El Lapphund sueco siempre ha sido muy apreciado en los países escandinavos por ser un excelente perro de trabajo. Son leales, valientes e inteligentes, habiendo ayudado a las tribus nómadas a pastorear renos durante siglos. Hoy en día, este atractivo perro tipo spitz nórdico sigue siendo un compañero extremadamente popular y una mascota familiar en su Suecia natal y en otros países del norte gracias a su naturaleza amable y al hecho de que son tan dóciles para ser entrenados y todavía se utilizan para pastorear renos.
Sin embargo, muy pocos cachorros son criados y registrados en el Kennel Club cada año, lo que significa que las listas de espera tienden a ser largas. Por lo tanto, cualquier persona que desee compartir un hogar con un Lapphund sueco tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
Hay evidencia de que los Swedish Lapphunds han estado alrededor durante unos 1000 años, con restos esqueléticos de perros de aspecto muy similar que datan de siglos atrás. La raza es conocida como Vastgotaspets en su Suecia natal, que traducido significa "pequeño spitz de los godos occidentales", que es una región ubicada en el centro del país. Fueron criados y desarrollados como perros de granja versátiles que ayudaban a pastorear y traer vacas, así como a pastorearlas hacia el mercado.
También fueron criados para pastorear y proteger manadas de renos para el pueblo nómada Sami, un trabajo en el que demostraron ser extremadamente buenos. Como tal, los Swedish Lapphunds siempre han sido muy apreciados en muchos países escandinavos además de su Suecia natal, aunque son menos conocidos en otros países del mundo.
Los Swedish Lapphunds casi desaparecieron por completo a principios de la década de 1940, pero gracias a dos entusiastas dedicados de la raza fueron salvados, aunque incluso hoy en día siguen siendo bastante raros y rara vez se ven fuera de Escandinavia. Dicho esto, el pool genético sigue siendo bajo. La raza finalmente fue reconocida por el Swedish Kennel Club en 1943 y fue importada a Gran Bretaña por una mujer llamada Elizabeth Cartledge.
Hoy en día, los Lapphunds todavía son utilizados por el ejército sueco como perros de búsqueda y rescate, y muchos han sido entrenados para detectar trufas valiosas, que es un tipo caro de hongo. Algunos Lapphunds incluso han sido entrenados como perros de terapia en el Reino Unido y visitan regularmente a personas mayores y niños que están gravemente enfermos.
A lo largo de los años, los Lapp, como a menudo se les llama a estos encantadores perros, se han convertido en una opción popular tanto como compañeros como mascotas familiares gracias a su naturaleza cariñosa, amable e inteligente. La raza es reconocida por The Kennel Club y ahora se ven más Lapphunds en el ring de exhibición que nunca, donde ciertamente han dejado su huella tanto en los jueces como en el público. Sin embargo, cualquier persona que quiera compartir un hogar con un Swedish Lapphund tendría que registrar su interés con los criadores y ponerse en una lista de espera para poder hacerlo.
Altura a la cruz: Machos 45 - 51 cm Hembras 45 - 48 cm
Peso promedio: Machos 19 - 21 kg Hembras 19 - 21 kg
El Lapphund sueco es un perro de tamaño mediano que presume de tener un cuerpo bastante rectangular. También tienen abrigos tremendamente resistentes a la intemperie, que necesitan como protección de los inviernos más duros en su Suecia natal. Son un perro de tipo Spitz con cabezas en forma de cuña que son ligeramente más largas que anchas. Su occipucio es bastante prominente y los perros tienen paradas bien definidas con sus hocicos siendo alrededor de un tercio de la longitud de sus cabezas. Los Lapps tienen caras frontales fuertes sin rastro de narices puntiagudas. Las narices son lo más oscuras posible con perros que tienen puentes rectos.
Los ojos de un Lapp están bien separados, son redondos y de color marrón oscuro, con los perros siempre teniendo una expresión aguda en ellos. Los bordes están bien pigmentados y sus orejas están bien separadas, siendo erectas, cortas y puntiagudas. Las orejas de un Lapp son siempre muy móviles mientras escuchan lo que está sucediendo a su alrededor y son más anchas y un poco más redondeadas en la base. El Lapp tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Los labios son ajustados y bien pigmentados al igual que el paladar de un perro. Tienen cuellos poderosos moderadamente largos sin evidencia de papada. Las patas delanteras son rectas con perros que tienen codos ajustados y hombros bien inclinados y bien colocados.
El cuerpo de un Lapp es un poco más largo que alto en la cruz, con perros que tienen pechos profundos que caen hasta el codo y tienen pechos anteriores bien desarrollados. Sus espaldas están bien musculadas y niveladas, con perros que tienen lomos cortos y anchos y grupas largas, anchas, musculosas y ligeramente inclinadas. Las cajas torácicas son ovaladas y largas. Los Lapps tienen patas traseras fuertes y bien musculadas con corvejones bajos y sus pies son ovalados, compactos y fuertes, con almohadillas y uñas negras firmes. La cola de un Lapp está alta y es larga, cubierta de pelo denso y tupido. Los perros llevan sus colas rizadas sobre sus espaldas cuando se mueven pero caídas cuando descansan.
En cuanto a su pelaje, el Lapphund sueco presume de un pelaje extremadamente resistente a la intemperie donde el pelo se aleja de sus cuerpos. El pelo en la cabeza de un perro y en la parte delantera de sus patas es corto, mientras que es más largo en el resto de sus cuerpos, incluyendo en el pecho, muslos y cola. Los perros tienen un collar alrededor de sus cuellos y sus subcapas son finamente rizadas y densas. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Bajo el estándar de la raza, se prefieren los colores sólidos, aunque los perros pueden tener una marca blanca en sus pechos, pueden tener pies blancos y una punta blanca en sus colas.
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores preferidos bajo el estándar de la raza del Kennel Club son sólidos, pero los perros pueden tener una marca blanca en sus pechos, en sus pies y en la punta de sus colas. Sin embargo, un exceso de marcas blancas en el pelaje de un perro es altamente indeseable.
Cuando un Lapphund sueco se mueve, da pasos ligeros y elásticos, cubriendo una buena cantidad de terreno cuando lo hace.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría las faltas en función de cuánto afectan a la salud y el bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Lapphund sueco es un perro inteligente y aprende rápido. El inconveniente de esto es que son igual de rápidos para adquirir malos hábitos como lo son los buenos. Por lo tanto, su entrenamiento debe comenzar temprano y debe ser consistente y siempre justo a lo largo de la vida de un perro para que entiendan lo que se espera de ellos. Los Lapps nunca son más felices que cuando se les da algo que hacer, por eso son tan dispuestos a aprender cosas nuevas y pasar tiempo con sus dueños.
La clave para entrenar con éxito a un Lapphund sueco es hacer que su entrenamiento sea lo más interesante posible y evitar demasiada repetición. También es una buena idea mantener las sesiones de entrenamiento cortas, lo que ayuda a que los perros se mantengan enfocados en lo que se les pide, teniendo en cuenta que cuanto más inteligente es un perro, más rápido se aburre. No responden bien a correcciones severas o a ningún tipo de métodos de entrenamiento autoritarios, pero responden extremadamente bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos perros inteligentes y rápidos, especialmente cuando hay recompensas de alto valor involucradas, asegurándose de no dar demasiadas recompensas de comida porque tienden a subir de peso con demasiada facilidad, lo que podría tener un impacto serio en su salud y bienestar general. Los Lapphunds sobresalen en muchos deportes caninos, que incluyen actividades como agilidad, obediencia, flyball, canicross y trabajo de curación con música.
Como todos los cachorros, los Lapphunds son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas básicas y límites para que un cachorro entienda lo que se espera de ellos. Ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Swedish Lapphunds son conocidos por ser muy buenos con los niños gracias a sus naturalezas gentiles y plácidas. Sin embargo, cualquier interacción entre niños pequeños y un perro siempre debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar con alguien siendo derribado y lastimado, especialmente cuando los perros son aún jóvenes.
Cuando los perros han sido socializados adecuadamente desde una edad lo suficientemente temprana, generalmente se llevan bien con otros perros que conocen y si han crecido con un gato familiar en una casa, generalmente se llevan bien juntos. Sin embargo, un Lapp podría decidir ahuyentar a cualquier otro gato que encuentren en sus viajes. Se debe tener cuidado cuando están cerca de otros animales y mascotas más pequeñas, solo para estar del lado seguro.
El Lapphund sueco presume de tener un pelaje corto y pegado al cuerpo, por lo que requiere poco mantenimiento en cuanto al cepillado. Sin embargo, es necesario cepillarlo varias veces a la semana porque mudan constantemente a lo largo del año. Dicho esto, al igual que la mayoría de las razas, tienden a mudar más durante la primavera y nuevamente en otoño, cuando suele ser necesario un cepillado más frecuente para mantenerse al tanto de las cosas y eliminar el pelo muerto y mudado del pelaje del perro.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención suele ser más fácil que la cura en el caso de las infecciones de oído.
El Lapphund sueco es un perro enérgico e inteligente y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan al menos 2 horas de ejercicio al día y más si es posible, con la mayor cantidad de tiempo sin correa en un entorno seguro. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Lapphund se aburriría rápidamente y podría incluso comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar cualquier estrés que puedan sentir y no necesariamente porque sean traviesos.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos y de alta energía dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y podrían meterse en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Swedish Lapphund de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda dar una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Swedish Lapphund puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Swedish Lapphund adulto debe ser alimentado con una dieta de alta calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Swedish Lapphund, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Tendrías que pagar entre €400 y €550 por un cachorro de pedigrí bien criado y registrado en el KC.
El costo de asegurar un Swedish Lapphund macho de 3 años en España sería de €30.54 al mes para una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €85.12 al mes (cotización de junio de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varias cosas, que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €20 y €30 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Lapp, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Swedish Lapphund estaría entre €60 y €120 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Swedish Lapphund de pedigrí bien criado y registrado en el Kennel Club.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Encontrar cachorros de Lapphund bien criados puede resultar muy desafiante porque pocos son criados y registrados con el Kennel Club cada año, lo que significa que los cachorros a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Lapphunds suecos, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: