El Sloughi es un elegante y gracioso galgo que a menudo se llama galgo árabe. Son nativos del norte de África, donde son tan apreciados hoy en día como lo eran en la antigüedad. Son una raza rara con pocos cachorros registrados en el Kennel Club cada año, lo que significa que encontrar un cachorro bien criado puede resultar desafiante y a menudo cuestan mucho dinero.
Fueron originalmente criados como perros de caza de vista, olfato y oído, por lo que eran muy apreciados en su natal norte de África. Son verdaderos galgos del desierto, pero dicho esto, también se sienten como en casa en un entorno familiar y, como tal, son mascotas maravillosas, aunque no son la mejor opción para dueños primerizos. Estos elegantes galgos se llevan mucho mejor con personas que están familiarizadas con la raza Sloughi o un tipo similar de galgo de alta energía y que tienen el tiempo para dedicar a un galgo altamente inteligente.
El Sloughi es uno de los lebreles de vista más antiguos del planeta, con perros similares encontrados en las regiones del Sahara del norte de África durante la Edad Media. Se cree que se originaron en Arabia Saudita, pero hay mucho debate sobre los verdaderos orígenes del Sloughi. A lo largo de los siglos, estos elegantes lebreles de vista han sido muy apreciados no solo por su buen aspecto, sino también por su rápida velocidad y habilidades de caza. En sus tierras nativas, el Sloughi es tan valioso como un semental árabe y se les trata con el mismo respeto que a sus dueños.
Los orígenes reales de esta antigua raza siguen siendo desconocidos, sin embargo, con la tecnología moderna y las sofisticadas pruebas de ADN disponibles actualmente, se ha establecido que los Sloughis se parecen más al Lebrel Afgano que a un Saluki y que sus ancestros estaban presentes hace miles de años. Artefactos encontrados en excavaciones en Mesopotamia también revelaron lebreles de aspecto muy similar representados en una moneda antigua hecha hace unos cuatro o cinco mil años. Perros de aspecto similar también se encontraron en pinturas murales en las antiguas tumbas de los faraones egipcios, donde se les representaba sentados bajo los tronos de sus amos. Incluso hoy, cuando un Sloughi muere, su partida es llorada por sus propietarios beduinos.
Existen muchos registros de Sloughis hechos durante el siglo XIX, con descripciones hechas por Eugène Gayot en 1867 cuando estaba en Argelia de "altos lebreles" que se usaban para cazar chacales, jabalíes, gacelas y antílopes, que eran muy apreciados, especialmente cuando eran de raza pura. Hay un registro que muestra que el Rey de Argel envió lebreles de color cervato junto con caballos Barbary y leones al Rey de Francia mucho antes, durante el siglo XVI.
Más tarde, en 1852, el General Daumas describió los Sloughis argelinos en un libro que escribió llamado "Los Caballos del Sahara". Muchos artistas y escultores durante los siglos XVIII y XIX se inspiraron para representar a los Sloughis en su arte. Un artista holandés llamado Auguste Le Gras importó Sloughis a los Países Bajos en 1906 y dibujó lo que percibía como el Sloughi "perfecto", una referencia que todavía es utilizada por criadores y jueces hoy en día. Sería justo decir que el Sloughi era conocido y admirado en muchos países europeos mucho antes que sus contrapartes, los Salukis.
No fue hasta principios del siglo XX que los Sloughis llamaron por primera vez la atención de los aficionados a los perros británicos y se cree que esto fue gracias a los esfuerzos de la Hon. Florence Amherst. En ese momento, la raza se refería como "Slughi", que significa "lebrel de vista" en árabe. Y se cree que los primeros lebreles de vista importados al Reino Unido fueron a principios del siglo XX por un hombre llamado H. C. Brooke, que un tal Capitán J. P. T. Allen había criado.
Al principio, muchas personas pensaban que los diversos tipos de lebreles de vista encontrados en todo el norte de África eran de la misma raza. Sin embargo, la Hon. Florence Amherst creía que eran razas claramente separadas y aconsejaba a los entusiastas y criadores tener cuidado al elegir perros sementales, con el objetivo final de mantener a los "Slughis" lo más puros posible y no cruzarlos con otras razas de lebreles de vista. Lamentablemente, su consejo fue ignorado y al final de la Segunda Guerra Mundial se pensaba que todos los lebreles de vista del norte de África eran de la misma raza, que era el Saluki.
Para principios de los años setenta, la raza volvió a ser popular en Europa con un estándar FCI establecido en Francia. En 1972, los primeros Sloughis fueron importados al Reino Unido desde Suecia y fueron estos lebreles los que se convertirían en el stock fundacional del Criadero Djaeser de R Morland Austin. Ese mismo año, Austin logró que la raza fuera reconocida por el Kennel Club y las primeras clases de la raza tuvieron lugar en 1974 en un espectáculo abierto llamado "Los Perros de Caza del Antiguo Egipto". En 1999 se fundó el Club Sloughi y tenía 25 miembros en ese momento.
Hoy en día, aunque se sabe que el Sloughi es una mascota familiar afectuosa y extremadamente leal, no ha gozado de la misma popularidad que el Afgano. Como tal, cualquier persona que quiera compartir un hogar con uno de estos elegantes lebreles de vista tendría que estar en una lista de espera porque se crían y registran pocos cachorros de pedigrí con el Kennel Club cada año.
Altura a la cruz: Machos 66 - 72 cm Hembras 61 - 68 cm
Peso promedio: Machos 22 - 28 kg Hembras 18 - 23 kg
El Sloughi es un elegante y gracioso galgo de vista con los machos siendo ligeramente más grandes y altos que sus contrapartes femeninas. Tienen cabezas extremadamente refinadas en forma de cuña larga, cuyas partes superiores son bastante anchas y planas con la parte trasera de la cabeza de un perro siendo agradablemente redondeada. Tienen un occipucio ligeramente pronunciado y una ligera parada con sus narices y labios de color negro, aunque los perros de pelaje más claro pueden tener narices y labios más claros.
Sus ojos son grandes y de forma ovalada, de color ámbar oscuro y colocados un poco oblicuamente en la cara de un perro. Los Sloughis siempre tienen una expresión un tanto melancólica pero gentil en sus ojos. Sus orejas son de forma triangular y planas, redondeadas en las puntas. Los perros llevan sus orejas pegadas a sus cabezas y típicamente las pliegan hacia abajo. El Sloughi tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente sobre los inferiores.
Sus cuellos son muy elegantes y proporcionados en relación con su cuerpo, moderadamente largos y graciosamente arqueados. Sus hombros son largos, bien musculosos y colocados oblicuamente en el cuerpo de un perro. Los pechos son bastante estrechos sin ser excesivamente, y los perros tienen costillas ligeramente arqueadas que les dan una apariencia bastante plana. El vientre de un Sloughi está muy recogido, lo que añade a su elegancia y apariencia atlética. Sus lomos son anchos, musculosos y cortos, ligeramente arqueados y sus líneas superiores son prácticamente niveladas. Tienen una grupa bastante corta y sus huesos de cadera son muy prominentes.
Los cuartos traseros de un Sloughi están bien musculosos, con perros que tienen muslos traseros largos y bien desarrollados. Sus patas son delgadas y largas, muy reminiscentes de las patas de una liebre, con dedos bien arqueados. Sus colas son delgadas, colocadas correctamente, con los perros teniendo una curva llamativa en sus colas cuando están excitados o alerta.
En cuanto a su pelaje, el Sloughi tiene un pelaje corto y fino sin plumas en ninguna parte de sus cuerpos o extremidades. Pueden desarrollar un subpelo cuando el clima es más frío. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Los Sloughis pueden tener una pequeña marca blanca en sus pechos, lo cual está permitido según su estándar de raza, aunque no es muy deseable.
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de raza, que son los siguientes:
Los Sloughis pueden tener una pequeña marca blanca en sus pechos, pero no es muy deseable según el estándar de raza.
Cuando un Sloughi se mueve, lo hace con un movimiento suave, libre y sin esfuerzo, nunca llevando sus cabezas demasiado altas y sin mostrar ninguna extensión exagerada.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afecten a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Sloughi es un sabueso sensible y reservado por naturaleza, pero forman vínculos extremadamente fuertes con sus dueños y familias. Forman el vínculo más fuerte con una persona, que típicamente es la que los cuida y alimenta. Se sabe que son cautelosos con las personas que no conocen, aunque nunca mostrarían ningún tipo de agresión hacia un extraño, prefiriendo mantener su distancia hasta que lleguen a conocer a alguien, aunque no se sabe que se alejen si alguien que no conocen los acaricia.
Los Sloughis son sabuesos altamente inteligentes, pero necesitan ser manejados con suavidad y, idealmente, por alguien familiarizado con la raza o este tipo de sabueso sensible y enérgico. Los cachorros deben estar bien socializados desde una edad temprana para que maduren y se conviertan en perros más seguros y equilibrados. Esto debe involucrar presentarlos a la mayor cantidad de situaciones nuevas, personas, ruidos, otros animales y perros una vez que estén completamente vacunados.
Aunque son altamente inteligentes, se sabe que los Sloughis tienen un poco de terquedad. Como tal, no son la mejor opción para dueños primerizos porque, como se mencionó anteriormente, necesitan ser manejados con firmeza pero con mucha delicadeza para sacar lo mejor de ellos y pulir sus habilidades naturales.
En un entorno doméstico, un Sloughi retiene un impulso de presa extremadamente alto y, incluso cuando están muy bien entrenados, es probable que algunos sabuesos se lancen tras algo que ven en la distancia. Sin embargo, debido a que son tan leales, muchos Sloughis regresarán rápidamente con sus dueños cuando se les llama, pero siempre se debe tener cuidado con el lugar y el momento en que uno de estos sabuesos enérgicos puede correr sin correa, solo para estar seguros. Se jactan de tener una enorme cantidad de resistencia, lo cual es otra cosa que los dueños deben tener en cuenta al ejercitar a un Sloughi.
El Sloughi es un perro muy inteligente pero puede ser terco, por eso es mejor manejarlos y entrenarlos por personas que entiendan las necesidades de un galgo de vista con tanta energía. En las manos adecuadas y con la cantidad correcta de socialización, los Sloughis están listos y dispuestos a aprender siempre y cuando su entrenamiento sea consistente y siempre justo para que los perros entiendan lo que se espera de ellos.
Su entrenamiento debe comenzar lo antes posible y debido a que estos galgos son tan sensibles a la voz, se debe tener cuidado en cómo se les maneja y entrena. No responden bien a ningún tipo de corrección severa que podría hacer que un perro sea mucho más reservado y tímido. Sin embargo, responden bien al entrenamiento de refuerzo positivo. Es importante tener en cuenta que debido a que tienen impulsos de caza tan altos, incluso algunos de los Sloughis mejor entrenados podrían optar por ignorar un comando de "llamada" si ven algo más interesante a lo lejos, mientras que otros se darán la vuelta rápidamente para regresar con sus dueños lo más rápido posible.
Como todos los cachorros, los Sloughis cuando son jóvenes son increíblemente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, una vez que un cachorro está bien adaptado, los dueños deben comenzar como pretenden continuar, lo que significa establecer reglas y límites para que un cachorro sepa lo que se espera de él. También ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Sloughis tienen una verdadera afinidad con los niños y prosperan al estar cerca de ellos. Sin embargo, siempre se debe tener cuidado cuando los niños juegan con un perro. Como tal, cualquier interacción entre ellos siempre debe ser supervisada por un adulto en caso de que el tiempo de juego se vuelva demasiado bullicioso. Dicho esto, son más adecuados para familias donde los niños en un hogar son un poco mayores y, por lo tanto, saben cómo comportarse alrededor de los perros teniendo en cuenta que a los Sloughis les gusta vivir en un ambiente más tranquilo y se ponen nerviosos cuando las cosas se vuelven demasiado ruidosas.
Por lo general, se llevan bien con otros perros, especialmente si han sido bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana. Se debe tener cuidado cuando están cerca de mascotas y animales más pequeños, lo que incluye a los gatos, porque un Sloughi podría verlos como presas con resultados desastrosos.
La esperanza de vida promedio de un Sloughi es entre 12 y 15 años cuando se cuida adecuadamente y se alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
El Sloughi se conoce por ser un perro saludable, pero hay algunos problemas de salud que parecen afectar a la raza, que son los siguientes:
Los cachorros de Sloughi habrán recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de sus nuevos dueños asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, siguiendo el calendario de vacunación para cachorros que es el siguiente:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de que los perros reciban refuerzos. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe continuar recibiendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Hoy en día, muchos veterinarios recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, recomiendan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses de edad.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es recomendable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar o castrar a un perro.
Los Sloughis no suelen tener problemas de peso gracias a su constitución. Sin embargo, al igual que otras razas, algunos perros ganan peso después de ser esterilizados o castrados, por lo que es importante vigilar la línea de cintura de un perro en caso de que lo hagan. Si un perro comienza a subir de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que recibe. Los perros mayores también son más propensos a aumentar de peso y, nuevamente, es esencial alimentarlos y ejercitarlos adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha presión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo que podría resultar fatal.
Los Sloughis no suelen sufrir de alergias, pero es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una alergia se presenta. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con alergia se sienta más cómodo mientras intentan descubrir los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Sloughi se asegurarían de que sus perros reproductores sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza utilizando los siguientes programas:
Además de las restricciones de cría estándar que están en vigor para todas las razas registradas en el Kennel Club, no hay otras restricciones específicas de cría de la raza para el Sloughi.
Actualmente no hay requisitos de criador asegurado del Kennel Club en vigor para el Sloughi.
El Sloughi tiene un pelaje corto y apretado y solo desarrollan una capa interna si el clima se vuelve frío. Por lo tanto, son de bajo mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje. Un cepillado semanal y un repaso con un cuero de gamuza ayudarán a mantener su pelaje brillante y con buen aspecto. Dicho esto, los Sloughis solo sueltan un poco de pelo, aunque más durante la primavera y luego de nuevo en otoño cuando tienden a soltar un poco más que en otras épocas del año. Una característica encantadora sobre el Sloughi es que les gusta mantenerse extremadamente limpios y son muy parecidos a los gatos en sus hábitos de acicalamiento.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones en las orejas.
El Sloughi es un sabueso inteligente de alta energía y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de estimulación diaria y ejercicio para ser verdaderamente perros felices y equilibrados que sean un placer tener alrededor. Idealmente, un Sloughi necesita al menos 2 horas de ejercicio al día y tanto tiempo libre como sea posible, pero siempre en un área segura y protegida porque si un Sloughi detecta un olor interesante, estará más que tentado a salir en busca de lo que hay al final.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero con la mayor frecuencia posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Sloughi no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Sloughi de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente. Algo que vale la pena señalar es que a los Sloughis les gusta comer su comida del suelo, al igual que otros sabuesos criados en el desierto.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede provocar todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Sloughi puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Sloughi adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Sloughi, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser puesto en una lista de espera porque se crían y registran tan pocos cachorros con el Kennel Club cada año. Necesitarías pagar desde €600 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado. El costo de asegurar un Sloughi macho de 3 años en España sería de €29.31 al mes por una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €54.65 al mes (cotización a partir de octubre de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varias cosas, que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Sloughi, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Sloughi estaría entre €60 y €110 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Sloughi de pedigrí registrado en el Kennel Club.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Sloughis son raros en el Reino Unido, lo que significa que los cachorros bien criados pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Sloughis, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: