El perro de montaña de los Pirineos proviene de Francia, donde la raza es conocida como el Gran Pirineo. Son impresionantes perros extremadamente grandes que presumen de naturalezas amables, gentiles y confiables, y son particularmente buenos con los niños, lo que significa que son una excelente elección como mascotas familiares. Sin embargo, cualquier persona que quiera compartir su hogar con un perro de montaña de los Pirineos necesitaría tener suficiente tiempo para dedicar a ejercitar y cuidar a un compañero canino de este tamaño, aunque no se consideran perros de alta energía.
Los Pirineos son más adecuados para personas que tienen grandes jardines traseros ultra seguros donde la valla es lo suficientemente alta para mantener a un perro de manera segura, teniendo en cuenta que los Pirineos son artistas de la fuga altamente hábiles. No son la mejor opción para dueños de perros primerizos porque los perros de montaña de los Pirineos deben ser manejados y entrenados por personas familiarizadas con las necesidades de una raza tan grande.
El Pirineo presume de una antigua y distinguida ascendencia que se remonta a la Edad de Bronce. Originarios de la cordillera de los Pirineos de Francia, que limita con España, siempre han sido muy apreciados no solo por sus habilidades protectoras, sino también como compañeros de confianza. Hay quienes creen que la raza debe sus orígenes a los grandes perros de pelaje blanco de Asia Menor que encontraron su camino en las regiones montañosas de los Pirineos con viajeros y pastores.
Existe un gran debate, sin embargo, sobre los verdaderos orígenes de la raza, ya que algunas personas creen que el Gran Pirineo podría ser un descendiente directo del lobo. Otros piensan que sus ancestros podrían ser lobo y mastín, así como el antiguo Perro Mossoloid. Muchos clubes de razas creen que la raza es lupomossoloide y que al principio no se usaron otros perros para desarrollarlos. Dicho esto, muchos entusiastas de la raza creen que los perros tipo mastín se introdujeron más tarde en la historia como una forma de introducir nueva sangre y, por lo tanto, garantizar la supervivencia del Perro de Montaña del Pirineo. Esto incluyó al Mastín Tibetano o así se piensa, porque la raza tiene conexión con muchas otras razas de montaña más grandes.
Con el tiempo, estos perros de trabajo pronto encontraron favor con los nobles y reales franceses, tanto que se convirtieron en el Perro Real de Francia en el siglo XVII. Pronto la raza encontró su camino hacia otros países del mundo, incluido Terranova, cuando acompañaron a los pescadores vascos en sus travesías marítimas, desempeñando un papel importante como compañeros y perros guardianes. Fue Luis XIV quien los nombró los "Perros Reales de Francia" y durante la Segunda Guerra Mundial, los perros de Montaña del Pirineo se utilizaron para llevar mensajes y suministros a las tropas que luchaban en el frente. Debido a que eran tan seguros de sí mismos, el Perro de Montaña del Pirineo también fue una opción popular entre los contrabandistas que usaban estos perros grandes para pasar contrabando por pasos traicioneros entre Francia y España que las personas no podían negociar.
Sin embargo, durante el siglo XIX, la popularidad de la raza y, por lo tanto, el número de ejemplares cayó peligrosamente bajo, pero afortunadamente, los entusiastas y criadores en Francia, a través de una cría cuidadosa y selectiva, salvaron al Perro de Montaña del Pirineo de desaparecer de la faz del planeta para siempre.
El Perro de Montaña del Pirineo ha tenido una influencia en el desarrollo de muchas otras razas, incluido el Terranova, cuando los pescadores vascos los llevaron consigo en sus barcos. Estos Pirineos se cruzaron con retrievers nativos de pelaje rizado, lo que produjo el Terranova. También se utilizaron para desarrollar y salvar al San Bernardo cuando el número de ejemplares cayó peligrosamente bajo en el siglo XIX.
Para principios del siglo XX, el número de ejemplares cayó peligrosamente bajo, pero gracias a los esfuerzos de Bernard Senac-Langrange y M. Dretzen, el Perro de Montaña del Pirineo se salvó de desaparecer para siempre. Hoy en día, estos perros orgullosos y confiables todavía se utilizan en Francia para proteger al ganado de los depredadores, pero también son una opción popular tanto como compañeros y mascotas familiares, tanto en su Francia natal como en otras partes del mundo, gracias a su aspecto hermoso y naturalezas leales y amables.
Altura a la cruz: Machos 70 - 82 cm Hembras 65 - 74 cm
Peso promedio: Machos 50 - 54 kg Hembras 36 - 41 kg
Aunque la mayoría de la gente piensa que un perro de montaña de los Pirineos solo tiene un pelaje blanco, algunos perros tienen marcas más oscuras como las de un tejón, que se llama "blaireau", otros tienen pelajes grises o amarillo pálido. Sin embargo, sin importar el color del pelaje, el Pirineo siempre tiene una llamativa nariz negra, así como bordes de ojos negros que contrastan maravillosamente con ellos y que añaden a su encanto general. Los Pirineos tienen una apariencia distintivamente majestuosa con sus cabezas grandes bien proporcionadas y solo un toque de parada y ligero surco.
Sus hocicos son fuertes y moderadamente largos, se estrechan bien en la punta. Tienen encantadores ojos almendrados de color marrón oscuro con un matiz ámbar en ellos y los perros siempre tienen una mirada inteligente y reflexiva. Sus orejas son de tamaño pequeño y de forma triangular con puntas redondeadas. Los perros suelen llevar las orejas pegadas a la cabeza pero ligeramente levantadas cuando están excitados o alerta.
El Pirineo tiene una mandíbula fuerte con una mordida perfecta en tijera donde los dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. El paladar y los labios son de color negro o pueden estar bastante pigmentados de negro. Sus cuellos son bastante cortos pero fuertes, prácticamente sin papada. Los hombros son fuertes y poderosos y se encuentran cerca del cuerpo, con perros que tienen patas delanteras bien formadas, fuertes, rectas y musculosas.
Tienen cuerpos bien proporcionados con pechos bien desarrollados y su caja torácica se extiende bien por su cuerpo. Las espaldas son bonitas y largas, musculosas y anchas, niveladas y rectas. Los machos tienden a tener una línea de cintura más pronunciada que sus contrapartes femeninas, lo que les da un contorno mayor en la parte inferior de su cuerpo.
Sus cuartos traseros son poderosos y fuertes, con perros que tienen lomos musculosos y anchos y grupas bastante prominentes que se inclinan ligeramente hacia la grupa. La línea superior se curva suavemente hacia la cola. Los Pirineos tienen patas traseras bien musculosas y dobles espolones. Sus pies son compactos y cortos, con dedos ligeramente arqueados y uñas fuertes. Las colas son más gruesas en la raíz pero se estrechan suavemente hacia la punta y tienen una ligera curva. Sus colas están cubiertas de pelo largo que forma una pluma cuando se levanta. Cuando están alerta o excitados, un Pirineo lleva su cola alta sobre su espalda en un rizo.
En cuanto a su pelaje, el perro de montaña de los Pirineos tiene un pelaje doble profuso que consiste en un pelaje superior más largo, áspero y grueso que se encuentra cerca del cuerpo, que puede ser ligeramente ondulado o recto, y un pelaje inferior mucho más fino y muy grueso. El pelo es más largo en la cola y alrededor del cuello y los hombros de un perro, lo que forma una melena. Las patas delanteras están elegantemente adornadas y la parte trasera de las patas traseras presume de tener pelo largo, denso y mucho más lanoso, lo que da la impresión de que los perros llevan calzones. Las hembras tienen pelajes más suaves que sus contrapartes masculinas y también tienen menos melena. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Un perro puede tener marcas en la cabeza, orejas o base de la cola, siendo algunas permitidas en el cuerpo.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
Los Pirineos son gigantes gentiles a pesar de ser perros de aspecto impresionante e imponente. Son excepcionalmente amables con los niños, lo cual es solo una de las razones por las que siempre han sido una elección popular como mascotas familiares durante tanto tiempo. Sin embargo, al igual que algunos otros perros grandes, el Pirineo madura muy lentamente y solo alcanza realmente la plena madurez cuando tienen entre 3 y 4 años, lo cual debe tenerse en cuenta al entrenarlos.
Son extremadamente leales por naturaleza y forman fuertes lazos inquebrantables con sus familias. Son perros extrovertidos y seguros de sí mismos, pero también tienen un toque de terquedad gracias a su naturaleza bastante independiente, lo que significa que pueden resultar desafiantes de entrenar. Como tal, no son la mejor opción para dueños primerizos porque podrían salirse con la suya.
