El Perro Sin Pelo del Perú, conocido como Viringo o perro calato, es el único perro nativo de Perú y ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del país.
Los orígenes del Perro sin Pelo del Perú son bastante inciertos, existen varias hipótesis para explicar su presencia en el país. Algunos expertos sostienen que los perros llegaron desde Asia, otros que desde África incluso hay quién afirma que habrían nacido en América del Sur.
El Viringo es extrovertido, entusiasta, afectuoso, vivaz, juguetón y a veces un poco nervioso. Es fiel a sus dueños, cuidadoso con los niños y desconfiado con los extraños. Es muy inteligente y obediente, por lo que resulta bastante fácil de adiestrar. A pesar de ser un buen perro de compañía también es un excelente guardián. Le gustan los espacios abiertos en los que poder correr.
Como su nombre indica, la característica principal del Perro Sin Perro del Perú es que no tiene pelo, salvo en algunos casos en que los ejemplares pueden tener pelo en la cabeza, las extremidades y la cola. Tiene unas orejas de tamaño mediano, anchas en la base y que se van estrechando hasta terminar en una curva bien marcada. La cola está implantada baja, le llega casi a la altura del corvejón y en reposo tiene forma de gancho. Su piel es lisa y puede ser negra, gris, marrón o beige, con o sin manchas rosáceas. Existen tres tamaños que van desde los 25 a los 65 cm.
A pesar de que el Viringo es bastante resistente no es recomendable exponerlo a climas extremos. Si ha de estar mucho rato expuesto al sol es necesario aplicarle por todo el cuerpo protector solar para que no sufra quemaduras.
Al no tener pelo, este es un perro que no causa alergias, no tiene pulgas, no muda y es muy fácil de limpiar.
El Perro Sin Pelo del Perú goza de buena salud, algunos ejemplares pueden sufrir del hígado por lo que es recomendable no alimentados con comidas grasosas.
Según su confirmación general se constituye como un ejemplar esbelto y elegante, cuyo aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía sin parecer tosco.
Esta raza tiene como característica fundamental la ausencia de pelo en el cuerpo. Otra de sus particularidades es que su dentadura, casi siempre, es incompleta. De carácter noble y afectuoso con los de casa; reservado con los extraños; despierto, alerta y guardián.
La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 1:1, permitiéndose el cuerpo de las hembras ligeramente más largo que el de los machos.
Noble y afectuoso con los de casa sin dejar de ser despierto y alerta. En presencia de los extraños, se torna desconfiado y guardián.
Conformación lupoide.
Mesomorfo.
La cola es de inserción baja. De buen grosor en el arranque, afilándose hacia la punta. En estado de acción la cola podrá elevarse formando una curva sin llegar a enroscarse sobre el dorso. En reposo la lleva colgando con un ligero gancho con la punta hacia arriba. En ocasiones la lleva metida hacia el vientre. Su largo llegará cerca del corvejón. La cola debe ser completa.
Bien unidas al tronco; vistas desde adelante serán perfectamente aplomadas, no sobresaliendo los codos. Su ángulo escápulo-humeral oscilará entre 100° y 120°.
Vistas lateralmente, el ángulo resultante entre los metacarpos y la vertical es entre 15° a 20°.
Los músculos son redondos y elásticos. Las curvaturas de las nalgas son evidentes. El ángulo coxo-femoral debe ser entre 120° a 130°. El ángulo femoro-tibial debe ser de 140°. Las extremidades vistas desde atrás son bien aplomadas. Los espolones deben extirparse.
Debido a las angulaciones ya descritas en las estructuras de sus miembros, estos ejemplares se desplazan con un paso más corto pero más rápido y a la vez bastante amortiguado y flexible.
La piel será lisa y elástica en toda su superficie corporal, pudiendo formar ciertas líneas circundantes y casi concéntricas sobre la cabeza, alrededor de los ojos y de las mejillas. Está comprobado que la temperatura interna y externa o dérmica, es exactamente igual a las otras razas. La ausencia de pelaje nos da por resultado una emanación de calor totalmente directa a diferencia de los ejemplares con pelos, en la que el calor se disipa a través de ellos por ventilación natural.
Por ser una raza desnuda, será ausente de capa, admitiéndose vestigios de pelos sobre la cabeza, en la punta de las extremidades, la punta de la cola y a veces algunos pelos muy ralos sobre el dorso.
El color de los pelos podrá variar desde el color negro en los ejemplares negros, negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, marron oscuro en gradiente hasta el rubio claro. Todos estos colores pueden ser uniformes o con manchas rosadas en cualquier parte del cuerpo.
Existen tres tipos de tamaños para machos y hembras.
El peso está en relación con los tres tamaños para losmachos y para las hembras.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de aparencia normal, completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...