El Perro de Agua Irlandés es una raza antigua y uno de los Perros más altos. Originalmente fueron criados para recuperar aves acuáticas y otros animales en terrenos pantanosos más desafiantes. Presumen de un hermoso pelaje oscuro de hígado que está formado por rizos apretados que cubren todo el cuerpo excepto los morros, la parte delantera del cuello de un perro y la mayor parte de la cola de un perro, lo que añade a su aspecto encantador.
Estos encantadores perros no solo presumen de un pelaje bastante único, sino que también se sabe que tienen naturalezas muy amables y cariñosas, con el añadido de que tienen un verdadero sentido del humor que los hace muy divertidos de tener alrededor. El Perro de Agua Irlandés es un personaje adaptable que se siente igual de cómodo en el campo como en un entorno familiar, por lo que la raza está ganando seguidores en España como compañeros y mascotas familiares.
Los orígenes reales y la ascendencia del Perro de Agua Irlandés siguen siendo un poco misteriosos, aunque hay registros de "Perros de Agua" en Persia que datan de hasta 4000 a.C. Dicho esto, la primera referencia a perros de un tipo similar en Irlanda fue a mediados del siglo XIX. Sin embargo, hay quienes creen que la raza surgió cuando pescadores extranjeros trajeron sus perros a Irlanda, incluidos pescadores de Francia, Italia, España y Portugal. Lo que se sabe es que todos los Perros de Agua Irlandeses que vemos hoy en día pueden rastrear su ascendencia hasta un perro llamado Boatswain, un IWS propiedad de Justin McCarthy durante el siglo XIX.
La raza se hizo popular cuando se exhibieron por primera vez en Birmingham en 1862. Dicho esto, los Perros de Agua Irlandeses siempre fueron muy apreciados en su Irlanda natal gracias a sus naturalezas amables y sus instintos naturales, lo que en resumen significaba que eran extremadamente versátiles en un entorno de caza.
Aquí en el Reino Unido, el Perro de Agua Irlandés se clasifica como un "Perro" en el ring de exhibición, mientras que cuando estos perros compiten en pruebas de campo se clasifican como "retrievers". Hoy en día, el Perro de Agua Irlandés se ha convertido en una opción popular tanto como perro de compañía como mascota familiar para personas que llevan vidas activas al aire libre y que pueden dedicar el tiempo que estos perros necesitan para ser personajes verdaderamente felices y equilibrados. Debido a que son tan inteligentes, los Perros de Agua Irlandeses también se utilizan a menudo como perros de terapia y PAT, pero también se utilizan como perros detectores que buscan explosivos y drogas.
Altura a la cruz: Machos 53 - 58 cm Hembras 51 - 56 cm
Peso promedio: Machos 25 - 30 kg Hembras 20 - 26 kg
Los Perros de Agua Irlandeses tienen un pelaje muy distintivo que ayuda a que estos perros se destaquen en una multitud. Tienen cabezas bastante abovedadas y hocicos largos y fuertes con una parada gradual. El pelo en sus caras es suave con perros que tienen ojos relativamente pequeños en forma de almendra que pueden ser de color marrón medio a oscuro. Los perros siempre tienen una mirada inteligente y alerta en sus ojos. Sus orejas son de forma ovalada y largas, colocadas bajas en la cabeza de un perro y colgando cerca de sus mejillas.
El Perro de Agua Irlandés tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Sus cuellos son fuertes y poderosos, con los perros manteniéndolos arqueados, lo que añade a su apariencia noble. Sus hombros se inclinan pero son poderosos, con perros que tienen pechos razonablemente profundos y anchos y patas delanteras rectas y bien formadas.
Sus cuerpos están bien proporcionados con costillas bien colocadas y bien arqueadas. Los lomos son anchos, cortos y nivelados con perros que presumen de lomos anchos y profundos. Sus cuartos traseros también son poderosos, con perros que tienen patas traseras fuertes y pies grandes y redondos que están bien cubiertos de pelo, incluyendo entre los dedos. La cola de un Perro de Agua Irlandés es bastante corta y más gruesa en la raíz, pero se estrecha a un punto fino en la punta. Está colocada baja y la base está cubierta de rizos apretados que se detienen abruptamente. Los perros llevan sus colas rectas y nunca sobre sus espaldas.
En cuanto a su pelaje, el Perro de Agua Irlandés presume de una masa de rizos densos y apretados que cubren la mayor parte de sus cuerpos y su pelaje es aceitoso al tacto. Sus patas delanteras están cubiertas de rizos o rizos hasta los dedos de los pies. Sin embargo, debajo de los corvejones de un perro y en sus patas traseras, el pelo es liso en la parte delantera, mientras que es rizado en la parte trasera hasta los pies de un perro. Los perros tienen un "copete" muy pronunciado en sus cabezas que está compuesto por rizos largos. Sus orejas también están cubiertas de rizos largos. Sin embargo, el área alrededor de la garganta de un perro es lisa y forma una forma de V muy distintiva desde la parte posterior de su mandíbula inferior hasta el hueso del pecho. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los colores establecidos en el estándar de la raza.
Cuando un Perro de Agua Irlandés se mueve, lo hace con una marcha libre mostrando un buen alcance y empuje desde atrás. Tienen una acción de balanceo que es típica de la raza gracias a sus jaulas torácicas en forma de barril.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
Los Perros de Agua Irlandeses son conocidos por ser perros "de personas" que aman nada más que complacer a sus dueños, ya sea trabajando en el campo o en un entorno hogareño. Forman fuertes lazos con sus familias y no les gusta quedarse solos ni siquiera por períodos cortos de tiempo. Si se dejan a sus propios dispositivos, estos encantadores y atractivos perros pueden sufrir de ansiedad por separación. Prosperan con el contacto humano y, por lo tanto, son una excelente opción para personas que llevan vidas activas al aire libre y les gusta tener un compañero canino a su lado. Se desempeñan bien cuando viven en un hogar donde una persona suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera.
Pueden ser un poco cautelosos con las personas que no conocen, pero un Perro de Agua Irlandés rara vez mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia un extraño, prefiriendo simplemente mantenerse alejado. Son personajes valientes y audaces por naturaleza y aman nada más que mantenerse ocupados, lo que significa que son perros de alta energía que necesitan una tonelada de estimulación mental y ejercicio diario para ser personajes verdaderamente felices y equilibrados. El Perro de Agua Irlandés tiene mucha resistencia con el beneficio adicional de tener un verdadero sentido del humor, lo que significa que siempre están listos para entretener y ser entretenidos.
Dicho esto, un IWS no es la mejor opción para un dueño primerizo porque necesitan ser entrenados y manejados suavemente por alguien que esté familiarizado con la raza, o podrían comenzar a mostrar un lado más dominante de su naturaleza, lo que puede convertir a un Perro de Agua Irlandés en un personaje más voluntarioso y difícil de manejar.
Como se mencionó anteriormente, un Perro de Agua Irlandés no es la mejor opción para dueños de perros primerizos porque necesitan ser socializados correctamente y entrenados desde una edad temprana por personas que estén familiarizadas con las necesidades específicas de este tipo de perro inteligente y enérgico. Un IWS rápidamente se impondría a un dueño novato, lo que puede hacer que sean más difíciles de manejar y convivir.
Aunque los Perros de Agua Irlandeses son muy sociales por naturaleza, tienen trabajo y caza en su linaje y, como tal, tienen un instinto de presa muy alto. Un IWS perseguiría felizmente cualquier cosa que se mueva o intente huir, lo que significa que siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr suelto, especialmente si hay ganado y/o vida silvestre cerca.
En el entorno hogareño, un Perro de Agua Irlandés es conocido por ser un personaje juguetón y amante de la diversión que le encanta participar en todo lo que sucede a su alrededor, lo que implica jugar juegos. Sin embargo, el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso, lo que significa que se debe tener cuidado cuando hay niños pequeños alrededor. Sobresalen en todo tipo de deportes caninos, que incluyen agilidad y flyball, por nombrar solo dos de las actividades que disfrutan. Los Perros de Agua Irlandeses son conocidos por su ingenio cuando se trata de encontrar formas de entretenerse a sí mismos y a cualquiera que esté cerca.
Los Perros de Agua Irlandeses son perros altamente adaptables y, siempre que se les brinde suficiente ejercicio físico diario combinado con la estimulación mental suficiente para evitar que se aburran, son tan felices en un entorno hogareño como trabajando en el campo. Sin embargo, no son adecuados para vivir en un apartamento porque se benefician de poder deambular por un jardín trasero seguro siempre que sea posible para que realmente puedan desahogarse.
Los Perros de Agua Irlandeses forman lazos fuertes con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos por períodos más largos de tiempo. Se adaptan mejor a personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos por mucho tiempo, lo que podría hacer que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma de un perro de aliviar cualquier estrés que sientan y una forma de mantenerse entretenidos, lo que podría incluir ladrar incesantemente para llamar la atención de alguien.
Los Perros de Agua Irlandeses no son conocidos por ser "ladradores", con la mayoría de los perros expresando una opinión solo cuando creen que es necesario alertar a un dueño sobre algo que no les gusta en su entorno.
Como su nombre sugiere, a los Perros de Agua Irlandeses les encanta nadar y se lanzarán al agua sin importar el clima, por lo que siempre se debe tener cuidado al pasear perros sueltos cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Aunque los Perros de Agua Irlandeses son amigables y sociales por naturaleza, son buenos perros guardianes y siempre están alerta cuando se trata de alertar a un dueño cuando hay extraños cerca, aunque rara vez lo harían de manera agresiva, prefiriendo mantener su distancia y ladrar.
El Spaniel de Agua Irlandés se sabe que es altamente inteligente, no solo son rápidos de pies sino que también aprenden cosas nuevas extremadamente rápido. Por lo tanto, su entrenamiento debe comenzar temprano y debe ser consistente y siempre justo para que estos perros maduren en personajes bien educados y obedientes. No se puede enfatizar lo suficiente la importancia de la socialización temprana para un IWS. Tan pronto como un perro haya sido completamente vacunado, debe ser presentado a tantas situaciones nuevas, personas, animales y otros perros como sea posible para que crezcan siendo perros adultos bien equilibrados.
Un Spaniel de Agua Irlandés tarda en madurar, lo cual debe tenerse en cuenta cuando están siendo entrenados. Es mejor tomar las cosas con calma, siempre mostrando a un IWS mucha paciencia y comprensión para obtener los mejores resultados. Son perros sensibles por naturaleza y no responden bien a ningún tipo de corrección severa o entrenamiento autoritario, pero responden bien al refuerzo positivo suave. Su entrenamiento también debe ser lo más diverso posible para mantener a un IWS enfocado, porque si las cosas se vuelven demasiado repetitivas, estos perros inteligentes pronto pierden interés en una sesión de entrenamiento.
Los cachorros de Spaniel de Agua Irlandés, al igual que todos los cachorros, son increíblemente lindos, lo que significa que es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Los cachorros crecen rápidamente para convertirse en perros adultos más grandes, lo que significa que tan pronto como un cachorro esté establecido, se les debe enseñar las reglas y límites, así como qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son. Esto también ayuda a establecer un "orden jerárquico" que es esencial al tratar con una raza inteligente y a menudo más dominante. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Spaniel de Agua Irlandés presume de tener una naturaleza cariñosa y afectuosa, por lo que se lleva bien con niños de todas las edades. Sin embargo, cualquier interacción entre niños pequeños y perros siempre debe estar bien supervisada para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar con alguien asustado o lastimado.
Cuando están bien socializados desde una edad temprana, un Spaniel de Agua Irlandés generalmente se lleva bien con otras mascotas, incluido el gato de la familia. También se sabe que se llevan bien con otros perros. Sin embargo, un IWS no dudaría en perseguir al gato del vecino si se aventuran en un jardín trasero.
El pelaje de un Perro de Agua Irlandés es aceitoso al tacto y está compuesto por rizos densos y bucles que cubren prácticamente todo su cuerpo. Por lo tanto, requieren bastante mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje. Idealmente, estos perros deben ser cepillados al menos dos veces por semana para evitar la formación de enredos o nudos. Debido a que sus pelajes son tan densos, también es importante revisar a los perros en busca de garrapatas y pulgas de forma regular.
Sus pelajes necesitan ser recortados para mantener las cosas ordenadas, lo cual incluye recortar el pelo entre las almohadillas de las patas de un perro y el pelo alrededor de sus orejas. También es importante revisar las orejas de un perro de forma regular y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones en las orejas.
Un Perro de Agua Irlandés es un perro de alta energía y, por lo tanto, necesita recibir una gran cantidad de ejercicio físico y estimulación mental todos los días para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Esto significa darle al perro un mínimo de 2 horas de ejercicio al día. Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible.
A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para liberar realmente vapor. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a un IWS adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, a los cachorros de Perro de Agua Irlandés no se les debe dar demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causarle problemas a un perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar sobre o desde los muebles ni se les debe permitir correr arriba y abajo de las escaleras porque esto pone demasiada presión en sus articulaciones y miembros que aún están creciendo.
Si obtienes un cachorro de Irish Water Spaniel de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de IWS debe ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un IWS adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Irish Water Spaniel adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Perro de Agua Irlandés, necesitarías pagar desde €400 hasta más de €800 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, los costos veterinarios deberían ser considerados para cualquiera que quiera compartir un hogar con un Spaniel de Agua Irlandés, e incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Perro de Agua Irlandés estaría entre €70 y €100 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Perro de Agua Irlandés de pedigrí registrado en el Kennel Club y saludable.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Perros de Agua Irlandeses pueden ser difíciles de encontrar y, por lo tanto, los cachorros sanos criados de manera responsable a menudo pueden costar mucho dinero. Como tal, con los Spaniels de Agua Irlandeses, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: