El Mastín Español, también llamado Mastín Leonés, es la raza canina española más grande, un macho puede llegar a pesar hasta 120 kg.
Existen varias teorías sobre los orígenes del Mastín, se dice que los celtas y los fenicios introdujeron sus ancestros en España y que los romanos podrían haberlo utilizado como perro de combate. Lo que se sabe del cierto, es que ya en la Edad Media los ganaderos trashumantes españoles utilizaban estos perros para proteger al ganado de los lobos. Seleccionaron unos perros trotadores, ágiles, valerosos, duros en la pelea cuerpo a cuerpo y con unas mandíbulas potentes para causar el mayor daño al contrincante.
Es el perfecto perro guardián, seguro de sí mismo y con un gran sentido de la territorialidad y posesividad. Su ladrido es ronco, grave, profundo y muy sonoro. El Mastín puede dejar salir su gran ferocidad si percibe que el dueño está en peligro. Es desconfiado con los extraños pero noble, fiel, amable y dulce con sus dueños y los niños. Es un perro con una gran intuición e inteligencia, obediente, manso, un poco independiente y amigo de las caricias (más las hembras que los machos).
El Mastín Español es un perro corpulento, musculoso, bien proporcionado y con unas extremidades potentes. Tiene la cabeza grande y las orejas caídas, de forma triangular y planas. La cola es muy gruesa en el nacimiento y está provista de unos pelos más largos que en el resto del cuerpo. Su pelo es tupido, grueso, semilargo, liso y puede ser de cualquier color.
Este Mastín es un perro fácil de cuidar. Lo más importante es ofrecerle afecto, una buena (y abundante) alimentación y un jardín amplio en el que pueda hacer ejercicio a su aire. a parte de estos cuidados básicos, este perro disfrutará de los largos paseos por el campo.
Es recomendable cepillarlo con frecuencia para que el pelo se mantenga sano.
La enfermedad que más afecta al Mastín Español es la temida displasia de cadera.
El Mastín Español ha sido durante siglos un perro de guardia y defensa de ganado, especialmente de ovejas. Los mastines españoles se utilizaban en los territorios trashumantes (Asturias, León, Cantabria y Extremadura) para proteger al ganado de posibles depredadores como el lobo y el oso, especies habituales de la zona.
En la actualidad, debido a la escasa actividad trashumante, el Mastín Español sigue desempeñando funciones de guarda y defensa de ganado estable y propiedades. Su potente físico y su aplomo resultan muy convincentes e intimidantes para el "enemigo".
El Mastín Español es un perro amable y bonachón con la familia. Es también un perro muy inteligente y equilibrado. Con los niños mostrará especial cuidado, como si fuese muy consciente de su gran potencia y envergadura.
Pese a ser un perro discreto y amable, no hay que olvidar que posee un gran instinto guardián. En caso de "invasión" de extraños, sean animales o personas, siempre mostrará su carácter más hostil.
Es un perro de gran talla, hipermétrico y de proporciones medianas. Estructura sub-longilínea. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabeza y cuerpo con pelo semilargo. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia.
Largo del cuerpo superior a la alzada a la cruz. La relación entre la longitud del cráneo y la del hocio debe ser 3/2.
Se trata de un perro muy inteligente, no desprovisto de belleza ; su expresión manifiesta ambas cualidades.
Rústico, cariñoso, manso y noble, resulta un perro de gran firmeza ante las alimañas y los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo fincas o ganados. En su comportamiento se observa que es un perro seguro de sí mismo, dosificador de sus fuerzas por ser conocedor de su enorme potencia.
En conjunto: Grande, fuerte y troncopiramidal de anchas bases. El conjunto cráneo-hocico, visto de arriba, debe ser cuadrado y uniforme, y sin una diminución muy marcada entre la base del hocico y los temporales. Las líneas cráneo-faciales moderadamente divergentes.
Troncocónico, ancho, fuerte, musculado, flexible. Piel gruesa y despegada. Papada doble de amplio desarrollo.
De nacimiento muy grueso e inserción media. Fuerte, flexible y poblada de pelo más largo que en el resto del cuerpo. En reposo su porte es bajo, llegando cumplidamente hasta los corvejones, a veces acodada en su cuarto final. Cuando el animal está en movimiento, o excitado, la levanta en sable, con rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, ni descansando sobre la grupa.
La marcha preferida es el trote, ha de ser armónico, poderoso sin tendencia a la lateralidad. Sin ambladura.
Elástica, gruesa, abundante y de color rosácea, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas deben ser negras.
Tupido, grueso, semilargo, liso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales.
Se distinguen dos tipos de pelo, uno de cobertura sobre el dorso y otro de protección sobre los costillares y flancos. Más corto en los miembros y más largo y sedoso en la cola.
Indeterminado, siendo los más apreciados los colores uniformes, amarillos, leonados, rojos, negros, lobatos y cervatos. Asimismo son apreciados los colores combinados, p. ej. atigrados, pios y corbatos.
No existen límites máximos de talla, siendo apreciados dentro de armoniosas proporciones, los ejemplares de mayor alzada.
Estas alzadas de desea sean superadas ampliamente, siendo convenientes rabasen los machos 80 cm y las hembras 75 cm.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...