El Pastor Blanco Suizo es genéticamente un perro de Pastor Alemán pero de color blanco.
Varios siglos atrás, por Alemania y alrededores existían unos perros pastores de morfologías muy diferentes según la región a la que pertenecían. Todos ellos tenían en común el ser unos perros inteligentes, resistentes y con una gran capacidad para el trabajo. A partir de uno de estos ejemplares de color blanco, a finales del siglo XIX, el oficial de caballería prusiano Von Stephanitz definió y desarrolló el estándar del Pastor Alemán. En un principio este estándar no daba tanta importancia al aspecto como lo daba a la estabilidad mental y a la utilidad de los perros. En aquellos primeros años hubo una gran cantidad de pastores de color blanco, en parte porque los pastores los preferían a los de otros colores (de noche, se distinguían mejor de los lobos). En 1933, en Europa se empezaron a descalificar los ejemplares blancos creyendo que eran perros albinos, enfermedad no deseada. A partir de los años 70 las cosas cambiaron y la raza se empezó a conocer bajo el nombre de Pastor Blanco. La Sociedad Canina Suiza estaba empeñada en que la raza se reconociese por la FCI a nivel mundial y empezó todo el protocolo necesario para hacerlo. Finalmente, en el 2003, la FCI reconoció esta raza de forma provisional bajo el nombre de Pastor Blanco Suizo.
El Pastor Blanco Suizo es equilibrado y calmado pero si la situación lo requiere, se muestra alerta e impaciente. Es muy obediente, inteligente y tiene una alta capacidad de comprensión. Es un perro vigilante y un poco desconfiado con los extraños. Se lleva de maravilla con los niños.
El Pastor Blanco Suizo es un perro armonioso, ágil, musculoso y con unas extremidades fuertes y delgadas. Tiene una cabeza esbelta con unas orejas en forma de triángulo, alargadas y grandes, de implantación alta y erguidas. La cola, de implantación baja, tiene forma de sable y le llega hasta el corvejón. Su pelo, denso y bien estirado, es doble: el subpelo es abundante y el pelo externo, liso y áspero. El color debe ser siempre el blanco.
El Pastor Blanco Suizo es un perro muy activo que necesita hacer ejercicio a menudo para mantenerse en un buen estado tanto físico como mental.
Su pelo es fácil de mantener, salvo en épocas de muda, que requiere que lo cepillen a diario.
A diferencia del Pastor Alemán, el Pastor Blanco Suizo tiene una baja incidencia de displasia de cadera.
Este es un perro de pastor robusto, bien musculoso, de talla mediana, orejas erguidas y pelo doble de longitud mediana a larga. Su cuerpo tiene forma alargada; está dotado de huesos medianamente macizos y su silueta es elegante y armoniosa.
Manifiesta un gran temperamento, pero sin nervosidad; se muestra atento y vigilante. Aunque a veces es algo reservado con los extraños, nunca es temeroso, ni agresivo.
Poderosa, delgada, finamente moldeada y bien proporcionada al cuerpo. Vista desde arriba y de perfil, tiene la forma de un ángulo. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.
Es de longitud mediana y bien musculoso; se une armoniosamente al tronco y no hay presencia de papada. La línea superior del cuello, moldeada elegantemente, continúa desde la cabeza, que se presenta un poco alta, hasta la cruz.
Vigoroso, bien musculoso, de longitud mediana.
En forma de sable, bien tupida en todo su contorno; disminuye hacia la extremidad. De implantación más bien baja, llega por lo menos hasta el corvejón. Durante el reposo, se presenta colgante o ligeramente encorvada hacia arriba en el último tercio; cuando el perro está alerta, se presenta más alta, pero nunca más que el margén de la espalda.
Fuertes, delgadas, de amplitud y de densidad medianas.
Vistos de frente, son rectos y moderadamente separados; vistos de perfil, están bien angulados.
Vistos desde atrás, son rectos y paralelos, moderadamente separados. Vistos de perfil, están bien angulados.
Son ovalados; los pies posteriores son un poco más largos que los anteriores. Los dedos están bien arqueados y juntos, los cojinetes son comptactos, resistentes y de color negro. Se aprecia las uñas de color oscuro.
El paso es de un ritmo uniforme, suelto y sostenido. Las zancadas son de gran amplitud, con un impulso poderoso. Al trote, el movimiento es extendido y ágil.
La pigmentación es oscura. No hay presencia de pliegues.
Pelo doble, de longitud mediana o larga, denso y bien estirado. La capa interna de pelos es abundante, el pelo de la superficie es liso y áspero. En la cara, las orejas y las caras anteriores de los miembros se observa un pelo un poco más corto; en la nuca y en la cara posterior de los miembros el pelo es un poco más largo. Se acepta un pelo ligeramente ondulado, pero duro.
Blanco.
Machos: Entre 60 y 66 cm.
Hembras: Entre 55 y 61 cm.
Machos: Entre 30 y 40 kg aproximadamente.
Hembras: Entre 25 y 35 kg aproximadamente.
Los ejemplares que corresponden bien al tipo, y que sean de un tamaño ligeramente por encima o por debajo de la gama prevista por el estándar, no deben ser eliminados.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...