En el siglo XIX, el Pinscher Alemán o Pinscher Mediano se utilizaba como perro guardián de fincas y como perro exterminador de ratas y ratones. Era famoso por sus habilidades de caza y por su instinto de proteger el hogar y la familia.
El Pinscher Mediano desciende de un perro llamado Rat Pinscher (ya extinguido). No era una raza muy popular y después de la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de desaparecer. Un hombre llamado Werner Jung rescató al Pinscher Alemán y estableció las bases de la raza que conocemos hoy en día.
El Pinscher Alemán es un perro inteligente, muy vivo y seguro de sí mismo. Aunque se lleva muy bien con toda la familia para jugar y recibir caricias, este perro solo acepta a una única persona como dueña, con la que a veces puede ser un poco posesivo.
El Pinscher Mediano es un perro elegante, de constitución cuadrada y de pelo corto, tupido y liso que puede ser de color rojo ciervo, rojo marrón o negro y fuego. Tiene una cola en forma de sable, unas orejas dobladas y caídas hacia delante (formando una “V”) y unos ojos oscuros y ovalados.
El Pinscher Alemán es un perro muy listo que siempre buscará los límites de su dueño, podríamos decir que es un poco manipulador. Es por eso por lo que es necesario educarlo ya desde cachorro de manera firme y coherente. Todas las órdenes deben tener su lógica.
Es un perro que necesita convivir con la familia y no es conveniente que duerma fuera de casa. Para que no sea destructor necesita ejercitarse tanto física como mentalmente.
Las enfermedades hereditarias más comunes en el Pinscher Mediano son las cataratas, la displasia de cadera y la enfermedad de von Willebrand.
El Pinscher alemán es de pelo corto y liso, de tamaño mediano, de presencia orgullosa, de contorno de líneas fluidas, elegante y de construcción cuadrada. Es fuerte como el Schnauzer y su bien desarrollada musculatura se evidencia claramente durante el movimiento dado su pelaje corto y liso.
Mucho temperamento, viveza, seguridad de sí mismo, equilibrio mental y prudencia inteligente unida a perseverancia lo hacen un excelente perro de familia, guardia y compañía.
De porte aristocrático, no demasiado corto; sin interrupción, debe fluir armoniosamente hacia la cruz; seco, sin papada ni piel suelta en la garganta. La piel de la garganta es firme, sin arrugas.
Natural, siendo el objetivo conseguir que sea en forma de sable o de hoz.
Los miembros anteriores son, vistos de frente, vigorosos, rectos y colocados no demasiado juntos. Los antebrazos vistos de costado son rectos.
Vistos de perfil oblicuos, desde atrás, se ven paralelos y no demasiado juntos.
El Pinscher alemán es un trotador. Durante el movimiento el dorso se mantiene firme y relativamente quieto. El inicio del desplazamiento es armonioso, seguro, lleno de fuerza, libre y con buen alcance. En los trotadores es típico tener una gran cobertura de terreno con un movimiento limpio y fluido, con un empuje poderoso y una amplia extensión delantera.
Firme en todo el cuerpo.
Corto y tupido, brillante y bien apretado al cuerpo, sin regiones calvas.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
En particular:
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...