El Pequeño Lebrel Italiano, también conocido como Galgo Italiano o Italian Greyhound, es el lebrel más pequeño que existe.
Se dice que los ancestros del Lebrel Italiano ya se conocían hace más de cinco mil años, eran esos perros que correteaban por la corte de los faraones del Antiguo Egipto. Durante muchos siglos, en Europa, este pequeño Galgo fue un perro muy apreciado. Su cuerpo se acabó de empequeñecer a finales del siglo XIX, cuando el Whippet, un lebrel de tamaño reducido, se puso más de moda. Para no confundir las dos razas, los cinólogos decidieron disminuir el tamaño del Italiano hasta el que conocemos hoy día.
El Galgo Italiano es amigable, sumiso, agradable, obediente y cariñoso. Le encanta saltar, correr, trepar y brincar. Es un perro muy sensible y hay que vigilar en no levantarle la voz ni someterlo a situaciones un poco estresantes. Es por eso que no es el mejor candidato para jugar con los más pequeños de la casa. Es un perro limpio, discreto, silencioso y muy tranquilo.
El Pequeño Lebrel Italiano es de cuerpo esbelto y compacto y de cabeza y hocico alargados. Tiene unas orejas pequeñas, de inserción alta y dobladas en ángulo recto. Su cola es delgada y se estrecha hacia la punta. El pelo es corto, brillante y suave y puede ser de color negro, gris pizarra y amarillo isabelino.
Es importante sociabilizar a una temprana edad al Galgo Italiano para evitar la extrema timidez.
Es un perro un poco friolero, se recomienda protegerlo de las bajas temperaturas y de la lluvia.
Este Lebrel es de fácil aseo, un baño y un corte de uñas al mes es suficiente para mantenerlo limpio. Es propenso a la formación de sarro, por lo que será necesario cepillar sus dientes por lo menos una o dos veces a la semana utilizando pasta de dientes especial para perros.
El Lebrel Italiano tiene pocos problemas congénitos. Una de las mayores preocupaciones son las afecciones relacionadas con la tiroides y las fractura de extremidades durante los años de crecimiento.
De aspecto longilíneo, su tronco se inscribe en un cuadrado y sus formas evocan, en miniatura, a las del Greyhound y del Sloughi. Puede calificársele como modelo de gracia y distinción.
Su longitud es igual, o apenas inferior a la de la altura a la cruz. La longitud del cráneo es igual a la mitad de la longitud de la cabeza. La longitud de la cabeza puede alcanzar el 40% de la altura a la cruz.
Reservado, afectuoso, dócil.
De forma alargada y estrecha; su longitud puede alcanzar el 40% de la altura ala cruz.
Su longitud es igual o apenas inferior a la de la altura a la cruz.
Es de inserción baja, es delgada, aún en la base, disminuye progresivamente hasta la punta. Se presenta hacia abajo y recta en la primera mitad y luego se dobla en la punta. Cuando se encuentra entre los miembros posteriores y estirada hacia arriba, su longitud debe permitir sobrepasar escasamente el nivel de la cadera. El pelo es raso.
Elástico, armonioso sin ser elevado. Galope rápido, con movimientos de resorte, veloce.
Fina y bien pegada a todas las regiones del cuerpo, excepto en los codos, en donde es ligeramente menos tensa.
Este es raso y fino sobre todo el cuerpo, sin el más mínimo rastro de flequillo.
De un sólo color, en negro, gris, gris pizarra, y amarillo (isabelino), en todos los tonos posibles. Se acepta el blanco sólo en el antepecho y en los pies.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...