El Spaniel Picardo es un perro hermoso, poderoso y atlético que proviene de la región de Picardía en Francia, donde fueron criados para cazar, señalar y recuperar tareas en las que sobresalen. En su Francia natal, estos elegantes spaniels son muy apreciados en el campo, pero también son una opción popular como compañeros y mascotas familiares gracias a sus naturalezas amables, tranquilas y gentiles.
Aunque no son tan conocidos en España y más especialmente fuera de la fraternidad de cazadores, el Spaniel Picardo está ganando el interés de muchos dueños de perros que viven en el campo y que llevan una vida activa al aire libre con un compañero canino a su lado. La razón es que los Picardy Spaniels son maravillosos compañeros y mascotas familiares, siendo tan felices en un entorno hogareño como lo serían en el campo.
Hay muchas razas de tipo spaniel que son nativas de Francia, donde siempre han sido muy apreciadas como perros de caza. Fue solo en 1907 que cada uno de los spaniels fue separado y recibió su propio reconocimiento. El estándar de la raza para el Spaniel de Picardía fue redactado en 1908 y no ha sido alterado tanto hasta el día de hoy. Fueron criados para ser perros robustos, resistentes y poderosos capaces de trabajar en muchos terrenos, que incluyen tierra a través de pantanos, en matorrales y en agua sin importar el clima.
Gracias a la dedicación de los entusiastas de la raza, el Spaniel de Picardía sobrevivió a la Primera Guerra Mundial con sus números permaneciendo bastante altos en un momento en que los números de otras razas disminuyeron. En 1921 se estableció el Club de la Raza Francesa que en 1937 se fusionó con otro club francés, el Club del Spaniel de Picardía Azul. Sin embargo, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la raza volvió a sufrir y solo gracias a los esfuerzos del presidente del club, estos hermosos spaniels sobrevivieron.
Estos spaniels fueron criados específicamente para cazar en condiciones desafiantes y, como tales, son perros extremadamente versátiles y adaptables en el campo. Demostraron ser más que capaces de cazar, señalar y recuperar en pantanos, marismas, ríos, matorrales y llanuras, lo que los llevó a ser tan apreciados como perros de trabajo en el campo en toda Francia.
Para la década de 1980, a través de una cuidadosa cría selectiva, sus números habían aumentado y la calidad del Spaniel de Picardía también mejoró hasta tal punto que comenzaron a ganar muchos concursos caninos, pruebas en el campo y la admiración de personas en diferentes regiones del país, especialmente aquellos con un gran interés en la caza y que vivían en las regiones más septentrionales de Francia. Muy pronto, los Spaniels de Picardía encontraron su camino hacia otras partes de Europa, que incluían tanto Alemania como Austria, donde hoy en día estos hermosos spaniels se utilizan a menudo para el rastreo. También han demostrado sobresalir en muchos deportes caninos, que incluyen competencias de flyball, obediencia y agilidad.
Hoy en día, el Spaniel de Picardía sigue siendo muy apreciado en el campo por los cazadores en su Francia natal, pero estos hermosos perros siguen siendo prácticamente desconocidos en otras partes del mundo, incluido el Reino Unido. Hasta ahora, la raza aún no ha sido reconocida por The Kennel Club (abril de 2018) y sigue en la lista de razas raras americanas, aunque en su Francia natal, los Spaniels de Picardía son reconocidos como una raza y se estableció el Club de l’Epagneul Picards et le Pont Audemer para preservar al Spaniel de Picardía.
Altura a la cruz: Machos 55 - 62 cm Hembras 55 - 60 cm
Peso promedio: Machos 20 - 25 kg Hembras 20 - 25 kg
El Spaniel de Picardía es un perro elegante, pero alardean de una apariencia muscular y poderosa emparejada con una expresión suave que añade encanto al atractivo general de la raza. Sus cabezas son redondeadas y anchas con la parte trasera de la cabeza de un perro (occipucio) siendo bastante prominente. Sus paradas descienden suavemente hacia el hocico que es largo y ancho pero que se estrecha hacia una nariz bonitamente redondeada de un perro. Sus narices son de tamaño mediano y de color marrón. Los ojos son de un ámbar oscuro con perros que tienen una expresión abierta, franca y amigable en ellos. Sus orejas están bastante bajas enmarcando la cabeza de un perro con cabello sedoso y ondulado.
Sus cuellos son musculosos y se fusionan suavemente en los hombros bien desarrollados de un perro. Los pechos son anchos y profundos. Sus patas delanteras están bien emplumadas, musculosas y rectas. El Spaniel de Picardía tiene una espalda fuerte que es ligeramente más baja en la cruz. Los lomos son completos y anchos, las grupas son redondeadas y ligeramente inclinadas. Sus vientres están ligeramente recogidos, lo que añade a su apariencia atlética general.
Las colas están moderadamente altas y cuelgan en dos curvas casi imperceptibles, una siendo convexa y la otra cóncava. Sus patas traseras son musculosas, rectas, anchas y largas, estando bien emplumadas hasta el corvejón de un perro y sus ancas son bastante prominentes. Sus pies son grandes y redondos, con los perros mostrando un poco de emplumado entre los dedos.
En cuanto a su pelaje, el Spaniel de Picardía presume de tener un pelaje denso con el pelo en la cabeza siendo más fino que en el cuerpo de un perro, con el pelo en el cuerpo siendo ligeramente ondulado. El color de la raza es el siguiente:
Vale la pena señalar que también existe un “Spaniel de Picardía Azul”.
Cuando un Spaniel de Picardía se mueve, lo hace con gran propósito, cubriendo mucho terreno y manteniendo una bonita línea superior.
Los criadores siempre deben asegurarse de que los perros sementales hayan sido sometidos a pruebas de salud y tengan una buena conformación para evitar que se críen defectos en la raza. Otros defectos incluyen cuando un Picardía tiene demasiado marrón en su pelaje o si tienen parches blancos simples o manchas que son altamente indeseables, al igual que el negro.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Picardy Spaniel tiene una naturaleza tranquila, plácida, gentil, pero también juguetona y protectora, disfrutando enormemente estar en el campo trabajando junto a su dueño. Son conocidos por ser dispuestos y extremadamente deseosos de complacer, lo que significa que, en las manos adecuadas, estos spaniels son altamente entrenables. Sin embargo, también son personajes muy adaptables y se sienten tan cómodos en un entorno hogareño como en el campo. Disfrutan ser parte de una familia y estar involucrados en todo lo que sucede en el hogar.
Los Picardy Spaniels disfrutan de mucha atención y, como tal, son más adecuados para personas que tienen el tiempo necesario para dedicar a un compañero canino. Por lo tanto, son una buena opción para personas y familias que viven en el campo y que disfrutan de llevar vidas activas al aire libre con un compañero canino a su lado. Debido a que estos spaniels prosperan con la compañía humana, son mucho más felices en un hogar donde al menos una persona se quede en casa cuando todos los demás están fuera, lo que básicamente significa que nunca se les deja solos por largos períodos de tiempo.
Es importante que un cachorro esté bien socializado desde una edad temprana, tanto dentro de la propiedad como fuera de ella. Su socialización debe incluir la introducción a tantas situaciones nuevas, personas, ruidos, otros animales y perros como sea posible una vez que hayan sido completamente vacunados. Su entrenamiento también debe comenzar temprano, aunque sería un error presionar demasiado a un cachorro. Sin embargo, necesitan aprender lo "básico" desde el principio antes de que su entrenamiento real comience en serio cuando tengan unos pocos meses de edad.
Es muy importante que estos spaniels sean manejados y entrenados por alguien que esté familiarizado con las necesidades de este tipo de perro de trabajo y que, por lo tanto, entienda que, debido a que son sensibles por naturaleza, un Picardy Spaniel no respondería bien a ningún tipo de corrección dura o métodos de entrenamiento severos. Los mejores resultados se logran cuando un Picardy Spaniel es manejado con una mano firme pero gentil y utilizando técnicas de refuerzo positivo. Es más una cuestión de afinar sus instintos naturales en lugar de enseñar a un Picardy Spaniel a hacer algo.
Siendo perros altamente adaptables, el Picardy Spaniel se siente tan cómodo en un entorno familiar como trabajando en el campo. Cuando se les proporciona la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental, estos hermosos perros se convierten en maravillosas mascotas familiares y miembros valiosos de una familia, con el beneficio adicional de que se sabe que son extremadamente buenos con los niños y otras mascotas con las que han crecido en el hogar.
Los Picardy Spaniels no son la mejor opción para dueños de perros primerizos, aunque sean tan amables y leales por naturaleza. La razón es que deben ser manejados, socializados y entrenados por personas que estén familiarizadas con las necesidades de un spaniel altamente inteligente y activo.
Los Picardy Spaniels son sociales por naturaleza, pero tienen perros de trabajo y caza en su linaje, lo que significa que tienen un alto instinto de presa, siendo muy rápidos y ansiosos por perseguir cualquier cosa que vean a lo lejos o que intente huir de ellos. La buena noticia es que un Picardy Spaniel bien entrenado respondería a las órdenes que se le den y se mantendría al lado de su dueño cuando se le pida.
El Picardy Spaniel es un perro inteligente y esto, junto con el hecho de que siempre están ansiosos por complacer a su dueño, los hace fáciles de entrenar. Dicho esto, les va mejor con personas que entienden las necesidades de este tipo de spaniel de trabajo, siendo un perro que prospera al tener algo que hacer. Es más una cuestión de afinar los instintos naturales del Picardy Spaniel una vez que un cachorro ha aprendido las reglas básicas.
Al igual que muchos otros spaniels de trabajo, estos perros nunca son más felices que cuando saben su lugar en la manada y a quién acudir para recibir dirección y orientación. Al ser perros sensibles por naturaleza, no responden bien a correcciones severas o métodos de entrenamiento autoritarios que no sacarían a relucir los muchos talentos de este perro. Los Picardy Spaniels necesitan saber qué se espera de ellos y, como tal, responden mucho mejor cuando se les entrena y maneja de manera justa utilizando refuerzos positivos.
Como todos los cachorros, los Picardy Spaniels son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que un cachorro entienda qué se espera de ellos. Ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Spaniel de Picardía no solo es muy apreciado en su Francia natal por ser un perro de trabajo excepcional en la búsqueda y recuperación, sino que también es una opción popular entre las familias gracias a sus naturalezas amables, gentiles y plácidas, especialmente cuando están cerca de los niños. Sin embargo, al igual que con cualquier otra raza, se debe tener cuidado cuando los niños y los perros juegan juntos y, como tal, la supervisión de un adulto siempre es recomendable para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar con alguien lastimado.
Cuando están bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana, el Spaniel de Picardía generalmente se lleva bien con otros perros y si han crecido con un gato familiar en una casa, generalmente se llevan bien juntos. Dicho esto, un Spaniel de Picardía podría no pensar dos veces en perseguir al gato del vecino si alguna vez tuviera la oportunidad. Se debe tener cuidado cuando están cerca de animales y mascotas más pequeñas, por si acaso piensan que necesitan recuperarlas.
La esperanza de vida promedio de un Picardy Spaniel es entre 10 y 13 años cuando se cuida adecuadamente y se alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
Al igual que muchas otras razas, el Picardy Spaniel es conocido por sufrir de algunos problemas de salud hereditarios que vale la pena conocer si planeas compartir tu hogar con uno de estos hermosos perros. Las condiciones que parecen afectar más a la raza incluyen las siguientes:
Los cachorros de Picardy Spaniel habrían recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de sus nuevos dueños asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, con el siguiente calendario de vacunación para cachorros:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de que los perros tengan refuerzos. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe continuar teniendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Actualmente, muchos veterinarios recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, recomiendan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses de edad.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es recomendable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar o castrar a un perro.
Al igual que otras razas, algunos Picardy Spaniels aumentan de peso después de ser esterilizados o castrados, por lo que es importante vigilar la línea de cintura de un perro en caso de que lo hagan. Si un perro comienza a aumentar de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que reciben. Los perros mayores también son más propensos a aumentar de peso y, nuevamente, es esencial alimentarlos y ejercitarlos adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha tensión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo que podría resultar fatal.
Los Picardy Spaniels no son conocidos por sufrir de alergias, pero es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una alergia se presenta. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro que sufre de una alergia se sienta más cómodo mientras intentan encontrar los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Picardy Spaniel se asegurarían de que sus perros reproductores sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza utilizando los siguientes programas:
No hay restricciones específicas de cría de la raza para los Picardy Spaniels porque no son una raza reconocida por el Kennel Club.
El Picardy Spaniel no es una raza reconocida por el Kennel Club (abril de 2018) y, como tal, no hay requisitos de criador asegurado del KC en su lugar, aunque todos los criadores responsables se asegurarían de que sus perros reproductores hayan sido evaluados en cuanto a la salud y que provengan de buenas líneas.
El Picardy Spaniel tiene un pelaje denso y moderadamente largo que es fino en sus cabezas y un poco ondulado sobre sus cuerpos. Sin embargo, cuando se trata de mantener sus abrigos ordenados y en buenas condiciones, estos elegantes spaniels son bastante fáciles de cuidar. Como tal, un cepillado semanal es todo lo que se necesita para mantener sus abrigos libres de enredos y nudos.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído y el Picardy Spaniel es propenso a las infecciones de oído, lo que hace que sea doblemente importante revisarlas.
Los Spaniels de Picardía necesitan mantenerse ocupados porque prosperan al tener algo que hacer. Sin embargo, una vez que han hecho ejercicio y han recibido la cantidad adecuada de estimulación mental diaria, estos spaniels están bastante felices de relajarse y descansar en casa. Como tal, necesitan hacer ejercicio de 60 a 80 minutos todos los días y más si es posible, porque es bastante difícil cansar a estos spaniels enérgicos.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para liberar realmente vapor. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros de alta energía curiosos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, a los cachorros de Spaniel de Picardía no se les debe dar demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle algunos problemas más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Picardy Spaniel de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para quemar cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Picardy Spaniel puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Cuando un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para adultos.
Una vez completamente maduro, un Picardy Spaniel adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Perros que pesan 25 kg pueden ser alimentados con 253 g a 334 g dependiendo de la actividad
Si estás buscando comprar un Spaniel Picardo, necesitarías registrar tu interés con un criador y aceptar ser puesto en una lista de espera porque solo se crían y registran muy pocos cachorros con The Kennel Club cada año. También necesitarías pagar desde €800 en adelante por un cachorro bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Spaniel Picardo, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Spaniel Picardo estaría entre €70 y €100 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Spaniel Picardo bien criado.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Encontrar cachorros de Picardy Spaniel bien criados en el Reino Unido a menudo puede resultar desafiante, lo que significa que los cachorros bien criados a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Picardy Spaniels, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: