Los Schnoodles son un cruce entre un Schnauzer de pedigrí y un Poodle de raza pura, ya sea Toy, Miniatura o Estándar. Desde que estos encantadores perros aparecieron por primera vez en escena, se han convertido en una de las razas cruzadas más populares, tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo. No solo tienden a heredar la apariencia adorable de sus razas parentales, sino que también heredan muchas de sus características de carácter, lo que significa que los Schnoodles suelen ser perros muy inteligentes y astutos que son un placer tener cerca.
Dicho esto, debido a que son tan inteligentes, los Schnoodles también son rápidos para aprender comportamientos no deseados, por lo que cualquier persona que tenga un cachorro debe comenzar como pretende continuar. La educación de un cachorro Schnoodle debe comenzar temprano y también necesitan socializarse bien desde una edad temprana para que crezcan siendo equilibrados y se comporten de manera agradable en todo tipo de situaciones y cuando se encuentren con otros animales y perros.
Los Schnoodles han sido criados durante bastante tiempo porque la gente siempre ha tendido a cruzar Schnauzers con Caniches. Sin embargo, fue solo en la década de 1980 que estos encantadores perros fueron desarrollados porque más personas han comenzado a mostrar interés en tener perros que son un poco fuera de lo común y que tenían abrigos de baja muda. Como tal, los Schnoodles se han vuelto populares aquí en el Reino Unido y en otras partes del mundo, gracias a su aspecto encantador y a sus naturalezas amables, leales y cariñosas. En resumen, hacen compañeros maravillosos y excelentes mascotas familiares.
Como se mencionó anteriormente, son un cruce entre Schnauzers de pedigrí y Caniches, ya sea que sus padres sean perros de juguete, miniatura o de tamaño estándar, con criadores responsables siempre emparejando el tamaño de la madre y el padre en consecuencia. La mayoría de los Schnoodles son perros de primera generación, lo que significa que los cachorros de la misma camada pueden verse bastante diferentes entre sí y lo mismo se puede decir de sus personalidades porque depende de a cuál de sus razas parentales se parezcan más.
Por el momento, los Schnoodles no son reconocidos por The Kennel Club, pero se han establecido clubes de razas en todo el mundo con el objetivo final de criar Schnoodles de manera responsable y siempre hacer que los perros padres sean probados para cualquier problema de salud hereditario y congénito conocido que se sepa que afecta a Schnauzers y Caniches, ya sea de juguete, miniatura o estándar. Hoy en día, los Schnoodles están entre algunos de los perros más populares, clasificados en el puesto 75 de 238 otras razas en el sitio web de Pets4homes.
Altura a la cruz:
Schnoodles Toy: Machos 25.4 - 30.48 cm, Hembras 25.4 - 30.48 cm a la cruz
Schnoodles Miniatura: Machos 30.48 - 38.10 cm, Hembras 30.48 - 38.10 cm
Schnoodles Estándar: Machos 38.10 - 66.04 cm, Hembras 38.10 - 66.04 cm
Peso promedio:
Schnoodles Toy: Machos 2.72 - 4.53 kg, Hembras 2.72 - 4.53 kg
Schnoodles Miniatura: Machos 5.89 - 9.07 kg, Hembras 5.89 - 9.07 kg
Schnoodles Estándar: Machos 9.07 - 34.01 kg, Hembras 9.07 - 34.01 kg
Los Schnoodles pueden verse bastante diferentes entre sí, incluidos los cachorros de la misma camada, porque depende de cuál de las razas parentales arroje un cachorro. Algunos cachorros se parecen más a un Caniche y otros más al Schnauzer, mientras que otros pueden estar en algún punto intermedio. Sin embargo, debido a que ambas razas parentales son de tamaño similar, ya sea toy, miniatura o estándar, los cachorros tienden a ser del mismo tamaño que sus razas parentales. Algunos Schnoodles pueden tener abrigos bastante rizados, al igual que el Caniche, y otros perros heredan un abrigo tipo Schnauzer. Luego hay algunos cachorros que tienen abrigos que están a medio camino, siendo ondulados en lugar de rizados.
Lo único consistente es que los Schnoodles suelen heredar las cabezas con encanto de ambas razas parentales, que están bien proporcionadas con el resto de sus cuerpos. Sus ojos son redondos y de color oscuro, enmarcados de manera encantadora por las abundantes cejas de un perro. Sus orejas están colocadas en lo alto de la cabeza y bastante separadas, colgando hacia adelante cuando los perros están excitados o alerta, pero caídas por las mejillas de un perro cuando están relajados o descansando. Algunos Schnoodles tienen orejas más largas que otros, pero la forma típicamente permanece igual.
Los hocicos son cortos y ligeramente cóncavos, con perros que tienen narices grandes de color oscuro que añaden a su encanto. El pelo alrededor del hocico de un perro a menudo se recorta para formar encantadores bigotes y barbas. El Schnoodle tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores.
Tienen cuerpos compactos, fuertes y bien musculados, con perros que tienen cuellos moderadamente largos y un buen ancho en sus pechos. Los hombros están bien echados hacia atrás y las patas delanteras son rectas y fuertes. Sus espaldas son rectas, cayendo ligeramente sobre los lomos de un perro y los vientres están bien recogidos, lo que añade a la apariencia atlética de un perro. Los cuartos traseros son fuertes, con perros que tienen patas traseras bien musculadas. Sus pies son redondos, compactos y bien cubiertos de pelo con almohadillas firmes y uñas fuertes. Las colas están colocadas en lo alto, que los perros llevan alegremente cuando están excitados, pero más bajas cuando están descansando o relajados.
En cuanto a su abrigo, el Schnoodle puede heredar un abrigo más tipo Schnauzer que es más corto con pelo pegado, o pueden heredar un abrigo rizado y apretado de un Caniche, dependiendo de cuál de las razas parentales hayan heredado. Sin embargo, algunos perros pueden heredar un poco de ambos y tener abrigos ondulados en lugar de rectos o rizados. Los colores más comúnmente vistos son los siguientes:
Cuando un Schnoodle se mueve, lo hace con gran propósito y empuje, siempre dando la impresión de cubrir mucho terreno y con mucho impulso en sus cuartos traseros.
Los futuros propietarios de Schnoodle deben tener cuidado con cualquier cachorro o perro que muestre algún tipo de exageración, ya sea en su apariencia o conformación, y que los Schnoodles extra pequeños a menudo vienen con muchos problemas de salud, por lo que es mejor evitarlos. Un criador responsable siempre se aseguraría de que los cachorros que producen sean de un buen tamaño y conformación y evitaría criar perros extra pequeños por estas razones. Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos.
El Schnoodle es un perro muy inteligente y aprende rápido, heredando su inteligencia de ambas razas parentales. El inconveniente de esto es que son igual de rápidos para adquirir malos hábitos como lo son para los buenos, por lo que su entrenamiento debe comenzar temprano con cachorros que se les enseñe los "básicos" y los límites tan pronto como lleguen a sus nuevos hogares. El entrenamiento debe ser muy consistente y siempre justo a lo largo de la vida de un perro para que sepan qué se espera de ellos en el entorno del hogar.
Los Schnoodles nunca son más felices que cuando se les da algo que hacer, por eso son tan receptivos para aprender cosas nuevas y por qué sobresalen en muchos deportes caninos que incluyen actividades como flyball, agilidad y obediencia porque prosperan con la atención que reciben durante su entrenamiento y el contacto uno a uno que tienen con sus dueños cuando compiten.
La clave para entrenar con éxito a un Schnoodle es hacer que su entrenamiento sea lo más interesante posible y evitar demasiada repetición. También es una buena idea mantener las sesiones cortas, lo que ayuda a que los perros se mantengan más enfocados en lo que se les pide hacer, teniendo en cuenta que cuanto más inteligente es un perro, más rápido se aburren.
No responden bien a correcciones severas o a ningún tipo de métodos de entrenamiento autoritarios, pero responden extremadamente bien al refuerzo positivo que siempre saca lo mejor de estos perros inteligentes y rápidos de ingenio, especialmente cuando hay recompensas de alto valor involucradas.
Los cachorros de Schnoodle son increíblemente lindos y es demasiado fácil mimarlos. Sin embargo, todos los cachorros deben aprender los límites y límites desde el principio para que entiendan lo que sus dueños esperan de ellos y ayuden a establecer su lugar en la manada y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Schnoodles son conocidos por ser excelentes mascotas familiares y no hay nada que les guste más que estar cerca de niños de todas las edades. Les encanta ser el centro de atención y jugar juegos interactivos con los niños. Sin embargo, cualquier interacción entre niños pequeños y un perro debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no termine siendo demasiado bullicioso, lo que podría resultar en que un niño sea derribado, aunque sea por accidente.
Cuando están bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana, los Schnoodles generalmente se llevan bien con otros perros que conocen y si han crecido con un gato familiar en casa, suelen llevarse bien juntos. Sin embargo, no dudarían en ahuyentar a otros gatos que encuentren porque los verían como presas. Se debe tener cuidado cuando estén cerca de otros animales y mascotas más pequeñas solo para estar del lado seguro.
El Schnoodle puede tener un pelaje recto y más cercano, un pelaje más largo y ondulado o un pelaje corto y rizado apretado porque depende de cuál de las razas parentales haya heredado un cachorro. Por lo tanto, las necesidades de cuidado de cada perro pueden diferir bastante, pero como regla general, todos los perros necesitan ser acicalados varias veces a la semana de forma regular para mantener las cosas ordenadas y prevenir la formación de nudos o enredos. También necesitan ser acicalados profesionalmente varias veces al año, lo que suele ser cada 6 a 8 semanas, para que puedan ser recortados o arreglados, lo que facilita mantener sus pelajes luciendo bien entre visitas al salón de belleza canino. La buena noticia es que los Schnoodles sueltan poco pelo durante todo el año. Debido a que los Schnoodles tienen bigotes y barbas, es importante limpiar la cara de un perro después de que haya comido para eliminar cualquier alimento o residuo que pueda haber quedado atrapado en el pelo alrededor de sus hocicos. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura con las infecciones de oído.
Los Schnoodles, independientemente de su tamaño, son perros enérgicos y vivaces y, como tales, necesitan la cantidad adecuada de ejercicio todos los días, combinado con la mayor estimulación mental posible para evitar que se aburran. Necesitan entre 20 y 60 minutos de ejercicio al día, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Schnoodle se aburriría rápidamente e incluso podría comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar cualquier estrés que puedan sentir y no necesariamente porque sean traviesos.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros vivaces dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y podrían meterse en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Schnoodle no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión sobre sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si estás buscando comprar un Schnoodle, necesitarías pagar desde €500 hasta más de €900 por un cachorro de pedigrí bien criado. El costo de asegurar un Schnoodle macho de 3 años en España sería de €25.34 al mes por una cobertura básica, pero para una póliza de por vida, esto te costaría €45.91 al mes (cotización de enero de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varios factores que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si deseas compartir tu hogar con un Schnoodle, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €900 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Schnoodle estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Schnoodle saludable y criado de manera responsable de padres con pruebas de salud.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y tenga microchip.
Los Schnoodles se han convertido rápidamente en una raza extremadamente popular tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros de buena calidad tienen un alto precio. Por lo tanto, con los Schnoodles hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: