El Pastor de Beauce, también llamado Beauceron o Bas Rouge, es uno de los perros más valorados en Francia por su gran aptitud para ejercer el papel de perro guardián y de defensa.
El Pastor de Beauce es la versión de pelo corto del Pastor de Brie. De origen francés, estos perros de procedencia tan antigua (se cree que descienden de un perro prehistórico) se utilizaban básicamente para cazar lobos y guiar rebaños. No se escribió un estándar diferente para las dos razas hasta 1896.
El Beauceron es tenaz, sociable, curioso y siente un gran apego por sus dueños. Es inteligente, tiene una gran memoria y es obediente, aunque no acepta imposiciones sin sentido. Debido a su pasado como pastor y a su desconfianza con los extraños es un guardián nato. Le gusta jugar y hacer ejercicio.
El Pastor de Beauce es rústico, musculoso, potente y resistente. Tiene la cabeza larga, los ojos redondos y las orejas, de implantación alta, semi-erguidas o colgantes. Lleva una cola baja que le desciende hasta la punta del corvejón. Su pelo es corto, grueso, fuerte y puede ser de color negro y fuego o arlequinado.
El Beauceron necesita vivir en espacios abiertos, de lo contrario es necesario proporcionarle a diario largos e intensos paseos por el campo o zonas abiertas.
Para mantener su pelo y piel sanos hay que cepillarlo semanalmente.
Es un perro de una fuerte personalidad y algo independiente, por eso es conveniente que se lo empiece a sociabilizar ya desde cachorro.
El Pastor de Beauce es una raza que no presenta problemas específicos pero algunos ejemplares pueden padecer displasia de cadera.
Originario de Francia y de la región de Beauce que se encuentra alrededor de París, el Beauceron es una antigua raza francesa y el más grande de todos sus perros pastores nativos. Fueron criados y desarrollados únicamente en Francia sin que se hayan introducido otras razas en la mezcla, lo que significa que son una de las razas europeas más "puras" y naturales. El primer registro escrito de la raza se cree que data de 1578. Fueron criados como perros de pastoreo y guarda, pero se describen como una raza "de propósito general" con una habilidad natural e instinto para proteger tanto rebaños de ovejas y ganado como propiedades y sus dueños.
En 1882 se estableció la Société Central Canine con el primer Beauceron conocido como Berger de Beauce registrado en 1893, que era un perro llamado Bergere de la Chappelle. A finales del siglo, un hombre llamado Pierre Megnin separó al Beauceron del Pastor de la Brie y con la ayuda de Emmanuel Ball comenzó a establecer un estándar para la raza. El Club des Amis du Beauceron fue fundado en 1922.
Los Beaucerons fueron utilizados por el ejército francés durante la Primera y Segunda Guerra Mundial debido a su inteligencia y deseo de aprender. Se sabe que seguían órdenes sin la menor vacilación, lo que los convirtió en activos valiosos para el ejército, especialmente cuando se necesitaba enviar mensajes a lo largo del frente. También se utilizaron para rastrear personas, detectar minas terrestres y para guardar puestos militares.
Fue en los años sesenta cuando el Ministerio de Agricultura francés estableció leyes para proteger al Beauceron debido al temor de que la raza pudiera desaparecer gracias a las diferentes necesidades de la vida moderna. Gracias a la versatilidad y naturaleza adaptable del Beauceron, la raza pronto se hizo más popular tanto como mascotas familiares como compañeros en su Francia natal. En 1965 se actualizó el estándar de la raza, que fue la quinta vez en más de 100 años, y luego nuevamente en 2001 se actualizó una vez más.
Vale la pena señalar que el Beauceron es una de las razas utilizadas para crear el Dobermann y durante siglos estos nobles perros han sido muy apreciados en Francia no solo como perros guardianes, sino también como perros de trabajo y deportivos. Eran populares en el norte de Francia, así como en Beauce, y la raza está estrechamente relacionada con el Briard, con ambos perros teniendo dobles espolones en sus patas traseras.
Aunque estos orgullosos, nobles e inteligentes perros habían llegado a las costas británicas antes de 1995, fueron reintroducidos ese año, aunque el primer Beauceron solo se exhibió en un evento del Westminster Kennel Club en 2008. Hoy en día, la raza sigue siendo un poco desconocida en el Reino Unido, aunque con la llegada de internet hay más información disponible y el número de Beaucerons está aumentando, aunque lentamente. Por lo tanto, cualquier persona que desee compartir un hogar con un Beauceron tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
El Beauceron es un perro de tamaño grande, sólido, poderoso, rústico, bien construido y musculoso, sin apariencia de pesadez.
El Pastor de Beauce es un perro mediolíneo. La longitud del cuerpo, desde la punta del hombro, hasta la punta del glúteo, debe ser ligeramente superior a la altura a la cruz.
La cabeza es larga: 2/5 de la altura a la cruz. La amplitud del cráneo y la altura de la cabeza son ligeramente inferiores a la mitad de la longitud de la cabeza. El cráneo y la caña nasal tienen la misma longitud.
Este es un perro accesible y no es temeroso. Su expresión es franca, nunca agresiva, temerosa, ni inquieta.
El Beauceron debe ser de carácter sensato y audaz.
Está bien moldeada y sus líneas son armoniosas. Vistas de perfil, las líneas del cráneo y de la caña nasal son claramente paralelas.
Es bien musculoso y largo, armoniosamente unido a los hombros.
No está cortada. De inserción baja, desciende por lo menos hasta la punta del corvejón, sin desviación. Forma un ligero gancho que parece una J. Cuando el perro está en acción, la cola puede presentarse en la parte más alta del prolongamiento del margén superior.
Vistos de frente y de perfil, están bien aplomados.
Vistos de perfil y de atrás, están bien aplomados.
Es elástico y suelto. Los miembros están bien alineados. El Pastor de Beauce debe tener un trote largo, con una gran amplitud de movimiento.
Corto sobre la cabeza; fuerte, corto, grueso, tupido, y liso sobre el cuerpo, de 3 a 4 cm de longitud. Los glúteos y la parte inferior de la cola presentan ligera, aunque obligatoriamente más flecos. La capa interna de pelos es fina, densa y aterciopelada, preferiblemente gris ratón, con pelos bien juntos que no deben verse a través del pelo superior.
Se acepta una mancha blanca discreta en el antepecho.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
El Beauceron es conocido como un perro tranquilo, inteligente y gentil, que disfruta estar en un ambiente familiar. Son ágiles, atléticos y valientes, llegando a ser totalmente devotos de sus familias y niños. Pueden ser un poco cautelosos y distantes con personas que no conocen, pero rara vez un Beauceron mostraría algún tipo de agresión hacia extraños, prefiriendo mantener su distancia hasta conocer a alguien.
Los Beaucerons maduran lentamente, lo cual debe tenerse en cuenta durante su entrenamiento. Estos hermosos perros realmente no alcanzan su plena madurez mental hasta que tienen alrededor de 3 años. Dicho esto, son perros inteligentes y, por lo tanto, en las manos adecuadas y en el entorno adecuado, son fáciles de entrenar, pero debido a que maduran tan lentamente, es importante que su educación no se apresure, sino que se divida en sesiones más cortas que sean divertidas y mantengan al Beauceron concentrado. Las largas sesiones de entrenamiento repetitivas no son adecuadas para estos perros, ya que no solo las encontrarían agotadoras, sino también aburridas.
No son la mejor opción para dueños primerizos a menos que la persona esté dispuesta a dedicar mucho tiempo para satisfacer las necesidades de un perro inteligente y de alta energía. Sin embargo, son mascotas maravillosas para familias que llevan vidas activas al aire libre y en hogares donde al menos una persona permanece en casa cuando todos los demás están fuera. No responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento autoritarios. Sin embargo, responden bien al refuerzo positivo, que obtiene los mejores resultados de estos perros sensibles e inteligentes.
Los Beaucerons no son la mejor opción para dueños de perros novatos, ya que deben ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con sus necesidades específicas. Deben saber quién es el perro alfa en un hogar para que estén equilibrados y para evitar que muestren un lado más dominante de su naturaleza.
Los Beaucerons tienen un alto instinto de presa y serían rápidos al perseguir cualquier cosa que intente huir de ellos o que perciban como una amenaza para sus familias. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr suelto, especialmente si hay vida silvestre y/o ganado cerca. Sin embargo, un Beauceron bien entrenado siempre obedecería rápidamente un comando dado por sus dueños, lo que evitaría que se escapen.
Un Beauceron adulto maduro nunca está demasiado ocupado porque se toma las cosas bastante en serio. Dicho esto, un Beauceron más joven, hasta que tiene 2 o 3 años, tiende a ser más juguetón y bullicioso, lo que significa que deben mantenerse ocupados para ser perros verdaderamente felices y bien educados. Sobresalen en todo tipo de deportes caninos, que incluyen actividades como obediencia Schutzhund, agilidad y rastreo, por nombrar algunas de las cosas que disfrutan los Beaucerons.
Los Beaucerons se adaptan mejor a hogares con jardines traseros seguros y bien cercados, donde un perro pueda deambular de manera segura siempre que sea posible para liberar realmente su energía. Les encanta que les den algo que hacer, lo que en resumen significa que no estarían felices estando encerrados en un apartamento por mucho tiempo.
Los Beaucerons odian quedarse solos y sufren de ansiedad por separación cuando los dejan a sus anchas durante períodos más largos, por lo que son mucho más adecuados para personas que están familiarizadas con la raza y que llevan vidas activas al aire libre.
Un Beauceron típicamente ladra solo por una muy buena razón, por eso son tan maravillosos como perros guardianes.
La mayoría de los Beaucerons aman nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca debería obligarlo a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un perro suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo. También es muy importante secar completamente el pelaje de un perro una vez que haya nadado para evitar que se produzcan alergias.
Los Beaucerons son perros guardianes naturales y no necesitan ser entrenados para proteger, porque es un rasgo que está profundamente arraigado en la psique de un perro. Son valientes, audaces y estarían dispuestos a enfrentarse a cualquier cosa que consideren una amenaza, lo cual toman muy en serio.
Como se mencionó anteriormente, el Beauceron es un perro inteligente pero maduran muy lentamente, no alcanzando la madurez mental completa hasta que tienen alrededor de 3 años, lo cual debe tenerse en cuenta al entrenarlos. En las manos adecuadas y con la cantidad correcta de socialización temprana y entrenamiento, un Beauceron es un aprendiz rápido y disfrutan completamente de la conexión uno a uno que tienen con sus dueños durante una sesión de entrenamiento.
Por lo tanto, destacan en muchos deportes caninos que incluyen actividades como agilidad en flyball y competencias de obediencia, por nombrar solo tres de los deportes en los que se sabe que disfrutan participando los Beauceron. Sin embargo, necesitan saber su lugar en la manada y quién es el perro alfa en un hogar para ser verdaderamente perros obedientes. Un Beauceron nunca es más feliz que cuando sabe a quién puede recurrir para recibir dirección y cuando entienden lo que sus dueños esperan de ellos.
Como todos los cachorros, los Beaucerons son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que un cachorro entienda lo que se espera de ellos. Ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Debido a que el Beauceron presume de una naturaleza amable y tranquila, son buenos animales de compañía para la familia y encajan bien en un entorno familiar, amando nada más que ser incluidos en todo lo que sucede en un hogar. Sin embargo, son perros grandes y, como tal, cualquier interacción entre los niños y un Beauceron siempre debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar asustando o lastimando a alguien.
Si están bien socializados lo suficientemente temprano en sus vidas, el Beauceron generalmente se lleva bien con otros perros. Sin embargo, a menos que hayan crecido con un gato en un hogar, siempre se debe tener cuidado cuando estén cerca de otros gatos y mascotas más pequeñas.
El Pastor de Beauce presume de tener un pelaje doble grueso y áspero que mudan a lo largo del año. Por lo tanto, necesitan ser cepillados cada semana para mantener su pelaje ordenado y eliminar cualquier pelo mudado. Al igual que otras razas, tienden a mudar más durante la primavera y luego nuevamente en otoño, cuando generalmente se necesita un cuidado más frecuente para mantener todo bajo control y evitar que el pelo mudado se acumule en los muebles.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones en las orejas.
El Pastor de Beauce es un perro atlético de alta energía y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario combinado con la mayor estimulación mental posible para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Idealmente, un Pastor de Beauce necesita 2 horas de ejercicio al día, pero cuanto más, mejor. Sobresalen en todo tipo de deportes caninos, que incluyen pruebas de agilidad, competiciones de obediencia, flyball, así como eventos de pastoreo y rastreo, todas actividades que disfrutan plenamente.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero con la mayor frecuencia posible para poder liberar realmente su energía. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros energéticos y hermosos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Pastor de Beauce no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causarle problemas a un perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar sobre o desde los muebles, ni se les debe permitir correr arriba y abajo de las escaleras por esta misma razón.
Si obtienes un cachorro de Beauceron de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que el Beauceron es propenso a sufrir de torsión gástrica, es realmente importante que se les alimente dos veces al día en lugar de darles solo una comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para colocar su tazón de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar sus cuellos hacia abajo para alcanzar su comida. Los perros nunca deben hacer ejercicio justo antes o justo después de comer, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir de torsión gástrica.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Beauceron puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Beauceron adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Pastor de Beauce porque hay tan pocos cachorros disponibles cada año, es posible que tengas que pedir que te pongan en una lista de espera de criadores. Tendrías que pagar desde €600 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Pastor de Beauce, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1500 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Pastor de Beauce estaría entre €110 y €160 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Pastor de Beauce de pedigrí registrado en el Kennel Club sano y bien criado.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...