El Perro de muestra alemán de pelo largo, como su nombre sugiere, fue desarrollado por primera vez como perro de caza en Alemania, donde siempre han sido extremadamente valorados no solo como perros de trabajo, sino también como compañeros y mascotas familiares. Son perros amigables, leales e inteligentes, sintiéndose igual de cómodos en un entorno hogareño que en el campo. Como tal, los Pointers Alemanes de Pelo Largo están empezando a ganar seguidores en España y otras partes del mundo.
Sin embargo, cualquier persona que desee compartir su hogar con un Perro de muestra alemán de pelo largo necesitaría tener suficiente tiempo para dedicar a estos perros de alta energía y vale la pena señalar que no son la mejor opción para dueños primerizos. Dicho esto, no se crían muchos cachorros de GLP en el Reino Unido cada año y, como tal, a menudo pueden costar mucho dinero y cualquier persona que desee compartir su hogar con un Perro de muestra alemán de pelo largo debería registrar su interés con los criadores primero.
Los perros han sido utilizados para la caza desde los siglos IV y V cuando eran conocidos como "perros de pájaros" o a veces "perros halcones". Hay algunas personas que creen que estos perros de caza eran descendientes de lo que se conoce como "Perros de Seda" de las tierras altas del Tíbet. Estos perros no ahuyentaban el juego, sino que se quedaban quietos y señalaban mientras otros perros ahuyentaban primero a los pájaros.
Fue a principios del siglo XIX cuando los entusiastas de la caza en Alemania comenzaron un programa de cría para producir perros de caza altamente habilidosos y para mediados de siglo se desarrolló un perro largo y delgado con una gran cabeza y un fuerte "olfato". Aunque muy agradables a la vista, estos perros eran testarudos y tercos, lo que los hacía más difíciles de manejar. Con esto dicho, se sabía que eran perros trabajadores sin importar el clima. Los colores del pelaje originalmente eran marrón y blanco, negro con blanco, muy parecidos al perro de agua español.
Con el tiempo, se introdujeron otras razas en la mezcla que incluían Pointers así como English Setters y las diversas asociaciones alemanas se dedicaron a establecer estándares de raza para cada uno de sus clubes, siempre tratando de promover perros con mejores habilidades de caza. Los primeros perros de caza fueron exhibidos en Frankfurt en 1878 y luego nuevamente en 1879, después de lo cual los criadores se dedicaron a seguir mejorando sus perros con el objetivo final de mejorar sus habilidades de caza. Gracias a los esfuerzos de los entusiastas de la cría y la caza, el Perro de muestra alemán de pelo largo fue un éxito y los perros que vemos hoy pueden rastrear su ascendencia hasta los mejores perros utilizados en los programas de cría de antaño.
El Perro de muestra alemán de pelo largo, al igual que sus primos de pelo alambre y corto, siempre han sido muy apreciados no solo en Alemania, sino también en otras partes del mundo, incluido aquí en el Reino Unido como un perro de caza excepcionalmente hábil. La raza fue introducida por primera vez en Gran Bretaña en la década de 1980, pero fue reintroducida en la década de 1990 antes de ser oficialmente reconocida por The Kennel Club en 1997. Hay tres Pointers Alemanes con el de Pelo Largo siendo solo uno de ellos y aunque presumen de tener diferentes tipos de pelaje, el GLP fue criado para ser el más grande de los tres.
Hoy en día, el Perro de muestra alemán de pelo largo sigue siendo un perro de caza de trabajo muy popular no solo en su Alemania natal, sino también aquí en el Reino Unido, donde también se les ve a menudo compitiendo en pruebas de campo. Estos elegantes y nobles perros también están ganando popularidad entre las personas que llevan vidas activas al aire libre y que les gustaría compartir sus hogares rurales con un compañero canino activo e inteligente. Sin embargo, cualquier persona que desee compartir un hogar con un GLP debería registrar su interés con los criadores primero e ingresar a una lista de espera porque se crían muy pocos cachorros cada año.
Altura a la cruz: Machos 60 - 70 cm Hembras 58 - 66 cm
Peso promedio: Machos 27 - 30 kg Hembras 27 - 30 kg
El Pointer Alemán de Pelo Largo es un perro atlético, noble, elegante y bien musculoso que presume de tener un brillante pelaje de longitud media. Sus cabezas tienen un aspecto muy aristocrático que añade a su encantadora apariencia general. La parte superior de sus cabezas es ligeramente abovedada sin tener un stop muy pronunciado. Tienen mandíbulas fuertes y bonitas narices marrones que pueden tener un ligero moteado. El pelo en sus cabezas es mucho más corto que en el resto de su cuerpo.
Sus ojos son de color marrón oscuro y moderadamente grandes, de forma ovalada y con párpados apretados. Sus orejas están colocadas cerca y altas en la cabeza de un perro, siendo anchas y girando ligeramente hacia adelante con las orejas llegando hasta la comisura de la boca de un perro. El borde inferior de las orejas de un perro se curva hacia afuera y están bien emplumadas en los bordes exteriores. El Pointer Alemán de Pelo Largo tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores.
Sus cuellos son moderadamente largos, ligeramente arqueados y musculosos, sin papada, fusionándose suavemente en los hombros de un perro. Sus hombros tienen una inclinación agradable y son musculosos, con patas delanteras rectas y bien emplumadas. Tienen cuerpos fuertes con esternones bien desarrollados y cajas torácicas profundas y anchas que llegan hasta los codos de un perro. Sus espaldas son niveladas y moderadamente largas, estando muy bien musculadas alrededor de los lomos de un perro.
Sus cuartos traseros son poderosos, con perros que tienen una grupa ligeramente inclinada y patas traseras rectas y fuertes. Sus pies son compactos, bien arqueados y ovalados, con perros que tienen almohadillas y uñas fuertes. Tienen mucho pelo entre los dedos que forma mechones. Las colas están bien emplumadas y moderadamente largas, con los perros sosteniéndolas en una forma ligeramente en forma de cimitarra, siendo más fuertes en la raíz antes de estrecharse en la punta.
En cuanto a su pelaje, el Pointer Alemán de Pelo Largo tiene un pelaje superior ajustado con una suave capa inferior exuberante. El pelo en su garganta, pecho y estómago es más largo que en el resto del cuerpo, donde el pelo es mucho más liso y cercano. Pueden tener pelo recto o ligeramente ondulado y la parte trasera de sus patas delanteras y traseras están bien emplumadas, aunque debajo de los corvejones de un perro el pelo es más corto. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Cuando un Pointer Alemán de Pelo Largo se mueve, da largas zancadas libres mostrando una tremenda cantidad de estilo y gracia al hacerlo, mostrando un buen alcance en la parte delantera y mucha propulsión desde atrás.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y el bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
Los Perro de muestra alemán de pelo largo son perros inteligentes, ferozmente leales y amigables. Forman lazos excepcionalmente fuertes con sus dueños, lo cual tiene un pequeño inconveniente en que estos hermosos perros tienden a sufrir de ansiedad por separación cuando sus dueños no están cerca. Por lo tanto, no se llevan bien cuando los dejan solos por mucho tiempo y son más adecuados para familias donde al menos una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera. También les va mejor viviendo en un entorno más rural porque les gusta estar afuera y en movimiento tanto como sea posible para ser verdaderamente perros felices y equilibrados.
Su socialización debe comenzar cuando los cachorros son aún jóvenes e incluir la introducción a muchas situaciones nuevas, ruidos, personas, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados. Lo mismo se aplica a su entrenamiento, que debe comenzar temprano y ser consistente a lo largo de la vida de un perro. Sin embargo, debido a que el GLP es un perro tan inteligente y que le encanta complacer, en las manos y el entorno adecuados son fáciles de entrenar y prosperan con la atención individual que reciben durante sus sesiones de entrenamiento.
Se sabe que tienen un poco de terquedad en ellos, que si no se controla podría hacer que un perro se vuelva testarudo e indisciplinado, lo que puede hacer que sea mucho más difícil vivir y manejarlos. Sin embargo, con tiempo, paciencia y un entrenamiento suave, este aspecto de su naturaleza puede superarse. Son una buena elección para dueños primerizos siempre y cuando tengan suficiente tiempo para dedicar a un compañero canino activo y altamente inteligente y que necesita una tonelada de ejercicio diario y mucha estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados.
Pueden ser un poco reservados con las personas que no conocen, pero rara vez un GLP mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia un extraño, prefiriendo mantener su distancia hasta que conozcan a alguien.
Los GLP no son una elección para dueños de perros primerizos porque necesitan ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con sus necesidades específicas, teniendo en cuenta que son perros de alta energía que necesitan mucho ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados.
Los GLP han sido criados como perros de caza y son altamente habilidosos, lo que significa que tienen un alto instinto de presa. La buena noticia es que siendo tan inteligentes y entrenables, los GLP pueden ser enseñados a "dejarlo" cuando se les dice. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr libremente, especialmente si hay vida silvestre y ganado cerca.
Los GLP tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos, también les gusta complacer y aprenden rápidamente lo que se espera de ellos cuando se les maneja correctamente. Dicho esto, el tiempo de juego puede ser un poco bullicioso cuando son jóvenes, lo que significa que se les debe enseñar que los juegos deben jugarse afuera y no adentro para evitar roturas.
Los GLP son más adecuados para personas que viven en el campo y que llevan vidas activas al aire libre porque estos perros prosperan al tener algo que hacer y deben recibir una tremenda cantidad de ejercicio físico diario combinado con tanta estimulación mental para evitar que se aburran.
Aunque los GLP forman lazos fuertes con sus familias, no se sabe que sufran de ansiedad por separación, aunque ningún perro le gusta pasar demasiado tiempo solo. Dicho esto, son más adecuados para personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que típicamente siempre haya alguien cerca.
Algunos GLP les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser corregido suavemente cuando un perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos. Otros solo ladrarán cuando haya extraños alrededor o cuando haya algo que no les guste en su entorno.
A los Perro de muestra alemán de pelo largo les encanta estar en y alrededor del agua sin importar el clima. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar porque solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un GLP sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Perro de muestra alemán de pelo largo son perros guardianes naturales porque están alerta y siempre desconfían de los extraños y personas que no conocen. Sin embargo, rara vez un GLP sería agresivo, prefiriendo mantener su distancia y ladrar.
El Perro de muestra alemán de pelo largo es un perro muy inteligente y aprende rápido. El inconveniente de esto es que también son rápidos para adquirir malos hábitos, al igual que los buenos. Necesitan socializarse bien desde una edad temprana y su entrenamiento también debe comenzar temprano. Además, debe ser muy consistente y siempre justo para que un perro entienda lo que su dueño espera de ellos. Los GLP nunca son más felices que cuando se les da algo que hacer, por eso son tan dispuestos a aprender cosas nuevas.
Se destacan en muchos deportes caninos que incluyen actividades como agilidad en flyball y obediencia porque prosperan con la atención que reciben durante su entrenamiento y el contacto uno a uno que tienen con sus dueños cuando compiten. La clave para entrenar con éxito a un GLP es hacer que su entrenamiento sea lo más interesante posible y evitar demasiada repetición. También es una buena idea mantener las sesiones de entrenamiento más cortas, lo que ayuda a que un perro se enfoque más en lo que se le pide.
Al igual que todos los cachorros, los Pointer Alemanes de Pelo Largo son increíblemente lindos y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Sin embargo, los cachorros adorables crecen rápidamente para convertirse en perros adultos más grandes, lo que significa que tan pronto como un cachorro esté bien establecido en los hogares, los propietarios deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que un cachorro entienda qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son. También ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Perro de muestra alemán de pelo largo son conocidos por ser muy buenos con los niños gracias a sus naturalezas suaves y plácidas. Sin embargo, debido a su gran tamaño, cualquier interacción entre niños pequeños y un perro siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar asustando a un niño o incluso lastimándolo, aunque sea por accidente.
Pueden ser un poco "extraños" con otros perros, por lo que es tan importante que un GLP esté bien socializado desde una edad temprana. Si han crecido con un gato de la familia en una casa, generalmente se llevan bien juntos, pero no dudarían en ahuyentar a cualquier otro gato que se encuentren. Se debe tener cuidado cuando un GLP esté cerca de animales y mascotas más pequeños, ya que podrían verlos como "presas justas", por lo que es mejor evitar cualquier contacto.
La esperanza de vida promedio de un Perro de muestra alemán de pelo largo es entre 12 y 14 años cuando se cuida y se alimenta adecuadamente con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
El GLP es conocido por ser un perro saludable y que no parece verse afectado por el tipo de problemas de salud hereditarios que otros perros de raza pura suelen padecer. Sin embargo, es importante restringir la cantidad de ejercicio que se le da a un cachorro o perro joven para evitar ejercer demasiada presión sobre las articulaciones en desarrollo, lo que podría causar problemas más adelante en la vida del perro.
Los cachorros de GLP habrían recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de los nuevos propietarios asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, siguiendo el calendario de vacunación para cachorros que es el siguiente:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de que los perros reciban refuerzos. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe continuar recibiendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Hoy en día, muchos veterinarios recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, aconsejan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses de edad.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es recomendable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar o castrar a un perro.
Al igual que otras razas, los GLPs pueden aumentar de peso después de ser esterilizados o castrados, por lo que es importante vigilar la línea de cintura de un perro por si acaso. Si un perro comienza a aumentar de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que recibe. Los perros mayores también son más propensos a aumentar de peso y, nuevamente, es esencial alimentarlos y ejercitarlos adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha presión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo que podría resultar fatal.
Algunos GLPs son propensos a sufrir alergias y es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una alergia se presenta. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con alergia se sienta más cómodo mientras intentan descubrir los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Perro de muestra alemán de pelo largo se asegurarían de que sus perros reproductores sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza antes de usarlos con fines de reproducción.
Además de las restricciones de cría estándar para todas las razas reconocidas por el Kennel Club, no hay otras restricciones específicas de cría de la raza para el Perro de muestra alemán de pelo largo.
Actualmente no hay requisitos de criador asegurado del KC en vigor para el Perro de muestra alemán de pelo largo, pero todos los criadores deberían hacer que sus perros sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza.
Los Perros de muestra alemán de pelo largo tienen abrigos de longitud media que son ásperos y brillantes, con perros que tienen una buena cantidad de plumas en sus orejas, pechos, vientres, patas y colas, por lo que necesitan ser regularmente acicalados prestando atención a estas áreas del cuerpo de un perro. Lo mejor es acicalar a un GLP dos veces por semana para evitar que se formen nudos o enredos en sus abrigos y para eliminar la suciedad y los desechos cuando sea necesario después de que un perro haya salido a pasear.
Mudan a lo largo del año, especialmente durante la primavera y luego nuevamente en otoño, cuando generalmente es necesario cepillar con más frecuencia para mantener a raya cualquier pelo muerto y suelto. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
El Perro de muestra alemán de pelo largo es un perro inteligente de alta energía y como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Como tal, necesitan recibir un mínimo de 2 horas de ejercicio al día, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un GLP se aburriría rápidamente e incluso podría comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero con la mayor frecuencia posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros inteligentes de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de GLP no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de GLP de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda alimentar con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede provocar todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que se sabe que los GLP sufren de torsión gástrica, es importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darles una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para sus cuencos de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar el cuello para alcanzar su comida. Los perros nunca deben ser ejercitados justo antes o justo después de comer, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir una torsión gástrica que podría resultar fatal.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de GLP puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Perro de muestra alemán de pelo largo adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un GLP adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Perro de muestra alemán de pelo largo, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Tendrías que pagar desde £800 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre £40 - £50 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Perro de muestra alemán de pelo largo, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de £1100 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Perro de muestra alemán de pelo largo estaría entre £70 y £120 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro sano y bien criado de Perro de muestra alemán de pelo largo de pedigrí registrado en el Kennel Club.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes a considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Puede ser desafiante encontrar Perro de muestra alemán de pelo largo en España, lo que significa que los cachorros bien criados a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Perro de muestra alemán de pelo largo, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: