerpo. La estructura ósea es fuerte y poderosa. Los miembros son voluminosos.
Los miembros posteriores sostienen al cuerpo a partir de angulaciones moderadas. En continuación de la grupa de largo medio, extremidades posteriores anchas y fuertemente musculadas.
Desplazamiento suave, libre y moderado. El paso es amplio y con buena cobertura de terreno.
El cuerpo está cubierto por pelo largo en su totalidad. El pelaje está compuesto por una capa externa de pelo rústico y una lana interna más fina.
El carácter del pelaje está dado por la relación entre la capa externa de pelo y la lana interna. El pelaje en mechones y con tendencia a enmarañarse es un requerimiento básico. Un pelaje similarmente tupido, ondulado y acordonado también es admitido. Los mechones pequeños son pocos o no son enmarañados. El pelaje alcanza su largo máximo sobre la grupa, en la región del lomo y en la cara posterior de los muslos (mínimo 20-27 cm.); en el dorso, a los lados del pecho y en la zona de las escápulas, es de largo medio (mínimo 15-22cm.); en las mejillas, las arcadas supraciliares, en la región superior del cráneo, en las orejas, en el cuello y en las extremidades, es más corto (10-18 cm.). Los pelos más cortos (9-11 cm.) se encuentran en los belfos y debajo de las extremidades. No son deseables pelos peinados ni tampoco pelos sin mantenimiento.
Marfil.
La raza presenta pocas faltas de tipo y es en gran medida homogénea, dado que siempre se ha criado siguiendo un mismo objetivo.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. Específicamente :
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Los Komondors son perros inteligentes y cuando su entrenamiento comienza lo suficientemente temprano en las manos y el entorno adecuados, son fáciles de entrenar. Pueden ser testarudos y tercos, por lo que son más adecuados para dueños que estén familiarizados con las necesidades particulares de este tipo de perro guardián. Por lo tanto, no son la mejor opción para dueños primerizos que podrían encontrar demasiado desafiante entrenarlos.
La clave para entrenar con éxito a un Komondor es hacer que su entrenamiento sea lo más interesante posible y evitar demasiada repetición. También es una buena idea mantener las sesiones de entrenamiento más cortas, lo que ayuda a que los perros se mantengan enfocados en lo que se les pide, teniendo en cuenta que cuanto más inteligente es un perro, más rápido se aburren y los Komondors son perros muy inteligentes. No responden bien a correcciones severas o a cualquier tipo de métodos de entrenamiento autoritarios, pero responden extremadamente bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos perros inteligentes y astutos, especialmente cuando hay recompensas de alto valor involucradas.
Como todos los cachorros, los Komondors son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los dueños deben comenzar como pretenden continuar, estableciendo reglas básicas y límites para que un cachorro entienda lo que se espera de él. Esto ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Komondor es más adecuado para hogares donde los niños son mayores y, por lo tanto, saben cómo comportarse alrededor de los perros. Pueden ser un poco "extraños" con los niños que no conocen, lo que significa que se debe tener cuidado cuando los niños tienen amigos. Dicho esto, cualquier interacción entre niños pequeños y un perro siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que todo se mantenga tranquilo.
Incluso cuando los Komondors han sido bien socializados desde una edad lo suficientemente joven, no son buenos con otros perros, por lo que se debe tener cuidado en cuanto a dónde y cuándo se les permite correr sin correa si hay otros perros alrededor. También se debe tener cuidado cuando están cerca de animales y mascotas más pequeños, lo que incluye a los gatos, solo para estar seguros. Como tal, cualquier contacto es mejor evitarlo.
La esperanza de vida promedio de un Komondor es entre 10 y 12 años cuando se cuida adecuadamente y se alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
El Komondor es conocido por sufrir de algunos problemas de salud hereditarios que vale la pena conocer si planeas compartir tu hogar con uno de estos perros activos y extraordinarios. Las condiciones que parecen afectar más a la raza incluyen las siguientes:
Los cachorros de Komondor habrían recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de sus nuevos dueños asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, con el siguiente calendario de vacunación para cachorros:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de que los perros reciban refuerzos. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe continuar teniendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Actualmente, muchos veterinarios recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, aconsejan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses de edad.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es recomendable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar o castrar a un perro.
Al igual que con otras razas, algunos Komondors aumentan de peso después de ser esterilizados o castrados, por lo que es importante vigilar la línea de cintura de un perro en caso de que lo hagan. Si un perro comienza a aumentar de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que reciben. Los perros mayores también son más propensos a aumentar de peso y, nuevamente, es esencial alimentarlos y ejercitarlos adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha tensión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo que podría resultar fatal.
Los Komondors son propensos a sufrir problemas de piel y alergias. Por lo tanto, es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una alergia empeora. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con alergia se sienta más cómodo mientras intentan descubrir los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Komondor se asegurarían de que sus perros reproductores sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza mediante el uso de los siguientes programas:
Además de las restricciones de cría estándar que están en vigor para todas las razas registradas en el Kennel Club, no hay otras restricciones específicas de cría de la raza para el Komondor.
Además de los requisitos de criador estándar para todas las razas registradas en el Kennel Club, no hay otros requisitos de criador asegurado en vigor para el Komondor.
Los Komondors presumen de tener largos cordones que a menudo llegan hasta el suelo. Se necesita bastante tiempo para mantener sus abrigos en buenas condiciones, aunque no necesitan cepillado. Sin embargo, es importante vigilar los cordones de un perro y separar suavemente los que sean demasiado gruesos, prestando especial atención al vientre, los pies y la parte trasera de un perro. También es esencial quitar ramitas u otros desechos que se acumulan en su abrigo después de un paseo. El pelo en las orejas de un perro también debe ser arrancado suavemente cuando sea necesario. El pelo alrededor de la boca de un perro también necesita ser recortado, lo que ayuda a prevenir que los alimentos se queden atascados en él. La buena noticia es que los Komondors no mudan.
También es importante acostumbrar a los cachorros a que les toquen las patas para que cuando llegue el momento de recortar sus uñas no sea un drama y revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura con las infecciones de oído.
El Komondor es un perro inteligente de alta energía y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario vigoroso combinado con mucha estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan un mínimo de 60 minutos al día con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible, pero solo en entornos seguros. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Komondor se aburriría rápidamente e incluso podría comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar cualquier estrés que sientan y no necesariamente porque están siendo traviesos.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y podrían meterse en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Komondor no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Komondor de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda dar una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que se sabe que los Komondors sufren de torsión gástrica, es realmente importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darle una comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para sus tazones de comida, lo que facilita que los perros coman cómodamente sin tener que estirar el cuello para alcanzar su comida. Los perros nunca deben hacer ejercicio justo antes o justo después de comer, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir torsión gástrica.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Komondor debe ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 16 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Komondor adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Komondor, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser puesto en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Necesitarías pagar desde €1000 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado y registrado en el KC.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €60 - €70 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Komondor, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €1200 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Komondor estaría entre €90 y €160 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Komondor bien criado y saludable registrado en el Kennel Club.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...