El Pastor de Bérgamo, o Bergamasco, básicamente se ha utilizado para conducir y cuidar los rebaños, aunque la policía italiana también lo empleó como rastreador y como perro de salvamento.
El Pastor de Bérgamo es una de las razas italianas más antiguas. Se cree que este perro desciende de los grandes molosos y muy en particular de perros húngaros. Las caravanas bárbaras que atravesaban los Alpes causaron la dispersión de los ancestros de esta raza y propiciaron los cruces con otros perros de la zona.
El Bergamasco es tranquilo, paciente, inteligente y franco. Siempre está alerta y cuando la situación lo requiere sabe ser decidido y valeroso.
El Pastor de Bérgamo está recubierto por una capa de abundantes mechones. El pelo exterior es largo y áspero y el subpelo es corto y muy tupido. Es un perro robusto y bien proporcionado. Tiene una cabeza ancha y unos ojos grandes. Sus orejas son triangulares, delgadas y están cubiertas por un pelo ondulado y suave. La cola es gruesa, robusta en la raíz y va estrechándose hacia el extremo. El Bergamasco es de color gris o gris con manchas de todas las tonalidades.
Es un perro fácil de adiestrar a condición de que no se le enseñen órdenes sin sentido.
El pelo del Bergamasco no necesita un cuidado particular, las rastas se le forman de manera natural a partir del año, año y medio. Se han de tocar lo menos posible, aunque los pelos tienen tendencia a formar bloques compactos y es necesario separarlos con las manos. La base de los mechones debe ser ancha y hay que estirarlos para que se alarguen hacia abajo. La capa definitiva la tendrá a los tres años.
El Pastor de Bérgamo es un perro resistente, no se conocen enfermedades hereditarias comunes en la raza.
El Pastor Bergamasco es un perro de tamaño mediano, de aspecto rústico, con un pelaje abundante sobre todo el cuerpo, fuerte, pero bien proporcionado. Su aspecto general es el de un perro de proporciones medianas cuyo cuerpo tiende a ser un cuadrado. Es armónico, tanto por la dimensión (heterometría = relaciones normales entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo), como por los perfiles (aloidismo = concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo).
La longitud del tronco, medida desde la punta del hombro (ángulo escápulo humeral), hasta la punta del glúteo (punta del isquión), es igual a la altura a la cruz, (así pues, el cuerpo tiende a ser un cuadrado). Aunque sin valorarlo, se admite un pequeño márgen de tolerancia que no debe sobrepasar, sin embargo, uno o dos centímetros. La longitud de la cabeza alcanza 4/10 de la altura a la cruz. La profundidad del pecho debe alcanzar el 50% de la altura a la cruz.
La función del Pastor Bergamasco es de conducir y cuidar el rebaño, trabajo para el cual demuestra una excelente disposición gracias a su vigilancia, concentración y equilibrio sicológico. Su facultad de aprendizaje y de determinación, combinada con su moderación y paciencia hacen de él un excelente perro guardián y de compañia, apto para los usos más diversos. Establece, además una estrecha relación con el hombre.
La longitud del hocico es igual a la longitud del cráneo. En su conjunto paralelepipédico la cabeza parece grande. La piel no debe ser gruesa, sino bien aplicada a los tejidos subyacentes, y sin formar arrugas.
El perfil superior es levemente convexo. El cuello es un poco más corto que la cabeza; en efecto, en extensión no sobrepasa el 8O% de la longitud de la cabeza. El perímetro del cuello, medido a la mitad de su longitud, debe alcanzar por lo menos el doble de su longitud. La piel no debe ser nunca flácida, por lo tanto no debe haber rastro de papada. El pelo debe ser tupido.
Situada en el tercio posterior de la grupa, es gruesa y fuerte en la base y va disminuyendo progresivamente hasta su extremo. Está cubierta de pelo de cabra ligeramente ondulada. Su longitud alcanza entre el 60% y el 65% de la altura a la cruz.
La cola llega fácilmente hasta el corvejón cuando el perro se encuentra en posición normal; sin embargo es preferible que sea más corta. Cuando el perro está en reposo la cola tiene forma de sable, es decir que es caída en el tercio anterior y luego se levanta levemente en el tercio posterior. El perro menea la cola cuando está en movimiento.
En conjunto, vistas de frente y de perfil, están bien aplomadas. La altura desde el suelo hasta el codo alcanza el 50% de la altura a la cruz. Están bien proporcionadas al tamaño del perro.
En conjunto, éstas se adaptan bien al tamaño del perro. Los aplomos son normales, tanto vistos de perfil, como de atrás.
El paso debe ser ágil y largo; el trote, bastante alargado y resistente, es el movimiento preferido. Gracias a su conformación, el perro puede pasar fácilmente al galope corriente, movimiento que es capaz de mantener por bastante tiempo.
Debe ser fina en todo el cuerpo, pero sobre todo en las orejas y en las extremidades anteriores; debe estar bien aplicada al cuerpo. El cuello no debe tener papada y la cabeza no debe tener arrugas. El color de las mucosas y del tercer párpado debe ser negro.
Muy abundante, largo y de textura diferente según la región. Su textura es áspera (pelo de cabra) particularmente sobre la parte anterior del tronco. Desde la mitad del pecho hacia la parte posterior, y sobre todas las extremidades, el pelo tiende a formar mechones o está ya organizado en mechones según la edad del perro; estos mechones deben salir de la parte superior de la región dorsal y caer sobre los planos laterales del tronco.Sobre la cabeza el pelo es menos áspero y cubre los ojos. El pelo debe estar distribuído uniformemente sobre las extremidades, formando mechones suaves que llegan hasta el suelo, semejando una especie de pilastra en la parte anterior y mechones en la parte posterior, aunque sin formar flequillo. El pelo subyacente es tan corto que no permite ver fácilmente la piel. Debe ser suave al tacto.
Gris uniforme, con manchas grises en todos los tonos posibles, que van desde el gris delicado y moderado, a un tono más claro o más oscuro, hasta llegar al negro. Se aceptan los tonos isabela y rojizo claro. Un pelaje unicolor negro es aceptable si éste es verdaderamente opaco (zaíno). No se permite el pelaje blanco unicolor. Se toleran las manchas blancas cuando su superficie no sobrepasa la quinta parte de la superficie total del pelaje.
Para los machos la altura a la cruz ideal es de 60 cm, con una tolerencia de 2 cm de más o de menos. Para las hembras, es de 56 cm, con la misma tolerencia de 2 cm de más o de menos.
Todo lo que se aparte de la descripción anterior constituye una falta, que en juicio será penalizada según su gravedad y extensión. Estas modalidades se aplican igualmente a los perros que tienen la cabeza muy pequeña y a aquellos que presentan ambladura de forma permanente.
Nota: Los machos deben presentar dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...