El Schipperke se ha caracterizado desde hace siglos por ser un perro sin cola, la moda de amputársela ya data del siglo XV.
El Schipperke es originario de Flandes (Bélgica). Se cree que este perro y el Pastor Belga Groenendael provienen del Leuvenaar, un perro pastor negro y bastante pequeño utilizado por los campesinos belgas. El Schipperke era un eficaz exterminador de roedores y un buen perro guardián, que pronto atrajo la atención de los marineros que navegaban por los canales y ríos del país.
El Schipperke es un perro muy vivaz, cariñoso, bullicioso e infatigable. Siempre está alerta a lo que sucede a su alrededor y avisa de cualquier irregularidad con sus ladridos (a veces un poco agudos). Siente un gran apego por los dueños y es un poco reservado con los desconocidos, aunque por poco tiempo. Le encanta correr, saltar y jugar. Es muy cuidadoso cuando juega con niños pequeños y, más atolondrado cuando se rodea de los más grandes. Es un compañero de juegos muy enérgico que pocas veces se cansa el primero. Es fácil de adiestrar y muy inteligente, capta las órdenes a la primera y hará lo que sea para complacer a su dueño.
El cuerpo del Schipperke es corto, cuadrado, compacto y de osamenta fina. La cabeza es parecida a la de un zorro, en forma de cuña y con el hocico afilado. Sus orejas son pequeñas, triangulares y las tiene insertadas por encima de la cabeza. Tiene unos ojos ovalados y de color marrón oscuro. En los países donde está permitido, se le acostumbra a cortar la cola durante la primera semana de edad. Tiene un pelo negro, recto y áspero y un subpelo espeso.
El Schipperke puede vivir perfectamente en un piso pero no soporta estar inactivo. Necesita hacer ejercicio diario para quemar toda su energía.
En el adiestramiento es aconsejable no ser muy repetitivo con los ejercicios, ya que el perro se puede llegar a aburrir y como consecuencia, dejar de atender.
Su abundante pelaje necesita un cepillado de vez en cuando, sobre todo en las épocas de muda.
El Schipperke es un perro muy sano. Recientemente se han detectado algunos ejemplares con Mucopolisacaridosis tipo IIIB. También se pueden dar casos de entropión, epilepsia y enfermedad de Legg-Perthes, pero no son muy frecuentes.
Lupoide, el Schipperke es un pastor de tamaño reducido, pero de construcción, bien sólida. Su cabeza es cuneiforme, de cráneo bastante desarrollado y hocico relativamente corto. Su cuerpo es armonioso, corto, bastante ancho y fornido, pero los miembros poseen huesos finos. Su pelaje es bien característico, bien abundante y de pelo liso que forma collar, crin, papada y pantalones, lo cual le imparte su silueta úncia. El dismorfismo sexual es marcado. Su morfología, así como sus características y su carácter de perro de pastor, todo esto en una talla pequeña, explican su gran popularidad, que se extiende mucho más allá de las fronteras belgas.
La altura a la cruz es igual a la longitud del cuerpo, es por lo tanto un perro de construcción cuadrada. El pecho es bien inclinado hasta el nivel de los codos. El hocico es visiblemente menos largo que la mitad de la longitud de la cabeza.
Un excelente pequeño perro guardían, «avisador» excepcional, desbordante de vitalidad, distante con los extraños. Siempre en movimiento, ágil, infatigable, continuamente ocupado con lo que pasa a su alrededor, muy acometedor cuando se trata de cuidar los objetos que le han confiado, muy dulce con los niños, siempre curioso de saber lo que pasa detrás de una puerta o un objeto que se va a cambiar de lugar, traicionando sus impresiones con su voz estridente, su crin y sus pelos dorsales erizados. Es un husmeador que caza ratas, topos y otras alimañas.
De forma lupoide, cuneiforme, pero no demasiado alargada, y lo suficientemente ancha como estar en armonía con el resto del cuerpo.
Las arcadas superciliares y cigomáticas son moderadamente arqueadas. La transición de la región craneal a la región facial es visible, pero no puede ser muy acentuada.
Frente bastante amplia, disminuye hacia la región de los ojos, vista de perfil es ligeramente redondeada. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.
Fuerte, poderosamente musculoso; parece más voluminoso a causa de los pelos abundantes del collar. Es de longitud mediana, bien suelto, de buen porte, se presenta más erguido cuando el perro está atento, con el márgen superior ligeramente arqueado.
Corto y ancho, por lo tanto fornido, pero no voluminoso en exceso o pesado, idealmente de forma cuadrada. Así pues, su longitud, desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz.
Ausente, pero si no ha sido amputada, deberá ser larga, fuerte en la base, disminuye hacia la extremidad y llega por lo menos hasta el corvejón. Durante el reposo, debe estar preferiblemente caída, la extremidad levemente doblada hacia atrás a nivel del corvejón. Puede estar levantada cuando el perro está en acción, en el prolongamiento del márgen superior, aunque es preferible que no lo sobrepase. El ligamento de la cola no podrá deteriorar de ninguna manera el márgen de la grupa, que debe fundirse en una curva armoniosa con el glúteo y dar la impresión del «trasero de conejillo de Indias». Se acepta la cola enroscada, pero no es lo que se busca.
De huesos finos que se presentan bien por debajo del cuerpo.
Al trote, los movimientos son elásticos, firmes, con una amplitud mediana y un buen impulso de los miembros posteriores. La espalda se mantiene horizontal y los miembros se mueven paralelamente; el movimiento de los miembros anteriores debe estar en armonía con el de los posteriores y los codos no deben separarse. A una mayor velocidad, los miembros convergen.
Bien estirada sobre todo el cuerpo.
La capa externa de pelo es abundante, densa, lisa, suficientemente dura, de textura bastante firme, por lo tanto, al tacto es seca y resistente, y forma con la capa interna de pelo, que es suave y apretada, una excelente protección. El pelo es bien corto sobre las orejas y corto sobre la cabeza, la parte delantera de los miembros anteriores, los corvejones y las cañas posteriores. Sobre el cuerpo, el pelo es de longitud mediana y estirado. Alrededor del cuello el pelo es mucho más largo y más separado, comenzando en el borde exterior de las orejas, formando, sobre todo en el macho, pero también en la hembra, un «collar» ancho y bien típico (pelos largos alrededor del cuello, en espiga de cada lado), una «crin» (pelos largos sobre la región superior del cuello, que se extienden hasta la cruz y aún hasta los hombros) y una «papada» (pelos largos sobre la región inferior del cuello y la parte anterior del pecho, que se extienden entre los miembros anteriores y se terminan progresivamente debajo del pecho). Sobre la parte posterior de los muslos, unos pelos largos y abundantes, que cubren la región anal y cuyas puntas se dirigen hacia adentro de una manera muy típica, forman el «pantalón». La cola está adornada con un pelo de la misma longitud que el pelo del cuerpo.
Negro zaino. La capa interna de pelo no debe ser absolutamente negra, pero puede ser también gris oscuro si está cubierta por completo por la capa externa de pelo.
De 3 a 9 kg. Se busca un peso promedio de 4 a 7 kg. Los perros que pesen menos de 3 kg y los que pesen más de 9 kg, no pueden considerarse exelentes.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben presentar dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...