MundoanimaliaMundoanimalia

Perro Finlandés de Laponia

Esperanza de vida12 - 14 años
PesoMacho:46 - 52 kgHembra:46 - 52 kg
AlturaMacho:46 - 52 cmHembra: 41 - 47 cm
Pedigree
ApodosSuomenlapinkoira, Chien Finnois de Laponie, Finnischer Lapphund, Finnish Lapphund
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Perro Finlandés de Laponia?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Perro Finlandés de Laponia

Como su nombre sugiere, el Perro Finlandés de Laponia se origina en las duras tierras del norte de Escandinavia, donde la raza siempre ha sido muy apreciada no solo en un entorno de trabajo, sino también en el hogar. Es un perro de tipo Spitz que tradicionalmente se usaba para pastorear renos. Se les conoce por ser increíblemente valientes y leales, tomándose su trabajo muy en serio.

Aunque el Perro Finlandés de Laponia sigue siendo una raza popular en los países escandinavos, este encantador perro no se ve en otras áreas del mundo, lo que incluye aquí en el Reino Unido, a pesar de que son una gran elección tanto como perros de compañía como mascotas familiares gracias a su naturaleza leal, amable y cariñosa. Por lo tanto, cualquier persona que quiera compartir su hogar con un Perro Finlandés de Laponia tendría que registrar su interés con los criadores y ponerse en una lista de espera para poder hacerlo.

Historia de la Perro Finlandés de Laponia

Los registros muestran que el Perro Finlandés de Laponia es una raza antigua y descendiente de perros que existían desde el año 7000 a.C. Originalmente se utilizaban para guardar y cazar junto al hombre, pero sus trabajos eventualmente cambiaron a pastorear renos para el pueblo Sami. Tenían abrigos más ásperos y cuerpos más largos en tiempos anteriores, pero esto cambió con el paso del tiempo. Lamentablemente, una epidemia de moquillo en Finlandia junto con el advenimiento de la guerra tuvo un efecto dramático en el número de la raza, lo que casi llevó a la desaparición total de los Perro Finlandés de Laponias. Afortunadamente, se implementaron salvaguardias para rescatar la raza, aunque no todas fueron exitosas.

Luego, la Asociación Canina Finlandesa desarrolló una raza en la década de 1950 que llamaron "Pastor Lapón". En ese momento, había 3 clubes en Finlandia con muchos tipos diferentes de perros pastores que se habían desarrollado, por lo que en los años sesenta todos los clubes se unieron para formar el Club Canino Finlandés y todos los perros pastores fueron aceptados en el registro. En 1967, el club decidió separar todas las razas y fue entonces cuando el Perro Finlandés de Laponia finalmente fue reconocido como una raza única con un estándar de raza establecido.

Vale la pena señalar que los criadores de renos siempre prefirieron perros de abrigo más suave que los perros pastores de abrigo más largo y en la década de 1970 se decidió promover a los Perro Finlandés de Laponias de abrigo más largo como mascotas familiares. En 1975, se revisó el estándar de la raza y luego nuevamente en 1993, momento en el que el nombre de la raza se cambió a Suomenlapinkoira de Lapinkoira. Durante la década de 1980, las dos razas se hicieron más distinguibles, con el Lapponian teniendo un abrigo más corto, un dorso más largo y una buena angulación, mientras que el Suomenlapinkoira tenía un abrigo más largo, era más corto en el cuerpo mostrando menos angulación y sosteniendo sus colas mucho más altas.

El Perro Finlandés de Laponia fue importado por primera vez al Reino Unido por los Dungers a principios de los años noventa y gracias a sus esfuerzos, la raza fue promovida en todo el país. Importaron más perros durante los años noventa con el objetivo final de establecer un buen programa de cría. Sin embargo, incluso hoy en día, el Perro Finlandés de Laponia sigue siendo relativamente desconocido en el Reino Unido y en otras partes del mundo, aunque siguen siendo una de las opciones más populares tanto como compañeros como mascotas familiares en los países escandinavos.

Datos interesantes sobre la raza

  • ¿Es el Perro Finlandés de Laponia una raza vulnerable? No, aunque sigue siendo bastante rara en el Reino Unido y las listas de espera pueden ser largas para cachorros bien criados registrados en el KC
  • Los criadores Sami siempre han preferido los perros pastores de abrigo más corto sobre sus contrapartes de abrigo más largo
  • Originalmente fueron criados para guardar y cazar, pero luego se usaron para pastorear renos de los criadores Sami y tribus nómadas
  • Son rápidos en sus pies y muy capaces de mantenerse alejados de los renos que pastorean
  • La investigación del ADN del Perro Finlandés de Laponia estableció que la raza forma parte de un subclado conocido como d1, que solo se encuentra en Escandinavia

Apariencia de la Perro Finlandés de Laponia

Altura a la cruz: Machos 46 - 52 cm Hembras 41 - 47 cm

Peso promedio: Machos 15 - 24 kg Hembras 15 - 24 kg

El Lapphund finlandés es un perro de tipo spitz de tamaño mediano que presume de un impresionante collar de pelo alrededor de su cuello que, junto con sus expresiones suaves y amables, los distingue de otros perros spitz. Sus cabezas son bastante anchas, lo cual es una de las características definitorias de la raza, pero en las hembras es ligeramente más refinado que en sus contrapartes masculinas. Su frente es ligeramente redondeada con un stop claramente definido.

Los hocicos son cortos y rectos, disminuyendo suavemente hacia la nariz del perro, que es de color oscuro pero haciendo juego con el pelaje del perro al igual que los bordes de sus ojos, que son de forma ovalada. Los Lapphunds siempre presumen de una expresión amable, amigable y suave. Las orejas pueden ser erectas o semi-erectas y de tamaño mediano, estando bien separadas y más anchas en la base, las cuales los perros mueven continuamente cuando están alerta. El Lapphund finlandés tiene una mandíbula fuerte con una mordida perfecta en tijera, donde los dientes superiores se superponen ordenadamente sobre los inferiores.

Sus cuellos son largos y fuertes en apariencia, estando bien cubiertos por una melena de pelo denso. Los hombros están moderadamente retrasados, con perros que tienen patas delanteras rectas, bien formadas y fuertes. El cuerpo de un Lapphund es firme y musculoso, con una espalda nivelada y ancha. Las costillas están moderadamente arqueadas, con perros que tienen un pecho profundo y largo y un antepecho bien definido. Los lomos son cortos y musculosos, con sus vientres ligeramente recogidos. Sus grupas son moderadamente largas y inclinadas pero bien definidas.

Sus cuartos traseros están bien formados y son poderosos, con perros que presumen de muslos musculosos y patas traseras fuertes. Sus pies están cubiertos de pelo denso, son de forma ovalada y están bien arqueados. Las colas son moderadamente largas y están colocadas altas, estando profusamente cubiertas de pelo largo que los perros llevan curvadas sobre sus espaldas o hacia un lado cuando están en movimiento, pero las mantienen hacia abajo cuando están en reposo.

En cuanto a su pelaje, el Lapphund finlandés presume de tener un pelaje profuso que consiste en un pelaje exterior más grueso y recto que es mucho más corto en sus cabezas y en la parte delantera de sus patas. Su subpelo es mucho más suave y denso, con los Lapphunds machos teniendo una melena más pronunciada que sus contrapartes femeninas. Los colores aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:

  • Negro
  • Negro y fuego
  • Negro y blanco
  • Negro, fuego y blanco
  • Marrón
  • Marrón y fuego
  • Marrón y blanco
  • Gris marrón
  • Gris marrón y blanco
  • Marrón, fuego y blanco
  • Sable lobo marrón
  • Sable lobo marrón y blanco
  • Crema
  • Crema y blanco
  • Gris
  • Gris y blanco
  • Rojo
  • Rojo y blanco
  • Sable
  • Sable y blanco
  • Tricolor
  • Blanco
  • Sable lobo
  • Sable lobo y blanco

Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:

  • Se permiten todos los colores con el color principal siendo el más dominante en el pelaje de un perro

Los perros pueden tener marcas de diferentes colores en sus cabezas, cuellos, pechos, patas, colas y en la parte inferior de sus cuerpos.

Vale la pena señalar que el único color que no es aceptable según el estándar de raza del Kennel Club es el siguiente:

  • Merle

Marcha/movimiento

Cuando un Lapphund finlandés se mueve, da pasos moderadamente largos, ágiles y sin esfuerzo, con la capacidad de pasar fácilmente de un trote a un galope.

Defectos

El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan la salud y el bienestar general de un perro, así como su capacidad para desempeñarse.

Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.

Temperamento de la Perro Finlandés de Laponia

Los Lapphunds son una buena elección para los dueños primerizos porque son tan ansiosos y dispuestos a complacer, lo que hace que sea mucho más fácil entrenarlos. Se sabe que son leales y fieles por naturaleza, formando un vínculo muy fuerte con una sola persona. Sin embargo, también son amigables y cariñosos con todos en un hogar. Dicho esto, los Lapphunds tienden a ser un poco cautelosos y distantes con los extraños, pero rara vez uno de estos perros mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia personas que no conocen, prefiriendo simplemente mantener su distancia.

Son altamente inteligentes, además de ser perros de alta energía, lo que significa que son una excelente opción para personas que llevan una vida activa al aire libre y quieren un compañero canino a su lado. Los Lapphunds necesitan una tonelada de estimulación mental para mantener sus mentes ocupadas, porque si se aburren demasiado, pueden desarrollar comportamientos destructivos en el hogar que pueden ser difíciles de corregir en una fecha posterior.

¿Son una buena elección para los dueños primerizos?

Los Lapphunds finlandeses son una excelente opción para los dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, amando nada más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con niños pequeños y personas mayores también, aunque a veces el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso.

¿Qué pasa con el instinto de presa?

Aunque los Lapphunds finlandeses son sociales por naturaleza, tienen un instinto de presa muy alto y perseguirán felizmente cualquier cosa que vean a lo lejos o que intente huir de ellos. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado en cuanto a dónde y cuándo un perro puede correr suelto, especialmente cuando hay vida silvestre y/o ganado cerca.

¿Qué pasa con la juguetonería?

Los Lapphunds finlandeses tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les viene el humor y al ser tan inteligentes, un perro aprende rápidamente qué complace a un dueño y cómo salirse con la suya cuando quiere algo.

¿Qué pasa con la adaptabilidad?

Los Lapphunds finlandeses son perros altamente adaptables y, siempre que reciban suficiente ejercicio físico diario combinado con la suficiente estimulación mental para evitar que se aburran, son igual de felices viviendo en un apartamento que viviendo en una casa en el campo, aunque como otros perros, les encanta poder deambular por un jardín trasero bien cercado y seguro siempre que sea posible.

¿Qué pasa con la ansiedad por separación?

Debido a que los Lapphunds finlandeses forman fuertes lazos con sus familias, nunca están muy felices cuando se encuentran solos durante períodos más largos de tiempo. Son más adecuados para personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría llevar a que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma de un perro de aliviar cualquier estrés que sientan y una forma de mantenerse entretenidos.

¿Qué pasa con los ladridos excesivos?

Se sabe que a los Lapphunds finlandeses les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser cortado suavemente desde temprana edad, teniendo cuidado de no asustarlos. Sin embargo, incluso con el entrenamiento más suave y firme, puede resultar imposible evitar que un Lapphund finlandés ladre, porque simplemente está en su naturaleza hacerlo.

¿A los Lapphunds finlandeses les gusta el agua?

La mayoría de los Lapphunds finlandeses no les gusta mojarse los pies y no son particularmente aficionados a meterse más allá de los codos en el agua. Sin embargo, algunos perros disfrutan nadando y se meterán felizmente en el agua. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un perro suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.

¿Son buenos los Lapphunds finlandeses como perros guardianes?

Debido a que siempre están alerta, los Lapphunds finlandeses son perros guardianes naturales y siempre son rápidos para alertar a un dueño cuando hay extraños cerca o cuando algo que no les gusta está sucediendo en su entorno. Dicho esto, rara vez un perro mostraría algún tipo de comportamiento agresivo, prefiriendo mantener su posición y ladrar.

Inteligencia / Entrenabilidad de la Perro Finlandés de Laponia

El Lapphund es un perro muy inteligente, lo que hace que sea muy fácil de entrenar. Sobresalen al participar en todo tipo de deportes caninos, que incluyen cosas como flyball y agilidad, gracias al hecho de que están tan ansiosos y dispuestos a trabajar estrechamente con sus dueños.

Sin embargo, se sabe que son bastante sensibles por naturaleza y, por lo tanto, los Lapphunds no responden bien a ningún tipo de corrección o métodos de entrenamiento severos. Responden bien al refuerzo positivo y cuando son tratados con una mano firme pero siempre justa, lo que siempre da los mejores resultados con un Lapphund finlandés.

Como todos los cachorros, los Lapphunds finlandeses son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que un cachorro entienda lo que se espera de ellos. Ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:

  • Ven
  • Siéntate
  • Quédate
  • Junto
  • Silencio
  • Déjalo
  • Abajo
  • Cama

Niños y otros

El Perro Finlandés de Laponia es conocido por ser un perro amigable y cariñoso con niños de todas las edades y no hay nada que disfruten más que ser parte de una familia. Sin embargo, cualquier interacción entre niños y un perro debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso.

También se sabe que se llevan bien con otros perros gracias a su crianza, pero se debe tener cuidado cuando un Lapphund finlandés se encuentra con animales y mascotas más pequeños, incluidos los gatos, porque su instinto de presa podría superarlos con resultados desastrosos.

Aseo de la Perro Finlandés de Laponia

Gracias a sus densos abrigos pesados, los Perros Finlandéses de Laponia requieren bastante mantenimiento en el departamento de aseo, especialmente porque estos perros mudan todo el año. Se necesita un cepillado diario para deshacerse de cualquier pelo suelto y muerto. También evitará que se formen nudos y enredos en el pelaje de un perro.

También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.

Ejercicio de la Perro Finlandés de Laponia

Un Perro Finlandés de Laponia es un perro de alta energía y como tal necesita un mínimo de una hora de ejercicio todos los días. Además de esto, necesitan recibir una tonelada de estimulación mental cada día para ser verdaderamente felices, equilibrados y obedientes. Sin embargo, debido a sus abrigados y densos abrigos, se debe tener cuidado al ejercitar a uno de estos perros cuando hace calor, ya que sienten el calor. Demasiado ejercicio extenuante en clima cálido puede resultar en que un perro sufra un golpe de calor, una condición peligrosa y que pone en peligro la vida.

Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo y interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.

Dicho esto, los cachorros jóvenes no deben recibir demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causarle problemas a un perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar sobre o desde los muebles, ni se les debe permitir correr arriba y abajo de las escaleras porque esto ejerce demasiada presión sobre sus articulaciones y miembros que aún están en crecimiento.

Alimentación de la Perro Finlandés de Laponia

Si obtienes un cachorro de Perro Finlandés de Laponia de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.

Los perros mayores no suelen ser quisquillosos o exigentes con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.

Guía de alimentación para un cachorro de Finnish Lapphund

Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Finnish Lapphund puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:

  • 2 meses de edad - 191g a 244g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 3 meses de edad - 223g a 286g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 4 meses de edad - 239g a 305g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 5 meses de edad - 243g a 311g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 6 meses de edad - 243g a 311g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 8 meses de edad - 211g a 274g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 10 meses de edad - 177g a 232g dependiendo de la constitución del cachorro

Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.

Guía de alimentación para un Finnish Lapphund adulto

Una vez completamente maduro, un Finnish Lapphund adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:

  • Perros que pesan 15 kg pueden ser alimentados con 197g a 259g dependiendo de la actividad
  • Perros que pesan 25 kg pueden ser alimentados con 243g a 317g dependiendo de la actividad

Perro Finlandés de Laponia precio

Si estás buscando comprar un Perro Finlandés de Laponia, es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos cachorros están registrados en The Kennel Club cada año y tendrías que pagar más de €950 por un cachorro de pedigrí bien criado.

En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de sus vidas, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas. Esto te costaría entre €30 - €40 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Finnish Lapphund, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.

Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Perro Finlandés de Laponia estaría entre €60 y €90 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Finnish Lapphund de pedigrí registrado en The Kennel Club sano y bien criado.

Consejos de compra

Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.

Encontrar Finnish Lapphunds en el Reino Unido puede resultar desafiante, lo que significa que los cachorros de buena calidad a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Finnish Lapphunds, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes:

  • Los posibles propietarios pueden encontrar anuncios en línea y otros que muestran imágenes de adorables cachorros de Finnish Lapphund en venta. Sin embargo, los vendedores piden dinero por adelantado a los compradores antes de acordar entregar un cachorro a un nuevo hogar. Los posibles compradores nunca deben comprar un cachorro sin verlo y nunca deben pagar un depósito a un vendedor antes de recoger un cachorro de ellos
  • Como se mencionó anteriormente, las listas de espera para cachorros de Finnish Lapphund de buena calidad pueden ser difíciles y tienden a ser largas. Por lo tanto, algunos criadores aficionados/personas crían a una madre con demasiada frecuencia para poder obtener una ganancia rápida sin preocuparse por el bienestar de los cachorros, su madre o la raza en general. Según las reglas del Kennel Club, una madre solo puede producir 4 camadas y debe tener una cierta edad para hacerlo. Cualquiera que desee comprar un cachorro de Finnish Lapphund debe pensar muy cuidadosamente en quién compra su cachorro y siempre debe pedir ver la documentación relevante relacionada con la ascendencia de un cachorro, sus vacunas y su microchip
  • Vale la pena señalar que algunos criadores del Reino Unido llevan a sus perras al extranjero para aparearse, lo que se ha facilitado con el esquema del Pasaporte para Mascotas. Los cachorros solo pueden ser importados al Reino Unido cuando tienen 4 meses de edad y 21 días después de haber sido vacunados contra la rabia, lo cual solo pueden hacer una vez que tienen 12 semanas de edad