El Puli es una masa de pelo redonda de la que solo distinguimos una trufa negra y una lengua colgando. No le vemos ni los ojos ni las orejas y parece que no tenga cuello ni cola.
Tanto el Puli como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Kuvasz) son unos perros húngaros con un origen incierto. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Por otra parte, se afirma que fueron llevados por los mongoles cuando éstos invadieron el país en el siglo XIII. Durante el siglo XIX, el Puli se empleó en pueblos y granjas como perro de guarda.
El Puli es un perro muy vivaz, descarado, amistoso, testarudo, observador e inteligente. Es independiente y selectivo, no aprobará un castigo injusto o ejercicios largos y repetidos. Le gusta jugar y salir a la calle haga el tiempo que haga. Es bastante desconfiado con los extraños pero cariñoso con sus dueños y los niños.
Con la capa completamente desarrollada (a los tres o cuatro años de edad) el Puli parece una masa peluda cubierta de cordones y con cuatro patas. Tiene una cabeza pequeña y redonda, unos ojos medianos y unas orejas colgantes. Su pelo es basto, lanoso y apelmazado y puede ser de color negro, negro rojizo, gris o blanco.
La tendencia del pelo del Puli a formar cordones y trenzas en completamente natural. Lo único que tiene que hacer el dueño es evitar que las trenzas que se forman a partir del año de edad (o antes) se mezclen y se enreden. No es recomendable bañarlo con frecuencia, ya que esto podría modificar la textura del pelo.
Es un perro que se adapta bien a la vida de ciudad a condición de que se lo saque a menudo. Si se le deja solo durante todo el día, puede ser que el Puli adopte una actitud ladradora para combatir el aburrimiento.
El Puli es bastante resistente a las enfermedades. Los ejemplares con el pelo descuidado pueden padecer problemas de piel.
Aunque el origen real del Puli húngaro sigue siendo un poco misterioso, se cree que fueron introducidos en muchas regiones europeas del mundo por los magiares durante el siglo IX. Como tal, hay una teoría de que la raza se originó por primera vez en Asia y no en Europa. En Hungría, el Puli se utilizaba para ayudar a los pastores a reunir y proteger grandes rebaños en algunos de los terrenos más desafiantes del país. Sus abrigos ultra gruesos y en forma de cuerdas no solo ofrecían a estos perros una tremenda cantidad de protección contra los duros inviernos húngaros y los elementos, sino que también protegían a los perros cuando eran atacados por lobos y otros depredadores que acechaban a los rebaños que los Pulik estaban protegiendo.
Estos adorables perros eran prácticamente desconocidos en otros países del mundo hasta tiempos más recientes porque los pastores húngaros protegían a sus perros manteniéndolos como un secreto muy bien guardado. Se referían a ellos como "Leyendas húngaras" y, como tal, la raza no fue influenciada de ninguna manera por el mundo exterior. El Puli era tan apreciado hace solo unas décadas por sus habilidades y capacidades que los pastores húngaros estaban dispuestos a pagar un salario anual solo para poseer uno de estos encantadores y leales perros.
Hoy en día, estos adorables perros con sus distintivos abrigos en forma de cuerdas han encontrado su camino en los corazones y hogares de muchas personas en todo el mundo, incluido en el Reino Unido, donde también disfrutan de un gran éxito en el ring de exhibición. Dicho esto, todavía es difícil encontrar cachorros y cualquier persona que quiera compartir un hogar con un Puli podría tener problemas reales para encontrar un cachorro bien criado. En resumen, cualquier persona que quiera compartir un hogar con un Puli húngaro podría tener que estar en una lista de espera extremadamente larga después de registrar su interés con criadores responsables.
Perro de talla media, constitución firme, construcción corporal cuadrada y estructura ósea delicada sin ser demásiado fina. El cuerpo, más o menos enjuto, está sin embargo bien musculado en todas sus partes. La estructura de cada una de las partes del cuerpo es a veces difícil de juzgar ya que todo el cuerpo está recubierto de un manto característico, fuertemente desarrollado, que forma mechones y cordones. Es por esto que es imprescindible durante el juzgamiento, tocar todas las partes del perro. El pelo de la cabeza es tan abundante que le da la impresión de ser redonda y que los ojos son cubiertos. La cola, abundantemente cubierta de pelo, está enroscada hacia adelante y se apoya sobre la grupa. En el conjunto del perro, ello causa en apariencia, una ligera elevación de la línea superior hacia atrás.
Es de temperamento activo y con extraordinaria capacidad de aprendizaje. Ama a los niños y es también excelente guardián. Su forma actual es la adaptación en su utilidad al deporte de los perros.
Vista de frente redonda, vista de lado da la impresión de ser elíptica.
De largo medio, firme y bien musculado. Se encuentra en un ángulo de 45º en relación a la horizontal y es recubierto de un pelo tupido.
Inserción media, posición arrollada plana sobre la grupa, profusamente recubierta de pelo. Si se la estira llega hasta el corvejón.
Son paralelos y ubicados a una distancia media uno de otro. La articulación entre la cadera y la pierna es de 100 a 110 grados. La articulación de la rodilla es de 100 a 110 grados.
Desplazamiento muy activo y lleno de temperamento. Paso corto. El movimiento típico es a menudo con pasitos cortos y rápidos y con pequeños saltitos. El perro tiene tendencia a hacer giros sobre su propio eje.
Sin arrugas, firme, fuertemente pigmentada. Las zonas libres de pelo son negras o gris pizarra, en todas las variedades de color de pelaje.
El pelo de los cachorros es tupido, ondulado o rizado. Luego les crecen mechones de pelo y posteriormente mechones o cordones fuertemente estructurados. El manto está constituido por una capa externa externa rústica y una lanilla interior más fina. La proporción de los dos tipos de pelo interactuando son los que le dan su carácter al manto. Cuando la capa externa está mucho más fuertemente desarrollada que la lanilla interna, el manto es atípico y los pelos están algo parados, Cuando la lanilla interior está indeseablemente muy desarrollada, brinda un tipo de manto de estructura demásiado blanda, enmarañado, enredado y de difícil mantenimiento. La correcta proporción, genéticamente determinada, de ambos tipos de pelo, brinda los muy estéticos mechones y cordones que son de fácil mantenimiento.
Los cordones alcanzan su largo máximo (20 hasta 30 cm) en las regiones del lomo, de la grupa y sus inmediaciones y en la cara posterior de los miembros traseros. Los cordones más cortos se encuentran en la cabeza y en los miembros (10 hasta 12cm). El pelaje de la cabeza es ideal cuando se mantiene la fuerte estructura de cordones cayendo en forma de paraguas sobre la cara. Despeinados, descuidados y desgreñados no son deseables.
En el pecho se permite una pequeña mancha blanca de no más de 3 cm de diámetro. Blanco entre los dedos no se considera falta.
Cualquier desvío de los antedichos colores y manchas no es deseado.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
El Puli húngaro es un perro extremadamente inteligente, leal y animado que tiende a formar un vínculo muy fuerte con una persona en un hogar. En resumen, el Puli es conocido por ser un "perro de una sola persona". Pueden ser un poco desconfiados con los extraños, pero a menos que se sientan amenazados de alguna manera, rara vez muestran agresividad hacia personas que no conocen. Sin embargo, si un Puli se siente ansioso o amenazado de alguna manera, gruñirá e incluso podría morder si una persona se acerca demasiado a ellos.
Los cachorros necesitan socializarse bien desde una edad temprana para que sean personajes más seguros y extrovertidos, y el entrenamiento de un Puli debe comenzar lo antes posible para controlar cualquiera de sus fuertes deseos de pastorear todo lo que encuentren. También tienen un fuerte deseo de proteger las cosas, lo que puede convertirse en un problema si se permite que un Puli se vuelva demasiado protector de sus juguetes o comida.
Sin embargo, un Puli húngaro es una buena elección para dueños primerizos porque son bastante fáciles de entrenar. Dicho esto, cualquiera que comparta un hogar con un Puli debe estar preparado para un mantenimiento serio del pelaje, especialmente en cachorros y perros adolescentes, que es un momento en el que sus rastas están recién formadas.
El Puli húngaro no es la mejor elección para dueños primerizos porque necesitan ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con las necesidades específicas de un perro altamente inteligente, enérgico y a menudo testarudo que fácilmente podría superar a un dueño novato.
Los Pulik tienen un instinto de presa muy alto y perseguirán felizmente cualquier cosa que se mueva solo por diversión. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado con respecto a dónde y cuándo un Puli puede correr sin correa, especialmente si hay vida silvestre y/o ganado cerca. También se debe tener cuidado al presentar a un Puli a animales y mascotas más pequeños.
Los Pulik tienen un lado muy juguetón y amante de la diversión en su naturaleza y no hay nada que les guste más que entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les viene el humor y al ser tan inteligentes, un Puli aprende rápidamente cómo salirse con la suya.
Los Pulik son perros altamente adaptables y, siempre que reciban suficiente ejercicio físico diario combinado con la mayor estimulación mental posible para evitar que se aburran, son igual de felices viviendo en un apartamento en la ciudad que viviendo en una casa en el campo. Dicho esto, al igual que otras razas enérgicas y activas, disfrutan de poder deambular por un jardín trasero seguro siempre que sea posible para liberar realmente vapor.
Los Pulik forman lazos fuertes con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos durante períodos más largos. Están mejor adaptados a personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría hacer que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma de un perro de aliviar cualquier estrés que sientan y una forma de mantenerse entretenidos, lo que podría incluir ladrar incesantemente para mostrar lo infelices que están con la situación.
Algunos Pulik les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser corregido suavemente cuando un perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos. Otros solo ladrarán cuando haya extraños cerca o cuando haya algo que no les guste en su entorno porque siempre están alerta y les gusta saber qué está pasando.
A la mayoría de los Pulik les encanta nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar porque solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Puli sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo. También es muy importante secar completamente el pelaje de un perro porque si la humedad queda atrapada en sus rastas, podría provocar una alergia en la piel.
Los Pulik son perros guardianes naturales porque siempre están alerta a lo que sucede en su entorno. Como tal, siempre están listos para avisar a un dueño cuando hay extraños cerca, teniendo en cuenta que los Pulik son naturalmente desconfiados de las personas que no conocen de todos modos.
Los Pulik son muy inteligentes y siempre están ansiosos y dispuestos a complacer, lo que significa que en las manos adecuadas y con el tipo correcto de orientación, estos perros son bastante fáciles de entrenar. La clave para entrenar con éxito a un Puli es asegurarse de que su educación siempre sea consistente y justa. Cuando estos perros están bien entrenados y socializados correctamente desde una edad temprana, destacan en muchos deportes caninos, que incluyen obediencia y agilidad.
Al igual que todos los cachorros, los cachorros de Pulik son increíblemente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, los cachorros crecen rápidamente para convertirse en perros maduros y, debido a que un Puli es tan inteligente, aprenden rápidamente cosas nuevas, tanto buenas como malas. Por lo tanto, cuando un cachorro está bien adaptado a su nuevo hogar, se les debe enseñar las reglas básicas que les ayuden a comprender el comportamiento aceptable y lo que no es aceptable. Establecer límites también ayuda a establecer un "orden jerárquico" y quién es el perro alfa en un hogar, lo que evita que un perro desarrolle un lado más dominante en su naturaleza. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Pulik suelen ser bastante buenos con los niños, pero son personajes animados y enérgicos, lo que significa que podrían derribar accidentalmente a un niño más pequeño. Por lo tanto, cualquier interacción entre los niños y un perro debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso.
Se debe tener cuidado cuando un Puli está cerca de mascotas más pequeñas, pero en general se llevan bien con otros perros y son tolerantes con los gatos si han crecido juntos. Sin embargo, un Puli bien podría perseguir a un gato del vecino si se adentran en el jardín trasero de un perro.
El Puli húngaro requiere un mantenimiento alto en el frente del cuidado especialmente cuando sus cordones comienzan a desarrollarse, lo cual sucede durante los primeros 6 a 10 meses de sus vidas. Sin embargo, sus largos cordones tienden a recoger muchos restos y desechos que deben ser eliminados para evitar que se enreden, por lo que es realmente importante mantener el pelaje de un Puli joven limpio. Sus cordones también tienden a agruparse especialmente alrededor del abdomen de un perro, en sus patas y en sus extremos traseros. Estos grupos más grandes deben separarse suavemente para formar grupos más pequeños lo antes posible para evitar que se enreden de manera demasiado difícil de resolver.
Los cordones muy gruesos deben ser desenredados para que formen cordones más delgados y el pelaje de un Puli nunca debe ser afeitado o recortado. También es esencial revisar regularmente las orejas de un perro y si hay demasiados pelos en su interior, estos deben ser arrancados suavemente y cuidadosamente para que el aire pueda circular en el canal auditivo de un perro. Si hay demasiada humedad o una acumulación grande de cera en el canal auditivo de un perro, proporciona el ambiente perfecto para que se desarrolle una infección por levaduras u otro tipo. Las infecciones de oído pueden ser muy difíciles de eliminar, lo que significa que la prevención es mucho más fácil que la cura.
El Puli es un perro enérgico y animado y no hay nada que disfruten más que salir a pasear, ya sea con correa o sin ella, siempre que sea en un entorno seguro. Estos perros necesitan un mínimo de 40 minutos de ejercicio al día y lo ideal sería una buena hora. Es una buena idea darle al perro un paseo más corto por la mañana pero uno más largo e interesante por la tarde.
Los Pulik también adoran corretear por un jardín siempre que pueden, pero el área debe estar segura con un buen cercado para que el perro no pueda escapar. A estos encantadores perros no les gusta nada más que correr libremente cuando pueden y un jardín trasero seguro ofrece el lugar ideal para que lo hagan.
Si obtienes un cachorro de Puli de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse muy gradualmente siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Puli puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos como se muestra a continuación.
Una vez completamente maduro, un Puli adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Puli adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Puli húngaro, necesitarías pagar desde €300 hasta más de €700 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de todo esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Puli, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y luego sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Puli húngaro estaría entre €60 y €100 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Puli húngaro de pedigrí registrado en el Kennel Club bien criado y saludable.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...