El Puggle es un recién llegado al mundo de los perros y desde que aparecieron por primera vez en escena, estos pequeños perros se han convertido en una de las cruces más populares. Son un cruce entre un Beagle y un Pug y fueron criados en América durante los años ochenta cuando se unieron a la lista de otros perros "diseñados o híbridos" que han aparecido en escena en los últimos años.
Los cachorros pueden heredar las características del Pug o del Beagle, pero también pueden ser una combinación de ambos. Los Pugs suelen ser utilizados como padres con el Beagle siendo la madre gracias a que es mucho más grande que su contraparte Pug, lo que asegura un parto más fácil. Se han vuelto populares en los últimos tiempos gracias al hecho de que han heredado muchas de las características físicas de sus razas parentales, lo que incluye el aspecto encantador tanto del Pug como del Beagle. Esto, junto con sus naturalezas traviesas, ha hecho que los Puggles se abran camino en los corazones y hogares de personas de todo el mundo. Aún no son reconocidos por los clubes de razas internacionales, lo que incluye al Kennel Club, pero se han creado muchos clubes de razas de Puggle tanto aquí en el Reino Unido como en otros lugares del mundo con el objetivo final de criar perros saludables.
El Puggle apareció por primera vez en América en los años ochenta y es el resultado de cruzar un Pug con un Beagle. Con el tiempo, estos encantadores perritos se han vuelto populares en todo el mundo, lo que incluye aquí en el Reino Unido y por una buena razón. Los Puggles han heredado muchas de las características de sus razas parentales, aunque cómo resulta un cachorro es más o menos cuestión de suerte porque la raza aún es muy joven.
Durante los últimos 30 años aproximadamente, los criadores responsables han comenzado a tener un cuidado extra al elegir sus perros sementales con el objetivo final de criar Puggles más saludables. Con suerte, esto significa que habrá menos posibilidad de que un Puggle desarrolle alguno de los problemas de salud hereditarios que afectan tanto al Pug como al Beagle. Aunque algunos Puggles pueden parecerse más a un Pug y otros más a un Beagle, con algunos siendo una encantadora mezcla de ambos, lo constante es el hecho de que estos perritos presumen de naturalezas extremadamente amables y cariñosas y, como resultado, siguen siendo una de las razas cruzadas más populares en la actualidad.
Altura a la cruz: Machos 20 - 38 cm Hembras 20 - 38 cm
Peso promedio: Machos 6.8 - 14 kg Hembras 6.8 - 14 kg
Los Puggles pueden heredar los rasgos físicos de cualquiera de sus razas parentales, ya sea el Beagle o el Pug. Como tal, realmente es cuestión de suerte cómo resulta cada cachorro en una camada, con algunos cachorros teniendo caras arrugadas adorables como un Pug, mientras que otro cachorro en la camada tiene una nariz más larga y se parece más a un Beagle.
Dicho esto, la mayoría de los Puggles tienden a tener caras parecidas a la de un Pug, siendo la única diferencia real la longitud de la nariz de un perro, lo que significa que tienen menos riesgo de sufrir problemas respiratorios asociados con razas braquicéfalas como el Pug. También tienden a heredar los ojos muy expresivos y entrañables de ambas razas parentales. Tienen cuerpos compactos bastante gruesos y patas cortas con hombros bien colocados hacia atrás y una espalda firme y nivelada. Sus lomos están bien musculados y redondeados, lo que añade a la apariencia compacta de un Puggle. Sus orejas suelen caer hacia abajo y sus colas se enrollan sobre sus espaldas, que los perros siempre llevan alegremente, lo cual es otro rasgo distintivo tanto del Beagle como del Pug.
En cuanto a su pelaje, los Puggles suelen tener pelo corto y recto que se encuentra cerca del cuerpo. Las variaciones de color pueden variar bastante, pero algunos de los colores de pelaje de Puggle más comunes incluyen los siguientes:
Los Puggles tienen máscaras alrededor de sus ojos, orejas y en sus espaldas que pueden ser de tonos variados y algunos de ellos pueden tener parches multicolores en sus pelajes, muy parecido al Beagle, lo cual es especialmente cierto en los Puggles de segunda generación (f2).
Cuando los Puggles se mueven, lo hacen con una marcha enérgica y alegre, y los perros siempre dan la impresión de estar alerta.
Los posibles dueños de Puggle deben tener cuidado con los cachorros o perros que muestren algún tipo de exageración, ya sea en su apariencia o conformación, y que los Puggles extra pequeños a menudo vienen con muchos problemas de salud, por lo que es mejor evitarlos. Un criador responsable siempre se aseguraría de que los cachorros que producen tengan un buen tamaño y conformación, y evitaría criar perros extra pequeños por estas razones. Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos.
Los Puggles son perros pequeños altamente inteligentes y les encanta complacer, lo que en pocas palabras significa que en las manos adecuadas estos pequeños perros son fáciles de entrenar. El bono adicional es que aman la atención individual que reciben durante una sesión de entrenamiento. La clave para entrenar con éxito a un Puggle es hacer que sus sesiones de entrenamiento sean lo más interesantes y diversas posible. Las sesiones de entrenamiento más cortas realizadas con más frecuencia son mejores que las más largas porque mantienen a estos perros inteligentes más enfocados, lo cual puede ser desafiante en el mejor de los casos.
Como se mencionó anteriormente, los cachorros necesitan socializarse lo suficiente desde una edad lo bastante temprana para que crezcan siendo personajes más extrovertidos y seguros, y su entrenamiento debe comenzar tan pronto como un cachorro llegue a casa. Sin embargo, es mejor enseñarles a los cachorros lo "básico" y comenzar su entrenamiento en serio una vez que hayan sido completamente vacunados y sean un poco más mayores. También es una buena idea llevar a un Puggle a clases para cachorros, lo que no solo les enseña cómo comportarse, sino que también los acostumbra a estar rodeados de muchos otros perros y personas.
Los cachorros Puggle son increíblemente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Dicho esto, son muy inteligentes, lo que significa que pueden salirse con la suya rápidamente y esto puede hacer que un Puggle sea más difícil de manejar y convivir. Los nuevos propietarios deben comenzar como pretenden continuar enseñando a un cachorro Puggle las reglas básicas desde el principio para que comprendan los límites y las fronteras teniendo en cuenta que un cachorro Puggle bien puede ponerlas a prueba de vez en cuando. Los cachorros deben aprender los siguientes comandos lo antes posible:
Los Puggles son mascotas familiares maravillosas porque son tan amables, gentiles y sensibles por naturaleza. Sin embargo, les gusta ser el centro de atención, por lo que es importante que cualquier "tiempo de juego" no se vuelva demasiado bullicioso o brusco. Cualquier interacción entre niños pequeños y un Puggle siempre debe ser supervisada por un adulto, ya que el tiempo de juego podría volverse un poco brusco, lo que podría terminar con alguien asustado o herido.
Debido a que los Puggles son perros sociales por naturaleza, generalmente disfrutan de la compañía de otros perros y si han crecido con un gato familiar en una casa, generalmente se llevan bien juntos. Sin embargo, no dudarían en perseguir a un gato del vecino si alguna vez se les presentara la oportunidad. También se debe tener cuidado cuando están cerca de animales y mascotas más pequeños, por si acaso.
La esperanza de vida promedio de un Puggle es entre 10 y 15 años cuando se cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
El Puggle es conocido por sufrir de algunos problemas de salud hereditarios que afectan a sus razas parentales, aunque debido a que la raza es tan joven se necesita más tiempo para descubrir qué trastornos podrían afectarlos más. Sin embargo, las condiciones que parecen afectar más a sus razas parentales incluyen lo siguiente:
Otros problemas que los Puggles pueden sufrir incluyen lo siguiente:
Los cachorros de Puggle habrían recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de sus nuevos dueños asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, con el calendario de vacunación para cachorros siendo el siguiente:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de que los perros tengan refuerzos. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe seguir recibiendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Hoy en día, muchos veterinarios recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, recomiendan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad. Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas.
Los Puggles son conocidos por ser extremadamente orientados a la comida, lo cual es genial cuando se trata de entrenar perros. Sin embargo, sus grandes apetitos y su capacidad para rastrear un olor apetitoso con gran facilidad significa que son muy propensos a aumentar de peso y por eso siempre se debe tener cuidado con la cantidad de comida que un Puggle recibe diariamente para asegurarse de que no se vuelvan demasiado gordos.
Algunos Puggles aumentan de peso después de ser esterilizados o castrados y es importante vigilar la línea de cintura de un perro en caso de que lo hagan. Si un perro comienza a aumentar de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que reciben. Los Puggles mayores también son más propensos a aumentar de peso y nuevamente es esencial que se les alimente y ejercite adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha tensión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón.
Los Puggles son propensos a sufrir de alergias y es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una se presenta. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con alergia se sienta más cómodo mientras intentan descubrir los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Puggle se asegurarían de que sus perros sementales sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza utilizando los siguientes programas:
El Puggle no está registrado en el Kennel Club, pero todos los criadores responsables deben hacer que sus perros sementales, es decir, el Pug y el Beagle, sean evaluados para problemas de salud hereditarios conocidos antes de usarlos con fines de cría.
No hay requisitos de criador asegurado del Kennel Club porque el Puggle no está registrado en el Kennel Club (septiembre de 2017).
Los puggles son de bajo mantenimiento cuando se trata de mantener sus abrigos y piel en buenas condiciones gracias a sus abrigos cortos y apretados. Un cepillado semanal es todo lo que se necesita para eliminar el pelo muerto y suelto y una limpieza ocasional con un cuero gamuzado mantiene sus abrigos brillantes. Mudan durante todo el año, especialmente durante la primavera y luego nuevamente en el otoño, cuando generalmente es necesario un cuidado más frecuente para mantener todo bajo control.
Debido a que son propensos a desarrollar el ojo de cereza, es importante revisar regularmente los ojos de un puggle para que, si la condición está empeorando, se pueda detectar y tratar lo antes posible. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Los Puggles son perros enérgicos e inteligentes y, como tales, necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario combinado con la mayor estimulación mental posible para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Como tal, necesitan recibir al menos 30 minutos de ejercicio al día y cuanto más enérgica sea la caminata, mejor.
Una caminata más corta por la mañana estaría bien, pero una más larga e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para que puedan liberar realmente vapor. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros curiosos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Puggle no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión sobre sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro Puggle de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
No se sabe que los perros mayores sean quisquillosos o exigentes con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro Puggle puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 11 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos como se muestra a continuación.
Una vez completamente maduro, un Puggle adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Puggle adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Puggle, necesitarías pagar desde €300 hasta más de €700 por un cachorro de pedigrí bien criado. El costo de asegurar un Puggle macho de 3 años en España sería de €18.29 al mes por una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €43.04 al mes (cotización de octubre de 2017). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varios factores que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Puggle, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Puggle estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro sano y bien criado de una camada producida por padres con pruebas de salud.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Puggles son una raza extremadamente popular tanto en España como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros de buena calidad tienen un alto precio. Por lo tanto, con los Puggles, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: