El Labradoodle es el resultado de cruzar un Labrador Retriever con un Caniche estándar o un Caniche en miniatura y aparecieron por primera vez a mediados de la década de 1950. Son perros de alta energía y algunos de ellos tienen abrigos que no sueltan mucho pelo. Por lo tanto, a menudo se les ve siendo utilizados como perros de asistencia para personas que sufren de alergias. Los Labradoodles se han convertido en una de las razas de cruce de diseñadores más populares que han aparecido recientemente y por una buena razón, porque no solo son adorables, sino que también son perros encantadores e inteligentes que son un placer tener alrededor.
Los Labradoodles no deben ser descritos como "perros de diseñadores" porque han estado presentes durante mucho tiempo y, por lo tanto, se han establecido en el mundo de los perros de trabajo al haber sido criados para tener una naturaleza dócil. Deben ser considerados como una "raza cruzada" y una que ha dejado su huella en el mundo, y hoy en día el Labradoodle es una de las razas más populares en el Reino Unido.
Los Labradoodles fueron criados por primera vez para ser perros de asistencia y más especialmente para personas que sufrían de alergias relacionadas con las mascotas. Fue en la década de 1980 cuando estos perros fueron considerados por primera vez como la elección perfecta para una mujer con discapacidad visual que vivía en Hawái y cuyo esposo siempre había sufrido de alergias. El primer cachorro de una camada de tres cachorros resultó tener un pelaje hipoalergénico y así se le dio el nombre de "Labradoodle" a la raza.
Después de esto, se establecieron centros de cría con el objetivo final de crear perros con pelajes hipoalergénicos y establecer consistencia en la cría de Labradoodles. Las primeras camadas que nacieron demostraron tener pelajes que no perdían mucho pelo, mientras que otras camadas de cruces entre Caniches y Retrievers producían cachorros que perdían mucho más pelo. Sin embargo, los resultados fueron lo suficientemente positivos como para que los programas de cría continuaran, después de lo cual los Labradoodles se convirtieron en una vista familiar en muchos hogares de todo el mundo.
Aunque Guide Dogs Victoria, la primera organización en criar Doodles, ya no los cría, muchas otras organizaciones de perros guía ahora tienen programas de cría establecidos. Como tal, los Labradoodles todavía se utilizan en todo el mundo como perros de asistencia y terapia gracias a sus personalidades naturalmente amigables, extrovertidas y altamente adiestrables.
Los Labradoodles aún no son una raza reconocida por el Kennel Club y, como tal, no se ha establecido un estándar de raza. Pueden ser el resultado de cruzar un Labrador con un Caniche, ya sea que el padre sea un Lab o un Caniche o que la madre sea un Lab o un Caniche. También pueden ser el resultado de cruzar dos Labradoodles juntos o incluso cruzando un Labradoodle con un Caniche o un Labrador.
El Club Labradoodle en el Reino Unido (UKLA) cree que al no estar registrado en el Kennel Club permite una diversidad más saludable en las líneas de sangre de los Labradoodles, al mismo tiempo que evita que los criadores menos reputados se aprovechen de la situación. Como tal, todos los criadores de Labradoodle pueden registrar sus perros y camadas en el UKLA de forma gratuita con el objetivo final de mantener buenas prácticas de cría en los Labradoodles.
Altura a la cruz:Machos 30 - 71 cm, Hembras 30 - 71 cm
Peso promedio:Machos 10 - 40 kg, Hembras 10 - 40 kg
Los Labradoodles vienen en muchas tallas, formas y colores, con 3 tamaños presentes, así como múltiples generaciones y alrededor de 8 colores diferentes, así como 3 tipos de pelaje para agregar a la mezcla. Aunque los Doodles pueden verse muy diferentes, lo que incluye cachorros de la misma camada, tienden a heredar los rasgos de sus razas progenitoras tanto en apariencia física como en características. Sin embargo, realmente es una cuestión de suerte cómo resultará un cachorro, ya que depende de qué raza progenitora tire un cachorro y también depende de si son cachorros de primera, segunda o tercera generación.
Los criadores responsables solo usan perros sementales que han sido cuidadosamente examinados en busca de problemas de salud hereditarios o congénitos para reducir las posibilidades de que los cachorros desarrollen alguno de los trastornos que sufren sus razas progenitoras. Sin embargo, también crían Doodles para tener un cierto tipo de pelaje y siempre eligen perros que presumen de tener naturalezas amables, afectuosas y confiables.
En general, los Doodles tienen cabezas encantadoras que parecen más grandes gracias a todo el pelo suelto que crece en abundancia alrededor de sus caras. Pueden ser perros pequeños, medianos o grandes, ya que hay 3 tamaños diferentes que son los siguientes:
Los tres tamaños tienden a ser perros bien proporcionados y equilibrados que presumen de tener una apariencia atlética pero al mismo tiempo graciosa, lo que se ve realzado por su suave pelaje tipo rizo. Tienen hocicos moderadamente largos y ojos alertas agradables que están cubiertos de rizos suaves, con los Doodles a menudo teniendo una apariencia bastante traviesa en sus ojos. Sus orejas están bien colocadas en la cabeza de un perro, están bien hacia atrás y caen hacia adelante, lo que agrega atractivo a un perro. El Doodle tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde los dientes superiores se superponen perfectamente sobre los inferiores.
En cuanto a su pelaje, la mayoría de los Labradoodles tienen los siguientes tipos de pelaje:
El pelaje de un Doodle puede tener varios colores y combinaciones de colores que se denominan "parti o fantasma". Los colores más comúnmente vistos son los siguientes:
Los Labradoodles son perros bien equilibrados cuando se mueven, lo que hacen con un andar libre aunque a veces rebosante.
Se deben evitar a toda costa cualquier exageración, ya sea el tamaño de un perro o su conformación, por el bienestar de un Labradoodle.
Bastantes criadores utilizan un método de código para explicar cómo crían a sus cachorros y qué muestra qué generación cruzada son sus perros progenitores. Aunque es una buena idea, este método no siempre es tan confiable. Dicho esto, un Labradoodle con un código F1 sería un cruce de primera generación y un F2 sería un cruce de segunda generación y así sucesivamente, pero todos los posibles propietarios deben preguntar a los criadores sobre los perros progenitores de un cachorro y ver evidencia de su "pedigrí", que se puede verificar a través del Kennel Club.
No solo los Labradoodles bien criados heredan muchas de las adorables apariencias de su raza progenitora, sino que también heredan su inteligencia y sus naturalezas amigables. Los Doodles son compañeros maravillosos y mascotas familiares debido a sus personalidades intuitivas y amorosas, lo que hace que compartir un hogar con uno de ellos sea un placer, ya sea que sean Doodles de primera generación o multigeneracionales.
Son altamente inteligentes y les encanta complacer, lo que significa que son una excelente opción para dueños primerizos siempre y cuando tengan todo el tiempo necesario para dedicar a un compañero canino de alta energía. Los Doodles necesitan un mínimo de 2 horas de ejercicio al día y más si es posible para que sean perros verdaderamente felices, obedientes y equilibrados. También necesitan una tonelada de estimulación mental, de lo contrario, el aburrimiento pronto se instalaría y podrían encontrar nuevas e innovadoras formas de entretenerse. Un Doodle aburrido podría ser bastante destructivo en casa.
Son una buena elección para familias donde una persona suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca se queden solos por mucho tiempo. Debido a que les encanta estar en y alrededor del agua, los Doodles tienden a ensuciarse un poco y, como tal, no son la mejor opción para alguien que es muy orgulloso de su casa. También significa que se debe tener cuidado cada vez que se permite a un Doodle correr libremente cerca de cursos de agua más peligrosos, por si deciden saltar dentro.
La socialización temprana es imprescindible con los Labradoodles y debe implicar presentarlos a muchas situaciones nuevas, ruidos, personas, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados, para que crezcan siendo perros más relajados, equilibrados y maduros. Su entrenamiento debe comenzar tan pronto como un cachorro llegue a su nuevo hogar, comenzando con lo básico y luego comenzando su educación en serio cuando los perros hayan recibido todas sus vacunas. Inscribir a los perros en clases para cachorros es la mejor manera de comenzar su entrenamiento, porque no solo un cachorro puede conocer a muchos otros perros y personas, sino que su entrenamiento comienza en un ambiente seguro y controlado también.
Es importante que los Doodles conozcan su lugar en la manada y a quién pueden recurrir para recibir dirección y orientación, de lo contrario, podrían asumir el papel de perro alfa en un hogar, lo que podría hacer que muestren un lado más dominante y no deseado de su carácter. Son perros seguros y extrovertidos por naturaleza y esto debe ser controlado suavemente desde el principio. Si un dueño permite que un Doodle se salga con la suya, pueden volverse indisciplinados y testarudos, lo que hace que sean más difíciles de manejar y vivir teniendo en cuenta que los Doodles son muy inteligentes y, por lo tanto, tan rápidos para ser traviesos y desobedientes como para ser bien educados y obedientes.
Los Labradoodles son una excelente opción para dueños de perros primerizos porque se sabe que son tan dóciles por naturaleza y, al ser tan inteligentes, también son fáciles de entrenar. El inconveniente de su inteligencia es que los Labradoodles son tan rápidos para adoptar malos hábitos como los buenos. Como tal, su educación debe comenzar temprano y debe ser consistente a lo largo de la vida de un perro para que comprendan su lugar en la manada y a quién pueden recurrir para recibir dirección y orientación.
Los Labradoodles no tienen un alto instinto de presa y son muy sociales por naturaleza. Sin embargo, esto no significa que no perseguirían al gato del vecino si alguna vez tienen la oportunidad de hacerlo solo por diversión. Dicho esto, los Doodles deben ser enseñados los comandos de "dejarlo" y "junto" desde una edad temprana, que es la mejor manera de mantenerlos bajo control cuando están sueltos.
A los Labradoodles les encanta complacer y disfrutan jugando juegos interactivos con las personas que aman. También sobresalen en muchos deportes caninos y aprenden cosas nuevas rápidamente, disfrutando completamente del contacto uno a uno que reciben cuando son entrenados y cuando participan en competiciones, ya sea en agilidad, obediencia u otra actividad.
Se sabe que los Labradoodles son altamente adaptables y, siempre que se les brinde suficiente atención, estimulación mental y ejercicio diario, son igual de felices viviendo en la ciudad que en el campo. Dicho esto, los Labradoodles necesitan tener suficiente espacio para expresarse como deberían y no disfrutan nada más que poder corretear en un jardín trasero seguro en cada oportunidad.
Si se enseña a un Labradoodle que ladrar sin motivo no es aceptable cuando son jóvenes, rápidamente entenderán las reglas. Sin embargo, todos los perros, cuando se quedan solos durante períodos más largos o son ignorados, ladrarán excesivamente para mostrar que están descontentos con la situación y para llamar la atención.
La mayoría de los Labradoodles adoran jugar en el agua y siempre se debe tener cuidado al pasearlos cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un Labradoodle decide saltar dentro.
Los Labradoodles no son perros guardianes naturales, pero serían rápidos en hacerle saber a un dueño cuando algo que no les gusta está sucediendo en su entorno o cuando hay extraños cerca. Sin embargo, una vez que una persona ha sido presentada, serían el mejor amigo de un Labradoodle.
Los Labradoodles son perros muy inteligentes y les encanta complacer, disfrutando nada más que estar cerca de sus dueños y familias. Como tal, en las manos y ambiente adecuados, los Doodles son fáciles de entrenar y aprenden las cosas extremadamente rápido. El inconveniente de esto es que también son igual de rápidos para aprender malos hábitos y comportamientos, por lo que su entrenamiento debe comenzar temprano y debe ser consistente para que los perros entiendan lo que se espera de ellos.
Los Labradoodles son candidatos perfectos para trabajar como Perros de Terapia y Perros de Asistencia para personas con problemas de audición. Son maravillosos Perros Guía y también son muy buenos Perros Alerta de Convulsiones. En un entorno hogareño, los Doodles destacan en todo tipo de deportes caninos, que incluyen actividades como agilidad en flyball y pruebas de obediencia.
Son sensibles por naturaleza y, como tal, no responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento más duros. Responden muy bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos perros inteligentes. Con demasiada frecuencia, un Doodle superará a su dueño solo por diversión.
Un cachorro Doodle debe aprender los siguientes comandos tan pronto como lleguen a sus nuevos hogares, ya que les facilita la vida simplemente porque entienden las reglas básicas y los límites que podrían decidir probar de vez en cuando de todos modos:
Los Labradoodles son la mascota familiar perfecta gracias al hecho de que son tan gentiles y cariñosos con los niños de todas las edades. Sin embargo, el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso, lo que significa que cualquier interacción entre niños pequeños y un perro siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que nadie sea derribado, aunque sea por accidente. Los niños deben ser enseñados cuándo dejar a un perro solo y cuándo es seguro jugar con ellos también.
Los Doodles generalmente se llevan bien con otros perros y animales, especialmente si han sido socializados lo suficiente desde una edad temprana. Si crecen con un gato familiar en casa, generalmente se llevan bien juntos, pero un Doodle no dudaría en ahuyentar a cualquier otro gato que se encuentren solo por diversión. Siempre es mejor tener cuidado cuando un Doodle está cerca de animales y mascotas más pequeñas, solo por si acaso.
La esperanza de vida promedio de un Labradoodle es entre 12 y 15 años cuando se cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
El Labradoodle es una raza tan nueva que se necesita más tiempo para saber si están afectados por alguno de los problemas de salud hereditarios y congénitos que afectan a sus razas parentales. Con esto dicho, un Doodle puede estar más predispuesto a los siguientes problemas de salud porque sus razas parentales son conocidas por sufrirlos, y esto incluye las siguientes preocupaciones de salud para las cuales todos los perros reproductores deben ser examinados:
Otros trastornos de salud que se ven tanto en el Caniche como en el Labrador y que podrían afectar al Labradoodle incluyen los siguientes:
Los cachorros Labradoodle habrán recibido sus primeras vacunas, pero es esencial que reciban sus vacunas de seguimiento a tiempo, siguiendo el siguiente horario de vacunación:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de que los perros tengan refuerzos. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un Labradoodle debería continuar recibiendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Un Labradoodle macho puede ser castrado de manera segura cuando tiene 6 meses de edad y las hembras pueden ser esterilizadas cuando tienen 6 meses de edad también.
Algunos Labradoodles aumentan de peso después de ser castrados o esterilizados, por lo que es importante controlar de cerca su ingesta de calorías y la cantidad de ejercicio diario que reciben para evitar la obesidad. Un Labradoodle obeso estaría en riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud que podrían acortar su vida varios años, incluso hasta cinco años.
Algunos Labradoodles pueden sufrir de piel sensible y, por lo tanto, son más propensos a las alergias, que deben diagnosticarse y tratarse lo antes posible para hacer que el perro se sienta más cómodo y para descubrir qué podría estar provocando la alergia. Los desencadenantes más comunes pueden incluir lo siguiente:
Como se mencionó anteriormente, todos los criadores de Labradoodle respetables deberían haber hecho que los perros padres sean evaluados en sus caderas y ojos antes de usarlos con fines de reproducción y deberían proporcionar a los posibles propietarios la documentación relevante.
Debido a que el Labradoodle no es una raza reconocida por el Kennel Club, no hay restricciones de cría específicas de la raza establecidas para ellos.
No hay criadores asegurados del Kennel Club para el Labradoodle.
Al igual que con cualquier otra raza, los Doodles necesitan ser cuidados regularmente para asegurarse de que sus pelajes y piel se mantengan en condiciones óptimas, teniendo en cuenta que algunos perros son propensos a sufrir de alergias cutáneas específicas. También necesitan recibir ejercicio diario regular para garantizar que se mantengan en forma y saludables. Además, los perros necesitan ser alimentados con comida de buena calidad que satisfaga todas sus necesidades nutricionales a lo largo de sus vidas.
Los cachorros Labradoodle, ya sea que se inclinen más hacia su progenitor Poodle o Labrador, siempre están llenos de vida y juguetones por naturaleza. También son muy inteligentes incluso a tan corta edad y, como tal, es necesario establecer límites y reglas desde el principio cuando un cachorro llega a un nuevo hogar, que es la mejor manera de asegurar que no se malcríen demasiado, lo que podría llevar a que el perro se vuelva testarudo y desobediente.
Es mejor llevar a un nuevo cachorro a casa cuando se sabe que alguien estará cerca durante la primera semana aproximadamente después de su llegada. La razón es que todos los cachorros se sienten un poco desconcertados y solos cuando llegan a un nuevo entorno después de haber dejado a sus madres y hermanos de camada. Por lo tanto, es mejor estar cerca de ellos durante su período de adaptación, lo que puede hacer que su transición sea mucho más fácil de sobrellevar para un cachorro joven.
Es esencial proteger la casa y el jardín contra los peligros para el cachorro, lo que debería incluir poner todo fuera de su alcance para evitar que se lastimen. Los cables eléctricos deben asegurarse para evitar que un cachorro los mastique, lo que podría resultar en lesiones o, en el peor de los casos, electrocución. También se deben guardar las herramientas de jardinería para evitar que un cachorro se lastime al jugar en el jardín. También es una buena idea revisar los parterres para asegurarse de que no haya plantas tóxicas y, si las hay, retirarlas antes de dejar que un cachorro salga al jardín.
Un cachorro Labradoodle habría sido desparasitado antes de ser vendido y la documentación que un criador proporciona para un cachorro debe tener todos los detalles de su fecha de desparasitación y el producto utilizado, así como la información relacionada con su microchip. Es esencial desparasitar a los cachorros nuevamente siguiendo un cronograma que es el siguiente:
Hay artículos necesarios para cuidar a un cachorro que deben comprarse con anticipación a su llegada. Los artículos necesarios incluyen los siguientes:
Todos los cachorros son muy sensibles a los ruidos fuertes, por lo que es importante mantener el volumen de un televisor bajo y no reproducir música demasiado fuerte porque podría asustar a un cachorro Labradoodle y evitar que duerman la siesta durante el día como deberían.
Los criadores de buena reputación siempre asegurarían que sus cachorros estén vacunados antes de venderlos, pero como se mencionó anteriormente, depende de sus nuevos propietarios asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento en el momento adecuado, que debería ser el siguiente:
En cuanto a las vacunas de refuerzo, es mejor discutirlas con un veterinario porque hay mucho debate sobre si un perro realmente las necesita después de cierto tiempo. Sin embargo, si un perro alguna vez necesitara ir a una guardería canina, sus vacunas deberían estar
Cuando los Labradoodles llegan a sus años dorados, se vuelven más lentos de muchas maneras y pueden comenzar a mostrar su edad con más canas apareciendo en sus caras y especialmente alrededor de sus hocicos. Aparte de un cambio en su apariencia, la personalidad de un Labradoodle también podría cambiar y esto incluye lo rápido que responden a un comando o cuando los llaman por su nombre. La razón de esto es que la audición de muchos perros mayores no es tan buena como solía serlo. Otros cambios a tener en cuenta en un Labradoodle cuando llegan a sus años mayores incluyen lo siguiente:
El pelaje de un Labradoodle puede ser ondulado, rizado o más recto, al igual que el pelaje de un Labrador Retriever, lo que significa que realmente depende del tipo de pelaje de un perro la cantidad de aseo que necesitan para mantener las cosas ordenadas y en buenas condiciones. Sin embargo, un cepillado dos veces por semana es esencial para eliminar cualquier residuo del pelaje de un perro y prevenir la formación de nudos en los Doodles de pelaje más recto. Es importante recortar el pelo alrededor de los ojos de un perro cuando sea necesario, al igual que se puede decir de sus patas cuando el pelo se hace demasiado largo entre los dedos.
Los perros con pelaje de felpa se benefician de ser recortados profesionalmente, lo que hace que mantener las cosas más ordenadas y en buenas condiciones sea mucho más fácil entre visitas a una peluquería canina. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, a menudo es más fácil prevenir que curar cuando se trata de infecciones de oído.
Tener las herramientas de aseo adecuadas ayuda a mantener el pelaje y la piel de un Labradoodle en óptimas condiciones. Las herramientas necesarias para mantener el pelaje de un perro luciendo bien son las siguientes:
El Labradoodle es un perro inteligente de alta energía y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan un mínimo de 1 hora de ejercicio todos los días, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Doodle se aburriría rápidamente e incluso podría comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar cualquier estrés que estén sintiendo.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero con la mayor frecuencia posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Doodle no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro Doodle de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no son conocidos por ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda alimentar con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Una vez que un cachorro se haya adaptado a sus nuevos hogares, es seguro cambiar sus dietas, pero como se mencionó anteriormente, debe hacerse gradual y cuidadosamente para evitar cualquier malestar estomacal. Como guía aproximada, los cachorros Labradoodle pueden ser alimentados con las siguientes cantidades todos los días para asegurarse de que estén recibiendo todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse adecuadamente:
Como guía aproximada, un Labradoodle adulto completamente desarrollado puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días para asegurarse de que se mantengan en forma y saludables:
Si estás buscando comprar un Labradoodle, necesitarías pagar desde €600 hasta más de €900 por un cachorro bien criado. El costo de asegurar un Labradoodle macho de 3 años en España sería de €22.01 al mes para una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €41.75 al mes (cotización de julio de 2016). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varias cosas, que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €30 - €40 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Doodle, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €900 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Labradoodle estaría entre €60 y €90 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro Labradoodle bien criado.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
El Labradoodle es una raza extremadamente popular tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros bien criados tienen un alto valor. Por lo tanto, con el Labradoodle, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: