Bo Obama, el perro del nuevo presidente de los Estados Unidos, es un Perro de Agua Portugués de color negro con el pecho y los calcetines de las dos patas delanteras de color blanco.
Como su nombre indica, el Perro de Agua Portugués es una raza portuguesa originaria de la provincia costera de Algarve. Los pescadores de la zona solían utilizar a este perro, gran nadador y de excelente vista y olfato, como ayudante en la pesca y como guardián de sus barcos y bienes. Cuando su dueño estaba pescando, el perro seguía la presa con la mirada y si un pez se escapaba, se lanzaba al mar para atraparlo, zambulléndose si era necesario. Actualmente se utiliza como perro de guardia y de compañía.
El Perro de Agua Portugués es muy inteligente, extravertido, impetuoso, enérgico y atleta. Es un buen guardián y un gran amigo de los niños. Como perro de agua que es, le encanta nadar y disfruta con cualquier actividad relacionada con el agua.
El Perro de Agua Portugués es robusto y de pecho ancho y profundo. Tiene una cabeza grande y bien proporcionada, un stop bien definido y un hocico más estrecho cerca de la trufa que en la base. Las orejas son delgadas y las lleva implantadas por encima de la línea de los ojos y muy pegadas a la cabeza. La cola es ancha en la base y va estrechándose hacia la punta. Una capa resistente, densa y fuerte le recubre todo el cuerpo. Existen dos variedades de pelo, una de pelo largo y ondulado y otra de pelo más corto y encrespado. Puede ser de color negro, blanco, negro y blanco, marrón, marrón y blanco.
El Perro de Agua Portugués es muy vital, necesita espacio, hacer mucho ejercicio y que se le estimule a diario.
Es un perro fácil de educar, si el dueño le ofrece una educación firme y constante será muy obediente.
Es recomendable cepillarlo y peinarlo con frecuencia.
Los problemas hereditarios que más afectan al Perro de Agua Portugués son la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina. Existe una anomalía poco frecuente llamada enfermedad de almacenamiento, caracterizada por una deficiencia de encimas.
Se cree que el Perro de Agua Portugués fue introducido por primera vez en Portugal por comerciantes moros y que comparten un ancestro con otros perros de agua encontrados en Europa en esa época de la historia. Se convirtieron en favoritos de los pescadores portugueses gracias al amor de la raza por el agua y al hecho de que podían recuperar redes perdidas. También eran apreciados como perros de caza y guardianes en tierra, lo que llevó a que estos encantadores perros fueran muy demandados.
Sin embargo, fue solo en el siglo XI cuando se escribió por primera vez sobre el Perro de Agua Portugués por monjes que describieron cómo un perro había salvado a un hombre que se estaba ahogando en un naufragio. Los orígenes reales de la raza siguen siendo un poco misteriosos, pero se cree que son descendientes del mismo tipo de perro de trabajo y pastoreo que el Poodle Puli, así como del Kerry Blue Terrier. Hay quienes creen que los ancestros de la raza también provienen de países asiáticos lejanos del mundo.
Para finales del siglo XIX, el Rey Carlos I se convirtió en un entusiasta de la raza y gracias a él la popularidad del PWD se disparó. Para la década de 1930, un rico heredero de la navegación portuguesa llamado Vasco Bensaude compró ejemplares de estos orgullosos perros a pescadores locales y comenzó su propio programa de cría. La mayoría de los Perros de Agua Portugueses pueden rastrear su ascendencia hasta uno de sus perros llamado "Leao".
Hoy en día, el Perro de Agua Portugués sigue siendo un poco desconocido aquí en el Reino Unido, pero la raza es reconocida por The Kennel Club. Dicho esto, cualquier persona que desee compartir un hogar con uno de estos extraordinarios perros amantes del agua tendría que registrar su interés con un criador y ser puesto en una lista de espera porque se crían y registran muy pocos cachorros con The Kennel Club cada año.
Perro mesomorfo, subconvexilíneo, con tendencias rectilíneas y tipo bracoide. Tipo armónico, bien proporcionado, robusto y bien musculado. Es notable el desarrollo muscular debido a los frecuentes ejercicios de natación.
Este es un animal impetuoso, voluntarioso, altivo, valiente, sobrio y resistente a la fatiga. Su expresión es severa, de mirada penetrante y alerta; posee una excelente vista y buen olfato. Como posee una inteligencia excepcional, obedece fácilmente y con placer manifiesto a las órdenes de su amo.
Maciza y bien proporcionada.
Recto, corto, redondeado, bien suelto y de porte libre. De fuerte musculatura; no presenta ni collar, ni papada. Forma una transición armoniosa hacia el cuerpo.
No está cortada. Es gruesa en la base y disminuye progresivamente hasta la punta; de implantación ni demasiado alta, ni demasiado baja; su longitud no debe sobrepasar la punta del corvejón. Cuando el perro está atento debe mantenerla en forma de círculo, y la parte delantera del mismo no debe sobrepasar la línea media del lomo. La cola le sirve de ayuda indispensable para nadar y para zambullirse.
Son fuertes y rectos.
Son rectos y musculados.
Libre con pasos cortos. El trote es liviano y de buena cadencia; el galope es enérgico.
Pelo
Pelo resistente y abundante que cubre todo el cuerpo. No hay presencia de una capa interna de pelos. Existen dos tipos de pelaje: uno largo y ondulado, el otro más corto y rizado. En la primera variedad el pelo es un poco lustroso y suave; en la segunda el pelo es más corto, bien abundante, opaco y forma rizos planos cilíndricos. Excepto en las axilas y en las ingles, el pelo cubre el cuerpo en forma regular. El pelo forma una especie de greña sobre la cabeza compuesta de pelos ondulados en la variedad de pelo largo y de pelos rizados en la variedad de pelo corto. En la variedad de pelo largo, el pelo de las orejas es más largo.
El pelo puede ser unicolor o multicolor. Los perros unicolores son de color blanco, negro o castaño en varios matices; los otros son mezclados de negro y blanco o de castaño y blanco. El pelo completamente blanco no es signo de albinismo, siempre cuando la trufa, la boca y los párpados sean negros. En los perrros con pelo negro, blanco o negro y blanco, la piel es ligeramente azulada.
Cuando el pelo crece muy largo, se le recorta hasta la mitad del cuerpo, así como el del hocico y el de la cola dejándole solamente un pompón en el extremo de la cola.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Gracias a su inteligencia y al hecho de que a estos perros les encanta complacer, en las manos adecuadas el Perro de Agua Portugués es fácil de entrenar. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, su entrenamiento debe comenzar temprano, debe ser consistente y siempre justo para que los perros sepan qué se espera de ellos. En el entorno adecuado y con la cantidad correcta de socialización y entrenamiento, el PWD sobresale cuando se trata de aprender cosas nuevas, lo cual hacen muy rápidamente teniendo en cuenta que esto significa que aprenden rápidamente tanto lo bueno como lo malo.
Los Perros de Agua Portugueses han demostrado sobresalir en muchos deportes caninos, pero también se utilizan con frecuencia como perros de terapia que trabajan en hospitales, hospicios y escuelas. También se utilizan con frecuencia como perros de alerta auditiva, perros de asistencia y perros de movilidad que ayudan a las personas con tareas domésticas que no pueden hacer por sí mismas.
Los cachorros de Perro de Agua Portugués, al igual que todos los cachorros, son increíblemente lindos y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a un nuevo hogar. Sin embargo, también son muy inteligentes y, por lo tanto, rápidos para aprender cosas nuevas, tanto lo bueno como lo malo. Por lo tanto, es importante que los dueños comiencen como quieren continuar, lo que significa que tan pronto como un cachorro se establezca, deben enseñarle las reglas y los límites para que comprendan qué tipo de comportamiento es aceptable y qué no lo es. También ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar. Dicho esto, los primeros comandos que se deben enseñar a un PWD son los siguientes:
Los Perros de Agua Portugueses aman estar en un ambiente hogareño y se llevan especialmente bien con los niños. Sin embargo, debido a que son conocidos por "meterse" las cosas, cualquier interacción entre un PWD y los niños debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas no se salgan de control, lo que podría llevar a que uno de estos perros amantes de la diversión le meta la boca a un niño más pequeño.
No son particularmente buenos con mascotas pequeñas y otros animales, aunque si un perro ha crecido con un gato de la familia en casa, generalmente se llevan bien juntos, pero no dudarían en perseguir a un gato del vecino siempre que se presente la oportunidad. Son perros sociales por naturaleza y, siempre que un cachorro haya sido bien socializado a una edad suficientemente temprana, los Perros de Agua Portugueses suelen llevarse bien con otros perros.
El Perro de Agua Portugués presume de tener un pelaje único pero extremadamente grueso y resistente al agua que puede ser áspero con rizos muy apretados o moderadamente largo con rizos mucho más sueltos. Por lo general, se recorta la parte trasera de un perro, lo que a menudo se conoce como un "corte de león" porque todo lo que queda en la cola de un perro es una pluma de pelo en la punta. Esta tarea es mejor dejarla en manos de un experto peluquero de perros y tendría que hacerse unas cuantas veces al año para mantener las cosas ordenadas, lo que también significa que las necesidades de aseo de un perro se mantienen al mínimo entre visitas al salón de belleza.
Son de alto mantenimiento en cuanto al aseo porque sus pelajes necesitan un cepillado diario a pesar de ser perros que no sueltan pelo, que es la única forma de prevenir que se formen nudos y/o enredos, lo cual es especialmente cierto en perros de pelaje largo. Como tal, un cepillado diario es necesario y ayuda a reforzar el vínculo entre un dueño y su perro. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro, especialmente porque les encanta estar en el agua y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. Lo mismo se puede decir si entra demasiada humedad en el canal auditivo de un perro, por lo que si un perro ha estado en el agua, es realmente importante asegurarse de que sus orejas se sequen completamente después. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
El Perro de Agua Portugués es un perro inteligente de alta energía y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario combinado con la mayor estimulación posible para ser verdaderamente feliz, equilibrado y obediente. Idealmente, necesitan recibir al menos 2 horas de ejercicio al día y tanta estimulación mental como sea posible, lo que debería incluir muchos juegos interactivos.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo y interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para que puedan liberar realmente energía. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros en su lugar, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de PWD no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de PWD de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que los Perros de Agua Portugueses son propensos a sufrir de torsión gástrica, es importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darles una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para colocar su tazón de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar sus cuellos hacia abajo para alcanzar su comida. Nunca debes hacer ejercicio con un perro justo antes o justo después de que hayan comido, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir torsión gástrica (torsión), que como se mencionó anteriormente, puede resultar fatal si no se trata con urgencia.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de PWD puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 13 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Perro de Agua Portugués adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un PWD adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Perro de Agua Portugués, es posible que tengas que estar en una lista de espera de criadores porque se crían y registran tan pocos cachorros con el Kennel Club cada año. Tendrías que pagar desde €1000 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, tendrías que tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un PWD, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1200 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Perro de Agua Portugués estaría entre €80 y €120 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Perro de Agua Portugués de pedigrí registrado en el Kennel Club bien criado y saludable.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...