El Perro de Agua Frisón debe el nombre a su provincia de origen: Frisia (Holanda). En su país de origen y en los países de habla inglesa se lo conoce como Wetterhoun, que significa perro de agua en el idioma frisón.
Los orígenes del Perro de Agua Frisón son bastante inciertos, se cree que tanto este perro como el resto de perros de agua y épagneuls nacieron en el noroeste de Europa y con los años, se fueron adaptando a los diferentes estilos de caza. El Wetterhoun es un buen cazador de animales acuáticos y en especial, se lo utilizaba en la caza de la nutria.
El Perro de Agua Frisón es amigable, valiente, un poco testarudo, inteligente, alerta y un tanto independiente. Reservado con los desconocidos es cariñoso con su familia y los niños, siempre y cuando éstos lo traten con respeto. Es un perro de carácter fuerte, es conveniente que el dueño lo eduque con firmeza, de otro modo el animal puede ignorar las órdenes. Como buen perro de agua, le encanta nadar, ya sea en la playa, en un lago o en un río.
El Wetterhoun es cuadrado, compacto, de pecho ancho y de espalda corta y recta. Su pelaje es grueso, denso y rizado y le cubre todo el cuerpo a excepción de la cabeza y las piernas, que están revestidas de un pelo más corto. La capa puede ser negra, marrón y blanca o azul y blanca. Tiene las orejas implantadas algo bajas, son de longitud mediana y están cubiertas por un pelo rizado bastante largo. La cola es larga y la lleva enroscada por encima o al lado de la grupa.
El Perro de Agua Frisón no es un perro para tenerlo encerrado dentro de casa, su temperamento activo le hace preferir un jardín en el que poder hacer el suficiente ejercicio para quemar todas sus energías. Es recomendable proporcionarle largas caminatas y alguna que otra excursión en la que pueda darse un buen chapuzón.
Su pelo grueso y denso no necesita muchos cuidados, basta con cepillarlo y peinarlo con regularidad. Hay que ir controlando y limpiando el interior de las orejas para evitar posibles infecciones.
Los principales problemas que puede padecer el Wetterhoun son epilepsia y displasia de cadera.
Perro bien balanceado utilizado desde la antigüedad para la cacería de la nutria. Sin ser tosco ni torpe, presenta una constitución fuerte, compacta, y cuadrada. La piel es firme, sin pliegues ni papada; los labios no son colgantes.
Es un perro tranquilo, con cáracter obstinado; reservado con los extraños, es el perro guardián ideal.
Seca, fuerte y poderosa; su tamaño está en buena proporción con el cuerpo.
Corto y fuerte, redondeado; forma con la línea superior de la espalda un ángulo tan obtuso, la cabeza siendo normalmente llevada baja. El cuello está ligeramente arqueado y no presenta ni piel suelta ni papada.
Muy fuerte.
Larga, llevada en forma de anillo a un lado o sobre la grupa.
Fuertes, con angulaciones moderadas en todas sus articulaciones.
Con excepción de la cabeza y extremidades, el cuerpo está totalmente cubierto de rizos densos formados por mechones de pelo duros y fuertes. La presencia de rizos escasos así como rizos en forma de mechones delgados le confieren al perro un aspecto lanoso, lo cual es considerado como falta grave. El pelo es bastante áspero y grasoso al tacto.
Unicolor negro o pardo, así como negro o pardo con marcas blancas, pudiendo aparecer en la parte blanca un moteado o un pelo mezclado.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...