El Pastor del Cáucaso es uno de los perros con mayor potencia de presión de mordida.
Es probable que el Pastor del Cáucaso provenga del Dogo del Tíbet. Durante mucho tiempo, este perro fue criado exclusivamente por los pastores de las montañas caucásicas (desde el Mar Negro al Mar Caspio). Se lo utilizaba para guiar el ganado y defenderlo de lobos y otros predadores. A lo largo de los siglos los pastores seleccionaron los perros más rústicos, potentes y robustos capaces de soportar las bajas temperaturas de la zona.
El Perro del Cáucaso es obediente y fiel con su dueño, equilibrado y muy desconfiado con los extraños. Tiene una memoria excelente, es dominante, tranquilo, bastante independiente y se muestra afectuoso cuando a él le apetece. Es muy territorial y acostumbra a gruñir o ladrar ante cualquier ruido o presencia sospechosa. Su poder disuasorio es ideal para emplearlo en la guarda de la casa.
El Pastor del Cáucaso es un perro grande, robusto y musculoso de espalda ancha y recta. Tiene la cabeza compacta, la frente ancha y el hocico corto. Las orejas, de inserción alta, le cuelgan a los lados de la cabeza y la cola, también implantada alta, le llega hasta la altura del corvejón. Su pelo es liso, áspero y según su longitud, se pueden distinguir tres variedades dentro de la raza: de pelo largo, de pelo corto y de tipo intermedio. Esta capa acostumbra a ser de color gris con tonos variados más claros (paja, blanco, pardo rojizo y atigrado).
Al ser un perro dominante (acostumbrado a guardar el ganado, las personas y sus bienes) conviene educar al Pastor del Cáucaso con mano firme (que no implica usar la fuerza), cariño y paciencia. Desde un principio el dueño tiene que dejar claro que él es quien manda.
No es un perro de interior, ya sea por su gran tamaño como por la necesidad que tiene de correr y disfrutar de su independencia. En los paseos hay que tenerlo bien atado, ya que acostumbra a enzarzarse con otros perros y personas si cree que invaden su territorio.
Es recomendable cepillar a menudo su pelo para mantenerlo sano y con buen aspecto.
El Perro del Cáucaso es un perro fuerte que goza de una buena salud, hecho que no quita que esté exento a las enfermedades típicas de las razas grandes como la displasia de cadera, de codo y la torsión de estómago.
Los Perros de pastor del Cáucaso son de tamaño superior al promedio y también de gran tamaño; su constitución es robusta hasta tosca. Por naturaleza, atacan a los extraños y desconfían de éstos. A estas características hay que añadir la resistencia, al ausencia de exigencias y la facilidad de adaptación a condiciones térmicas y climáticas variadas, lo que permite su utilización en casi todas las regiones de Rusia.
Las principales regiones de penetración de los Perros de pastor del Cáucaso son las repúblicas federadas de Georgia, Armenia y Azerbaïdjan, las repúblicas autónomas de Karbardino-Balkarie, del Daghestan y de Kalmoukie, y las regiones de las estepas del Cáucaso del Norte y de los alrededores de Astrakhan.
En las regiones del Transcáucaso los perros son de tipo más macizo, mientras que en las regiones de las estepas son más livianos, más altos, y a menudo tienen el pelo más corto.
Es un perro que demuestra un gran vigor; es fuerte, equilibrado y tranquilo. Las reacciones de defensa que se manifiestan en forma activa, están bien desarrolladas. La acometividad y la desconfianza hacia los extraños son rasgos característicos.
Robusta hasta tosca; de huesos macizos y músculos fuertes. La piel es gruesa, pero elástica.
(Altura a la cruz: Perímetro del carpo): En los machos es de 21-22; en las hembras es de 20-22.
(Largo del cuerpo: Altura a la cruz): 102 – 108.
Es bien marcado. Los machos son más fuertes y más macizos. Las hembras son un poco más pequeñas y un poco más livianas de constitución.
Es maciza, con una cavidad craneana ancha y arcadas cigomáticas muy desarrolladas. La frente es ancha, plana, dividida en dos mitades por un leve surco.
Es fuerte y corto. Se presenta bastante bajo, de manera que forma un ángulo de 30 a 40 grados con relación a la línea de la espalda.
Vistas de frente, son rectas y paralelas. El ángulo de la articulación escápulo-humeral es de unos 100°.
La longitud de las extremidades anteriores, del suelo hasta los codos, es algo mayor que la mitad de la altura a la cruz. El índice de la altura de las extremidades anteriores (largo de la punta del codo al suelo: altura a la cruz) es de 50-54.
Vistas desde atrás, son rectas y paralelas. Vistas de perfil, son algo abiertas a nivel de la articulación de la rodilla.
Es liso, áspero, con una capa interna de pelos de un color más claro. Sobre la cabeza y en la parte anterior de las extremidades, el pelo es más corto y se presenta bien pegado al cuerpo. Existen tres variedades de perros según el pelo.
Pelos con zonas de color gris, con tonos variados, por lo regular claros y tirando al rojizo, al color paja, al blanco, al pardo rojizo y al atigrado. Así como también pelaje color pío y salpicado de manchas.
Suelto y uniforme. El movimiento característico es un trote corto, que se transforma por lo regular, en caso de aceleración, en un galope un poco pesado. Cuando están en movimiento, las extremidades deben desplazarse en línea recta, con un leve acercamiento de las extremidades anteriores hacia la línea media.
Las articulaciones de las extremidades anteriores y posteriores se mueven con facilidad. La espalda y el lomo trabajan con flexibilidad. La cruz y la grupa deben encontrarse al mismo nivel durante el trote.
En los machos mide por lo menos 65 cm, y en las hembrad por lo menos 62 cm.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...