El Perro de Montaña de los Pirineos necesita socializarse desde una edad temprana, lo que debería incluir la introducción de un cachorro y un perro joven a tantas situaciones nuevas, ruidos, personas, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados para que maduren en perros felices y equilibrados. En las manos adecuadas y con la cantidad correcta de entrenamiento, que nunca debe apresurarse, el Pirineo hará lo que se le diga, pero solo cuando lo sientan. Como tal, los dueños deben mostrar a sus perros mucha paciencia y comprensión.
Responden bien al refuerzo positivo, pero cualquier corrección severa o métodos de entrenamiento más duros no lograrían buenos resultados e incluso podrían hacer que un perro sea aún más desobediente. Sin la cantidad adecuada de socialización temprana, la cantidad correcta de entrenamiento positivo y ser manejados con firmeza pero suavidad, un Pirineo puede volverse bastante testarudo e ingobernable. Estos perros grandes nunca son más felices que cuando saben cuál es su lugar en la manada y a quién mirar para recibir dirección y orientación. Les gusta el sonido de sus propias voces y ladrarán ante cualquier cosa, lo cual es un rasgo que debe ser cortado de raíz cuando los perros son aún jóvenes.
Los perros de montaña de los Pirineos son conocidos por ser excelentes artistas del escape, por lo que, como se mencionó anteriormente, las cercas del jardín deben ser altas y extremadamente seguras teniendo en cuenta que son capaces de saltar vallas de 6 pies con la mayor facilidad.
Los Perros de Montaña de los Pirineos no son la mejor elección para dueños primerizos porque deben ser manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con las necesidades de perros tan grandes e inteligentes.
Los Pirineos tienen un alto instinto de presa y perseguirán felizmente cualquier cosa que se mueva o intente huir, y como les gusta hacer oídos sordos al comando de llamada cuando les conviene, no se les debe confiar fuera de la correa, especialmente cuando hay ganado o vida silvestre cerca.
Los Pirineos tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Adoran jugar juegos interactivos y, siendo tan inteligentes, aprenden rápidamente, pero el inconveniente es que si no se les mantiene ocupados tanto mental como físicamente, pronto se aburren, lo que podría llevarlos a desarrollar comportamientos no deseados y destructivos en el hogar.
Los Pirineos son perros muy grandes y, por lo tanto, necesitan tener suficiente espacio para expresarse como deberían. Como tal, no son la mejor elección para alguien que vive en un apartamento porque necesitan poder deambular por un jardín trasero seguro con la mayor frecuencia posible para poder desahogarse realmente.
A los Pirineos les encanta estar cerca de las personas y prosperan al tener compañía. Como tal, nunca están felices cuando se encuentran solos durante un período de tiempo. Pueden sufrir de ansiedad por separación, lo que puede llevar a que un perro desarrolle todo tipo de problemas de comportamiento, que incluyen ladridos excesivos y ser destructivos en el hogar por pura aburrimiento.
Algunos Pirineos les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser cortado de raíz suavemente cuando un perro es aún joven, teniendo cuidado de no asustarlos. Otros solo ladrarán cuando haya extraños cerca o cuando haya algo que no les guste en su entorno, teniendo en cuenta que son maravillosos perros guardianes impresionantes.
A la mayoría de los Pirineos les encanta nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar porque solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Pirineo sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo. También es importante secar completamente el pelaje de un perro para evitar que la humedad quede atrapada en él, lo que podría provocar que se desencadene una alergia.
Los Pirineos son perros guardianes naturales, un rasgo que está profundamente arraigado en su psique, ya que han sido criados para proteger grandes rebaños en condiciones desafiantes durante siglos. Como tal, no necesitan ser entrenados para "proteger", sino más bien dejarlos hacer "su propio camino". Dicho esto, rara vez un Perro de Montaña de los Pirineos mostraría algún tipo de comportamiento agresivo a menos que se sientan confrontados de alguna manera por un extraño.
El Pirineo es un perro inteligente pero debido a que presumen de tener un carácter terco en ellos significa que pueden resultar desafiantes de entrenar. Se necesita mucha comprensión y paciencia para entrenar a uno de estos perros grandes, por lo que no son la mejor opción para dueños de perros novatos. Su entrenamiento debe comenzar lo antes posible y debe ser consistente porque los Pirineos maduran tan lentamente. En manos equivocadas, los perros pueden volverse dominantes e indisciplinados, lo que puede hacer que vivir con perros tan grandes sea un problema.
No se puede enfatizar lo suficiente que los Perros de Montaña del Pirineo necesitan estar bien socializados y entrenados desde una edad lo suficientemente temprana para que crezcan y se conviertan en perros maduros más manejables. Llevar a un perro a clases para cachorros es una excelente manera de comenzar su educación porque no solo conocen a muchos otros perros, sino también a personas. Se debe poner mucho énfasis en el comando de "llamada" desde el principio teniendo en cuenta que los Pirineos son conocidos por hacer oídos sordos cuando les conviene.
Los cachorros de Perro de Montaña del Pirineo son increíblemente lindos y es demasiado fácil olvidar que rápidamente crecen en perros extremadamente grandes e impresionantes. Como tal, los nuevos dueños deben comenzar como pretenden continuar, lo que significa que tan pronto como un cachorro se establezca, deben enseñar las reglas y límites sobre qué comportamiento es aceptable y qué no lo es. También establece un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar, lo cual es importante al tratar con una raza tan grande y dominante. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro Pirineo incluyen los siguientes:
Los Pirineos son perros amables por naturaleza y les encanta estar en un ambiente familiar. Disfrutan participando en todo lo que sucede a su alrededor, lo que incluye jugar con los niños. Siempre son extra gentiles con los niños, pero debido a su gran tamaño, cualquier interacción entre los niños pequeños y un perro siempre debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que nadie resulte derribado, aunque sea por accidente.
Si han crecido con otras mascotas en una casa, generalmente se llevan bien juntos. Sin embargo, si un gato vecino se aventurara en el territorio de un Pirineo, no dudarían en ahuyentarlo. Se sabe que los Pirineos pueden ser un poco agresivos con otros perros de tamaño similar, pero, de lo contrario, siempre y cuando hayan sido bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana, suelen llevarse bien con otros perros que conocen gracias a su naturaleza tranquila.
Los pirineos tienen un pelaje doble profuso que consiste en un denso y suave subpelo y un grueso y áspero pelaje exterior. Como tal, requieren un alto mantenimiento en el departamento de cuidado personal. Idealmente, sus pelajes deben ser cepillados todos los días para prevenir la formación de enredos y para eliminar el pelo muerto y suelto. Mudan profusamente, especialmente durante la primavera y luego nuevamente en otoño, cuando se necesita un cepillado más frecuente para mantener todo bajo control.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Aunque no se consideran perros de alta energía, los Pirineos necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y suficiente estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Esto significa ejercitar a un perro durante al menos 2 horas al día.
Un paseo corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para que puedan desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros grandes adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de los Pirineos no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas más adelante en sus vidas y se sabe que los Pirineos tienen huesos frágiles.
Si obtienes un cachorro pirenaico de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que los pirenaicos son propensos a sufrir torsión gástrica, es importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darles una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para sus cuencos de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar el cuello para alcanzar su comida. Nunca debes hacer ejercicio con un pirenaico justo antes o justo después de que hayan comido, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir torsión gástrica.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro pirenaico puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 24 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un pirenaico adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un perro de montaña de los Pirineos, es posible que necesites registrar tu interés con los criadores y ser incluido en una lista de espera porque no se crían muchos cachorros y se registran en The Kennel Club cada año. Tendrías que pagar desde €900 hasta más de €1000 por un cachorro de pedigrí bien criado. El costo de asegurar un Pyrenean macho de 3 años en España sería de €49.22 al mes para una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €85.31 al mes (cotización a partir de junio de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varios factores que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas. Esto te costaría entre €60 y €70 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Pyrenean, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1200 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un perro de montaña de los Pirineos sería entre €120 y €160 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de pedigrí u otro.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico para cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Perros de Montaña de los Pirineos tienen una gran base de seguidores tanto en España como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros sanos y bien criados a menudo pueden alcanzar un alto precio. Por lo tanto, con los Pirineos, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro, que son los siguientes: