El Pomsky es uno de los llamados "perros híbridos" o cruces más nuevos que han aparecido en la escena y hoy en día se encuentran entre los compañeros y mascotas familiares más populares tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo también. La raza surgió cruzando un Husky Siberiano con un Pomerania y estos encantadores perritos fueron un éxito inmediato gracias a su aspecto adorable y a sus naturalezas amables y cariñosas, aunque a menudo traviesas.
En cuanto a la apariencia y personalidad, los Pomskies pueden heredar rasgos de cualquiera de sus razas parentales y los cachorros de la misma camada pueden ser bastante diferentes en apariencia también. Los Pomskies son una buena elección para los dueños de perros primerizos y se sabe que son especialmente buenos con los niños, lo cual es otra razón por la que se han convertido en mascotas familiares tan populares.
El Pomsky solo ha estado alrededor durante unos veinte años, habiendo aparecido por primera vez en la escena en América y Canadá, con ambos países habiendo establecido ahora sus propios clubes de raza. Sin embargo, hasta ahora el Pomsky no es reconocido por los clubes de raza internacionales oficiales, lo que incluye al Kennel Club aquí en el Reino Unido (noviembre de 2017).
Los Huskies Siberianos y los Pomeranios son las razas parentales del Pomsky y ambos presumen de ser perros tipo Spitz. Como tal, comparten un ancestro común y esto incluye ser similares en apariencia y rasgos de temperamento que han transmitido al Pomsky. Aunque los Pomeranios ahora son considerados más como perros de regazo, sus ancestros eran perros de trabajo más grandes vistos por primera vez en las regiones árticas del mundo.
Los Pomskies se volvieron populares muy pronto después de aparecer en la escena, no solo en América y Canadá, sino también en otras partes del mundo, lo cual no es sorprendente dadas sus encantadoras apariencias, naturalezas leales y afectuosas, y el hecho de que son mucho más pequeños que el Husky pero más grandes que un Pomeranio. Hoy en día son igual de populares aquí en España, con más criadores desarrollando perros más saludables gracias a una cría cuidadosa y selectiva.
Altura a la cruz: Machos 25.4 - 38.1 cm Hembras 25.4 - 38.1 cm
Peso promedio: Machos 9.0 - 13.60 kg Hembras 9.0 - 13.60 kg
Al igual que la mayoría de las nuevas razas cruzadas que han aparecido en escena en los últimos años, los Pomskies vienen en una variedad de formas, tamaños y colores, con algunos perros que se parecen más a un Husky, mientras que otros heredan más el aspecto del Pomerania. Por lo tanto, cómo resulta un Pomsky es un poco incierto en la actualidad. Los cachorros de la misma camada pueden ser muy diferentes en apariencia y temperamento, pero la constante parece ser el hecho de que siempre heredan una buena variedad de rasgos tipo Spitz, que incluyen tener orejas puntiagudas, una bonita cola rizada, así como un hocico largo y un pelaje grueso y lujoso.
En cuanto a su pelaje, el Pomsky puede tener una variedad de colores que incluyen los vistos en el Husky Siberiano y el Pomerania. Dicho esto, los colores y combinaciones de colores más comúnmente vistos en el Pomsky son los siguientes:
Sin embargo, sus combinaciones de colores son innumerables, pero siempre son llamativas, especialmente porque muchos Pomskies heredan los ojos de color más claro del Husky, lo que contrasta muy bien con el color de sus pelajes, especialmente cuando son más oscuros. Otra consideración es en qué generación se encuentra un Pomsky y si son perros de primera o segunda generación.
Cuando un Pomsky se mueve, lo hace con gran propósito y cubriendo mucho terreno al hacerlo. Son activos y alertas, siempre dando la impresión de estar listos para enfrentar al mundo.
Los futuros propietarios de Pomsky deben tener cuidado con los cachorros o perros que muestren algún tipo de exageración, ya sea en su apariencia o conformación, y que los Pomskies extra pequeños a menudo vienen con muchos problemas de salud, por lo que es mejor evitarlos. Un criador responsable siempre se aseguraría de que los cachorros que producen tengan un buen tamaño y conformación, y evitaría criar perros extra pequeños por estas razones. Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos.
De la misma manera que la apariencia de un Pomsky puede variar mucho dependiendo de la apariencia de sus padres, también puede variar su temperamento. Sin embargo, son perros altamente inteligentes y extremadamente juguetones por naturaleza, rasgos que comparten tanto con el Husky como con el Pomerania. Por lo general, son personajes seguros y extrovertidos, rasgos que también son conocidos en ambas razas parentales, pero algunos Pomskies son más extrovertidos que otros, es aquí donde la socialización temprana cobra importancia, ya que ayuda a un cachorro más nervioso a aceptar cosas de las que se habría alejado.
Algunos Pomskies también heredan los instintos de "protección y guardia" del Pomerania, mientras que otros son un poco más relajados. Si un Pomsky muestra demasiado el lado "protector" de su naturaleza, es mejor frenarlo suavemente cuando el perro aún es joven para evitar problemas más adelante. Dejar las cosas para más tarde puede hacer que sea más difícil detener a un perro de guardar cosas innecesariamente, lo que incluye sus platos de comida, juguetes e incluso los niños.
Si un Pomsky está bien socializado desde una edad lo suficientemente temprana y su entrenamiento comienza temprano y es consistente, estos encantadores perritos son un placer y muy divertidos de tener alrededor, razón por la cual durante los últimos 20 años aproximadamente han seguido siendo una de las razas cruzadas más populares en la escena.
Los Pomskies son una buena elección para dueños de perros primerizos, siempre y cuando las personas tengan el tiempo para dedicar a un perro inteligente y activo y no les importe tener mucho pelo suelto en casa.
Los Pomskies pueden tener un alto instinto de presa y siempre se debe tener cuidado cuándo y dónde un perro puede correr suelto, especialmente si hay ganado o vida silvestre cerca. También se debe tener cuidado cuando se encuentran con otros animales y mascotas por primera vez, solo para estar del lado seguro.
Los Pomskies tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les apetece y, al ser tan inteligentes, rápidamente saben qué complace a un dueño y cómo salirse con la suya cuando les apetece. Disfrutan jugando juegos interactivos y participando en muchos deportes caninos, incluida la agilidad.
Los Pomskies son altamente adaptables y, siempre que reciban suficiente ejercicio físico diario combinado con suficiente estimulación mental para evitar que se aburran, son igual de felices viviendo en un apartamento en la ciudad que viviendo en una casa con jardín en el campo.
Los Pomskies forman lazos fuertes con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos durante largos períodos de tiempo. Se adaptan mejor a personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría llevar a que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en casa, que es la forma en que un perro alivia el estrés que siente y una forma de mantenerse entretenido, lo que puede llevar a que un perro ladre incesantemente para llamar la atención.
Algunos Pomskies les gusta demasiado el sonido de sus propias voces, algo que debe ser corregido suavemente cuando el perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos, aunque algunos perros simplemente les gusta ladrar por diversión de todos modos.
A algunos Pomskies les gusta nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Pomsky suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Pomskies son perros guardianes naturales y son rápidos para hacerle saber a un dueño cuando algo que no les gusta sucede en su entorno, lo cual es el Husky Siberiano en ellos, que cuando se combina con el temperamento del Pomerania los hace perros guardianes muy efectivos.
Los Pomskies han heredado la inteligencia de ambas razas parentales. El Pomerania está entre las razas más inteligentes y el Husky no se queda atrás. Sin embargo, como ocurre con muchas razas cruzadas y perros de pedigrí, algunos Pomskies son más inteligentes que otros. Debido a que están tan ansiosos por complacer, estos encantadores perros son rápidos para aprender cosas nuevas, pero esto también significa que son rápidos para adoptar malos comportamientos.
Cuando se trata de entrenar a un Pomsky, es posible que hayan heredado mucha inteligencia de ambas razas parentales, pero también pueden heredar una tendencia obstinada. Por lo tanto, la socialización temprana es esencial, al igual que su entrenamiento. Los cachorros deben aprender los "conceptos básicos" desde el principio y su entrenamiento debe comenzar en serio tan pronto como hayan sido completamente vacunados. Inscribir a un Pomsky en clases para cachorros es una muy buena idea, porque no solo se les enseñará cómo comportarse, sino que también conocerán a mucha gente nueva y a otros perros, lo que beneficiará tanto al dueño como al perro más adelante.
Los Pomskies necesitan saber cuál es su lugar en la manada y a quién pueden recurrir para recibir dirección y orientación para ser verdaderamente perros felices, equilibrados y bien educados. Si no saben quién es el perro alfa en un hogar, pueden comenzar rápidamente a mostrar un lado más dominante de su naturaleza. Esto puede resultar en que un Pomsky asuma el papel de perro alfa, lo que los hace mucho más difíciles de manejar y convivir.
Los cachorros Pomsky son increíblemente lindos y es muy fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, los dueños deben comenzar como pretenden continuar, lo que significa establecer algunas reglas básicas para que un cachorro entienda qué comportamiento es aceptable y cuál no lo es. Todos los cachorros necesitan saber cuál es su lugar en la manada y quién es el perro alfa en el hogar, pero esto debe hacerse de manera gentil pero firme para no asustarlos. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro Pomsky son los siguientes:
Los Pomskies aman estar en un ambiente familiar y disfrutan siendo incluidos en todo lo que sucede a su alrededor. Esto incluye jugar muchos juegos interactivos con los niños. Sin embargo, debido a que pueden volverse un poco sobreprotectores de sus posesiones, lo que incluye "sus" hijos, se debe tener cuidado cuando los perros juegan con ellos y más especialmente cuando los niños tienen amigos. Por lo tanto, cualquier interacción entre niños y un perro siempre debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso.
Se sabe que son perros sociales por naturaleza y, como tales, los Pomskies generalmente se llevan bien con otros perros que conocen. Si han crecido con un gato familiar en una casa, generalmente se llevan bien juntos, pero esto no quiere decir que un Pomsky no se deleitaría en ahuyentar al gato del vecino siempre que tenga la oportunidad. Se debe tener cuidado cuando están cerca de animales y mascotas más pequeñas, por si acaso.
Al igual que cualquier otra raza, los Pomskies necesitan ser arreglados regularmente para asegurar que su pelaje y piel se mantengan en óptimas condiciones. También necesitan hacer ejercicio diario para mantenerse en forma y saludables. Además, los perros deben recibir alimentos de buena calidad que satisfagan todas sus necesidades nutricionales a lo largo de sus vidas.
Más a menudo que no, un Pomsky tiene un pelaje suave y esponjoso y mudan bastante, lo cual es especialmente cierto durante la primavera y luego nuevamente durante el otoño. Como tal, requieren bastante mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje, con más tiempo dedicado a cepillarlos cuando mudan más. Idealmente, un cepillado diario elimina todo el pelo muerto y suelto y mantiene la piel del perro en buenas condiciones. Es importante que los cachorros se familiaricen con todas las herramientas necesarias para mantener su pelaje en buen estado y asegurarse de que cada sesión de cuidado sea siempre una experiencia agradable para ellos.
También necesitan visitar una peluquería canina varias veces al año y más especialmente cuando un Pomsky muda su pelaje. Llevar a un perro a ser arreglado profesionalmente puede hacer que sea mucho más fácil mantener las cosas ordenadas entre visitas a la peluquería. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, a menudo es más fácil prevenir que curar cuando se trata de infecciones de oído.
Los Pomskies son perros inteligentes de alta energía, muy parecidos a ambas razas parentales. Como tales, deben recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y la mayor estimulación mental posible para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan un mínimo de 30 a 40 minutos de ejercicio al día, pero más sería mejor para que el aburrimiento no se instale, lo que podría llevar a que un Pomsky desarrolle algunos problemas de comportamiento no deseados en el hogar.
Un paseo corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para que puedan desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros enérgicos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Pomsky no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas dolorosos más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro Pomsky de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos o exigentes con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro Pomsky puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Pomsky adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Pomsky adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Pomsky, es posible que necesites registrar tu interés con un criador y ponerte en una lista de espera porque los cachorros son raros. Tendrías que pagar desde €1000 en adelante por un cachorro bien criado. El costo de asegurar un Pomsky macho de 3 años en España sería de €18.37 al mes por una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €42.81 al mes (cotización de noviembre de 2017). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varios factores que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor comida de calidad, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Pomsky, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Pomsky estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro Pomsky saludable criado de manera responsable.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Pomskies son una raza extremadamente popular tanto en España como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros de buena calidad tienen un alto precio. Por lo tanto, con los Pomskies, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: