El Retriever de Pelo Rizado tiene un pelaje único que consiste en una masa de pequeños rizos apretados que le permiten a estos perros sacudirse el agua en cuestión de segundos cuando están mojados, dejándolos prácticamente secos. Se cree que la raza es una de las "retrievers" más antiguas. Siempre han sido reconocidos por sus habilidades en el campo y altamente valorados por sus habilidades de recuperación. También se han convertido en una opción popular tanto como perros de compañía como mascotas familiares gracias a sus llamativos pelajes y sus naturalezas muy amables, especialmente cuando están cerca de niños. Dicho esto, los Retriever de Pelo Rizados no son la mejor opción para dueños de perros primerizos porque necesitan ser manejados con mano firme pero gentil para ayudar a los perros a entender quién manda.
Son muy inteligentes, fáciles de entrenar y se desempeñan bien en agilidad, aunque no siempre son tan confiables como muchas otras razas. El Retriever de Pelo Rizado es un desarrollador tardío que realmente madura cuando tiene tres años, lo que significa que pueden ser un poco testarudos hasta entonces, lo que debe tenerse en cuenta durante su entrenamiento. Sin embargo, si están bien socializados y entrenados desde una edad temprana, estos adorables perros son una alegría tenerlos tanto en un entorno hogareño como en el campo.
El origen real del Retriever de Pelo Rizado sigue siendo desconocido, pero hay registros de perros de aspecto muy similar que datan de 1803. Los entusiastas creen que podrían ser una de las primeras razas de recuperación utilizadas como "retrievers" en Inglaterra. La raza fue mostrada por primera vez en el Reino Unido tan temprano como en 1860, con un club de raza establecido en 1896. Luego se redactó un estándar en 1913 y durante mediados de 1900, los Curlies fueron uno de los compañeros y mascotas familiares más populares que en el campo.
Se cree que se utilizaron varias razas para desarrollar el Retriever de Pelo Rizado, a saber, el Gran Perro de Agua Áspero, el Menor Terranova, el Tweed Water Spaniel, así como el Irish Water Spaniel, Barbet, Poodle y el Wetterhound. La raza siguió siendo popular hasta la Primera Guerra Mundial, pero ambas guerras vieron caer drásticamente el número de ejemplares de la raza. Esto, junto con la introducción del Labrador, tuvo un impacto serio en la popularidad del Retriever de Pelo Rizado.
Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de los entusiastas de la raza, la raza se salvó de desaparecer por completo, con criadores estableciendo programas de cría durante la década de 1930. Muchos perros fueron exportados al extranjero para salvarlos, pero con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, sus números volvieron a caer drásticamente. Al final de la guerra, se establecieron nuevamente programas de cría para salvar la raza y sus números volvieron a aumentar, con Curlies siendo exportados a países como Escandinavia, EE. UU. y Australia durante las décadas de 1950 y 60.
El Retriever de Pelo Rizado Club fue fundado por Frank Till en 1951, con el primer "Open Show" organizado en septiembre de 1973 con la participación de 136 perros. El Kennel Club acordó que el club organizara un Campeonato en 1984 con 70 Curlies participando. El número de ejemplares de la raza siguió aumentando hasta las décadas de 1970 y 80 gracias a su disposición para trabajar y sus naturalezas leales y amables en un entorno hogareño.
El Retriever de Pelo Rizado siempre ha demostrado ser un perro muy versátil y hoy en día son muy buscados, con cachorros bien criados que alcanzan altos precios. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, se crían y registran pocos cachorros con el Kennel Club cada año y, como tal, cualquier persona que desee compartir un hogar con un Curly tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
Altura a la cruz: Machos 64 - 69 cm Hembras 58 - 64 cm
Peso promedio: Machos 32 - 41 kg Hembras 23 - 32 kg
Los Retrievers de Pelo Rizado tienen abrigos de apariencia muy distintiva que les ofrecen una tremenda cantidad de protección contra los elementos. También tienen cabezas bastante en forma de cuña cuando se ven de perfil y hay una ligera parada con perros que presumen de buenos hocicos. Su nariz puede ser negra o marrón dependiendo del color del pelaje de un perro. Sus ojos son grandes y ovalados, colocados oblicuamente en la cara de un perro. Pueden ser negros o marrones para que coincidan con el pelaje de un perro.
Las orejas de un Curly Coat son pequeñas y están colocadas justo encima del nivel de los ojos de un perro, pero siempre están cerca de su cabeza y están bien cubiertas de rizos pequeños. Estos perros tienen una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Sus cuellos están ligeramente arqueados y fuertes, siendo moderadamente largos y fluyendo ordenadamente hacia los hombros bien retrasados de un perro.
Los miembros anteriores son musculosos y bien desarrollados, con perros que presumen de patas delanteras rectas que están bien colocadas debajo de su cuerpo. Los pechos son profundos con costillas bien arqueadas y llegan bien hacia atrás con perros que también tienen un esternón bien desarrollado y su pecho anterior es claramente visible. Los lomos son poderosos y profundos con perros que tienen flancos ligeramente recogidos. Las líneas superiores son fuertes y niveladas y los cuartos traseros son musculosos y poderosos con perros que tienen patas traseras fuertes. Los pies son redondos y apretados con perros que tienen dedos bien arqueados. Su cola fluye desde su línea superior, que los perros llevan recta y nivelada hasta su línea superior cuando están alerta o en movimiento.
En cuanto a su pelaje, los Retrievers de Pelo Rizado presumen de tener uno que está cubierto por una gruesa masa de rizos apretados y crujientes que se encuentran cerca de sus cuerpos desde sus occipucios hasta las puntas de sus colas sin subpelo. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Cuando un Retriever de Pelo Rizado se mueve, lo hace con facilidad mostrando mucha impulsión desde atrás y mucho alcance en la parte delantera. Cuando los perros aumentan la velocidad, sus patas suelen converger.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y el bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
En cuanto al temperamento, se sabe que el Retriever de Pelo Rizado es un personaje muy tranquilo y leal, siempre listo y dispuesto a complacer. Son fáciles de entrenar porque son muy inteligentes, lo que significa que en las manos adecuadas y con la cantidad correcta de orientación, estos perros son un verdadero placer tener alrededor. Sin embargo, necesitan ser bien entrenados y socializados desde una edad temprana para que crezcan siendo perros maduros obedientes y equilibrados.
No son la elección ideal para dueños de perros primerizos porque los Retriever de Pelo Rizados necesitan saber cuál es su lugar en la manada y nunca están más felices que cuando saben que pueden buscar a sus dueños para orientación y dirección. Otra cosa a tener en cuenta es que la raza madura mucho más tarde que muchas otras razas, alrededor de los 3 años. En resumen, tienden a ser bastante voluntariosos durante mucho más tiempo que otras razas, por lo que su entrenamiento debe ser consistente desde el principio y durante su adolescencia bastante larga. Pueden ser un poco distantes cuando conocen a alguien por primera vez, pero rara vez muestran algún tipo de comportamiento agresivo hacia extraños, prefiriendo mantener su distancia, lo cual no debe confundirse con timidez.
Los Retriever de Pelo Rizados no son la mejor elección para dueños de perros primerizos porque necesitan saber quién manda y cuál es su lugar en la manada. Pueden ser testarudos y, por lo tanto, podrían salirse con la suya con un dueño novato.
Aunque los Curlies son sociales, aunque reservados con los extraños por naturaleza, tienen antepasados perros de trabajo y de caza y, por lo tanto, tienen un alto instinto de presa. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado con dónde y cuándo un perro puede correr suelto, especialmente si hay ganado o vida silvestre cerca.
El Curly es un perro enérgico y amante de la diversión que tiene un gran sentido del humor y de la diversión. Disfrutan jugando todo tipo de juegos interactivos y se desempeñan bien en muchos deportes caninos, incluyendo agilidad y obediencia.
El Retriever de Pelo Rizado se adapta mejor a hogares con jardines traseros grandes, bien cercados y seguros, donde un perro pueda deambular siempre que sea posible para desahogarse. Por lo tanto, no son la mejor elección para quienes viven en un apartamento en la ciudad.
Aunque los Curlies forman lazos fuertes con sus familias, no suelen sufrir de ansiedad por separación. Dicho esto, a ningún perro le gusta que lo dejen por largos períodos de tiempo, lo que a menudo resulta en que desarrollen problemas de comportamiento destructivos e indeseados como una forma de aliviar su estrés.
Algunos Curlies les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser corregido suavemente cuando un perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos. Otros solo ladrarán cuando haya extraños alrededor o cuando haya algo que no les guste en su entorno.
A los Curlies les encanta estar en y alrededor del agua y se lanzarán a ella siempre que puedan. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Curly suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo. También es importante secar bien las orejas de un perro una vez que hayan nadado para prevenir cualquier tipo de infección en los oídos.
Debido a que los Curlies desconfían de los extraños, son buenos perros guardianes y serían rápidos en hacerle saber a un dueño cuando algo que no les gusta está sucediendo en su entorno, aunque rara vez lo harían de manera agresiva, prefiriendo mantenerse firmes y ladrar.
Durante su entrenamiento, los Retrievers de Pelo Rizado deben ser manejados con mano firme pero suave y justa. Su entrenamiento debe ser consistente desde el principio. Si se les enseña de la manera correcta, estos adorables perros son personajes cariñosos conocidos por ser extremadamente buenos con los niños. La clave para un Curly Coated Retriever feliz y equilibrado es darles mucho ejercicio físico y mental. Su entrenamiento debe ser variado, porque si las cosas se vuelven demasiado repetitivas, un Curly pronto se aburriría y perdería interés en una sesión de entrenamiento, lo que hace que mantenerlos concentrados sea mucho más difícil.
Como todos los cachorros, los Retrievers de Pelo Rizado son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien adaptado, los dueños deben comenzar como pretenden continuar, estableciendo reglas y límites para que un cachorro de Vallhund entienda lo que se espera de ellos. Ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Cuando los Retrievers de Pelo Rizado son enseñados de la manera correcta desde el principio, son personajes cariñosos conocidos por ser muy buenos con los niños. Sin embargo, se debe tener cuidado porque estos perros grandes pueden jugar un poco "brusco" con los niños, lo que significa que cualquier interacción entre ellos debe ser supervisada por un adulto para asegurar que las cosas no se pongan demasiado bulliciosas, lo que podría terminar con alguien lastimado.
Si están bien socializados desde una edad temprana e introducidos a tantos otros animales y perros después de haber sido completamente vacunados, se sabe que el Rizado se lleva bien con ellos. Si han crecido con un gato en la casa, generalmente se llevan bien con ellos también. Sin embargo, a un rizado no le importaría perseguir al gato del vecino porque los verían como "presas justas".
La esperanza de vida promedio de un Curly Coated Retriever es de entre 8 y 13 años cuando se le cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad y apropiada para su edad.
Aunque su pelaje es un enredo de rizos, estos perros son de bajo mantenimiento en cuanto al cuidado. Un cepillado semanal con un cepillo suave es todo lo que se necesita para evitar que se formen enredos y, debido a que sus pelajes son tan resistentes al clima, el agua y el barro simplemente se deslizan. Si su pelaje crece demasiado, simplemente un recorte ocasional mantendría las cosas ordenadas, lo cual puede ser hecho por un peluquero profesional cuando sea necesario.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Cuando se trata de ejercicio, a los Retrievers de Pelo Rizado les encanta estar en el agua y son la elección perfecta para las personas que llevan una vida activa al aire libre con un compañero canino a su lado. Estos perros necesitan un mínimo de 2 horas de ejercicio diario y debe incluir la mayor estimulación mental posible. Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno mucho más largo e interesante por la tarde es imprescindible para mantener a estos perros felices y saludables. También se benefician de poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como puedan, pero la valla debe ser muy segura para mantener a estos perros adentro.
El Curly Coat sobresale en muchos deportes caninos que incluyen actividades como obediencia, flyball y agilidad, disfrutando completamente de la interacción que tienen con sus dueños. Como se mencionó anteriormente, también les encanta estar en el agua, lo que significa que se debe tener cuidado al pasear a un Curly sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos porque podrían decidir saltar.
Dicho esto, los cachorros jóvenes de Curly no deben recibir demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causarle problemas a un perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar hacia arriba o hacia abajo de los muebles ni correr arriba y abajo de las escaleras porque esto ejerce demasiada presión sobre sus articulaciones y miembros que aún están en crecimiento.
Si obtienes un cachorro rizado de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su peso desde el principio.
Debido a que los Retrievers de Pelo Rizado son propensos a sufrir de torsión gástrica, es importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darles una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para colocar su tazón de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar sus cuellos hacia abajo para alcanzar su comida. Nunca debes alimentarlos justo antes o justo después de que hayan comido, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir de torsión gástrica.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro rizado puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Retriever de Pelo Rizado adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Curly adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Curly Coated Retriever, es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos cachorros están registrados en The Kennel Club cada año y tendrías que pagar entre €600 y más de €800 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €50 - €60 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Curly, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Curly Coated Retriever estaría entre €80 y €110 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Curly Coated Retriever de pedigrí registrado en The Kennel Club.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Encontrar Curly Coated Retrievers bien criados puede ser difícil, con pocos cachorros registrados en el Kennel Club cada año, lo que significa que los cachorros bien criados a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Curly Coated Retrievers, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: