Los Spaniels tibetanos son perros encantadores que son cariñosamente conocidos como Tibbies. Proceden de las regiones montañosas de los Himalayas donde fueron originalmente criados por monjes y desde que fueron introducidos por primera vez en el Reino Unido se han convertido en una opción popular como compañeros y mascotas familiares gracias a sus personalidades dulces y su aspecto adorable.
Hoy en día, los Spaniels tibetanos son populares no solo aquí en España, sino también en muchos otros países del mundo y, como siempre, son un gran éxito cuando se exhiben en exposiciones caninas. Los Tibbies son conocidos por ser buenos perros guardianes que les gusta posicionarse en puntos elevados para poder ver mejor lo que está sucediendo en su entorno.
Se cree que los Spaniels tibetanos son una de las razas más antiguas que provienen del Tíbet, donde eran venerados por los monjes que vivían en monasterios en las remotas regiones montañosas del Himalaya. Eran perros guardianes muy apreciados gracias a su amor por sentarse en lugares altos para poder vigilar todo lo que sucedía debajo de ellos. Sin embargo, estos pequeños perros también eran apreciados por los monjes por ser maravillosos compañeros y los usaban para mantenerse calientes durante los duros meses de invierno. Fueron los monjes del Tíbet quienes los llamaron "Pequeños Perros León" debido a sus encantadoras melenas. A menudo se mantenían junto con otra raza tibetana, el Lhasa Apso, en la antigüedad.
Los Spaniels tibetanos fueron de las primeras razas tibetanas en ser introducidas en el Reino Unido. El primer registro de un perro fue en 1895 cuando varias personas comenzaron a interesarse en estos pequeños perros. Fue alrededor de esta época cuando también comenzaron a criarlos. Sin embargo, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el número de ejemplares de la raza disminuyó peligrosamente, pero afortunadamente una hembra Tibbie fue ofrecida como regalo a Lady Wakefield durante una visita a la India. Eventualmente la apareó con otro Spaniel tibetano que había sido adquirido directamente de los monjes del Tíbet. Estos perros se convertirían en el stock fundacional de todos los Spaniels tibetanos que se encuentran en el Reino Unido hoy en día.
La Asociación del Spaniel tibetano fue fundada en 1957 y tanto el número de ejemplares como su popularidad crecieron en los años siguientes. Dos años más tarde, en 1959, el Spaniel tibetano fue reconocido por The Kennel Club como una raza única y se le otorgó el estatus de Certificado de Desafío en Exposiciones de Campeonato que incluían Crufts. Hoy en día, estos encantadores pequeños spaniels también son una vista popular en el ring de exhibición.
Datos interesantes sobre la raza
Altura a la cruz: Machos 36 - 41 cm Hembras cm
Peso promedio: Machos 8 - 14 kg Hembras 8 - 14 kg
Los Spaniels tibetanos son perros compactos y pequeños que siempre tienen una mirada alerta. Son ligeramente más largos en el cuerpo que en la altura, lo que añade a su encanto. Los perros machos tienden a tener abrigos ligeramente más pesados que sus contrapartes femeninas, pero ambos tienen una melena maravillosa que cubre sus hombros, de ahí su apodo de "Perro León Pequeño". Sus cabezas están bien proporcionadas en relación al resto de sus cuerpos, con un marcado stop. Sus hocicos son fuertes, con una mandíbula inferior muy desarrollada y una nariz negra bonita.
Sus cabezas están bien cubiertas de pelo largo que cae hacia adelante sin interferir con su visión. Tienen una pequeña cantidad de pelo más largo en sus mandíbulas inferiores que forma una ligera barba que añade a su encanto. Sus ojos son redondos y grandes, de color marrón oscuro y bastante separados en la cara del perro. Las orejas están bien emplumadas y caen hacia abajo, siendo bastante altas y en forma de V. El Spaniel tibetano puede tener una mordida de tijera o de tijera invertida.
Sus cuellos son musculosos, fuertes y moderadamente largos, lo que permite a un perro llevar la cabeza con orgullo. Sus miembros anteriores están bien amueblados, con hombros bien inclinados y patas delanteras rectas y fuertes. Tienen cuerpos compactos, poderosos y bien musculosos, con costillas bien inclinadas. Su línea superior es nivelada y los lomos bastante cortos, con una grupa nivelada.
Sus miembros posteriores también están bien amueblados, con patas traseras poderosas y bien musculosas. Los pies son grandes para ser perros tan pequeños y son redondos, con abundante pelo entre los dedos y las almohadillas de las patas. Tienen colas moderadamente largas que están bastante altas y que los perros llevan alegremente rizadas sobre sus espaldas. Sus colas están bien emplumadas y a menudo tienen una ligera curva en la punta, lo cual es permitido según su estándar de raza.
En cuanto a su pelaje, el Spaniel tibetano presume de tener un bonito doble pelaje que consiste en un pelaje superior fino y profuso y un pelaje inferior mucho más lanoso y fino. Su pelaje puede ser ondulado o liso. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Cuando un Spaniel tibetano se mueve, lo hace dando zancadas rápidas que cubren mucho terreno. Tienen una acción libre, recta y positiva.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría las faltas en función de cuánto afectan a la salud y el bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Spaniel Tibetano es conocido por ser la mascota y compañero familiar perfecto. Son perros pequeños, alegres, amistosos, juguetones y altamente sociables que prosperan en un entorno hogareño. Pueden ser verdaderos payasos cuando les apetece, lo que es uno de los rasgos encantadores que hacen que estos pequeños spaniels sean tan entrañables. Forman fuertes lazos con sus familias, pero pueden ser un poco cautelosos y distantes con personas que no conocen. Sin embargo, un Spaniel Tibetano raramente mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia un extraño, prefiriendo mantener su distancia hasta conocer a alguien.
Son inteligentes y les encanta complacer, lo que significa que los Spaniels Tibetanos son fáciles de entrenar. En las manos adecuadas, aprenden cosas nuevas muy rápidamente, tanto lo bueno como lo malo. Pueden ser un poco tercos a veces, por lo que necesitan ser manejados con firmeza pero con suavidad. Sería un error mimar demasiado a un encantador Spaniel Tibetano, ya que podría desarrollar el "Síndrome del Perro Pequeño", lo que podría hacerlos más difíciles de manejar y convivir con ellos.
Los cachorros necesitan estar bien socializados desde una edad temprana para que crezcan siendo perros adultos seguros, extrovertidos y equilibrados. Su entrenamiento también debe comenzar lo antes posible y necesitan ser enseñados su lugar en la manada y quién es el perro alfa en el hogar, o pueden comenzar a mostrar un lado más dominante de su naturaleza. Los Spaniels Tibetanos, como otros perros, les gusta saber a quién pueden acudir en busca de dirección y orientación y nunca son más felices que cuando saben lo que su dueño espera de ellos.
Los Spaniels Tibetanos son una buena opción para los propietarios de perros primerizos porque son muy amables y orientados a las personas, les encanta complacer y entretener a sus familias. Son especialmente buenos con niños pequeños y personas mayores, aunque el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso a veces.
Los Tibbies son muy sociales por naturaleza y felizmente perseguirán cualquier animal pequeño que intente huir de ellos o que vean a lo lejos, lo cual incluye al gato del vecino. Dicho esto, se debe tener cuidado en cuanto a cuándo y dónde se les permite correr sin correa, especialmente cuando hay fauna y ganado alrededor.
**Juguetones:**
Los Tibbies tienen un lado muy juguetón y divertido en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Son conocidos por ser un poco traviesos cuando les apetece y, siendo tan inteligentes, rápidamente aprenden cómo complacer a sus dueños y cómo salirse con la suya.
Los Tibbies son perros altamente adaptables y, siempre que se les proporcione suficiente ejercicio físico diario combinado con tanta estimulación mental como sea posible para evitar el aburrimiento, son tan felices viviendo en un apartamento en la ciudad como lo serían viviendo en una casa en el campo.
Los Tibbies forman lazos fuertes con sus familias y son conocidos por sufrir de ansiedad por separación cuando se les deja solos durante demasiado tiempo. Se estresan, lo que podría llevar a desarrollar comportamientos no deseados y destructivos en el hogar. Esto incluye ladridos incesantes para llamar la atención y es su forma de mostrar cuán infelices están con la situación.
Los Spaniels Tibetanos son conocidos por gustarles el sonido de sus propias voces, lo cual es algo que necesita ser controlado gentilmente cuando el perro aún es joven, teniendo cuidado de no asustarlos, lo que podría hacerlos tímidos y reservados.
A algunos Tibbies les encanta nadar y se meterán en el agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, cualquier persona que tenga un perro que no le guste el agua nunca debería forzarlo a entrar, ya que solo terminaría asustándolos. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al caminar con un Tibbie sin correa cerca de cursos de agua peligrosos, en caso de que decida saltar o caerse y necesite ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Tibbies son perros guardianes naturales, un rasgo profundamente arraigado en su psique. Un Spaniel Tibetano estará vigilando, observando todo lo que sucede en su entorno, especialmente desde puntos altos en la casa y en el jardín.
Los Spaniels tibetanos son inteligentes y aprenden rápidamente cosas nuevas. Sin embargo, se sabe que tienen un poco de terquedad y si se les consiente demasiado, pueden volverse bastante voluntariosos. La socialización temprana es imprescindible e incluirá presentar a un cachorro a muchas situaciones nuevas, personas, ruidos, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados para que crezcan siendo perros obedientes y bien equilibrados.
Su entrenamiento debe comenzar temprano y debe ser consistente y siempre justo para que los perros sepan lo que se les pide. Son bastante sensibles por naturaleza y no responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento autoritarios. Sin embargo, responden extremadamente bien al refuerzo positivo, teniendo en cuenta que es mejor ofrecer menos recompensas de alto valor que muchas de menor valor. La razón es que los Spaniels tibetanos tienden a aumentar de peso con demasiada facilidad.
Como todos los cachorros, los cachorros Tibbie son increíblemente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, una vez que un cachorro se haya adaptado, los dueños deben comenzar como pretenden continuar. Esto significa establecer reglas y límites para que un cachorro entienda lo que se espera de él. También les enseña qué comportamientos son aceptables y cuáles no, al mismo tiempo que establece un "orden jerárquico" que es importante con cualquier raza de perro. Por lo tanto, los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Spaniels tibetanos son perros pequeños y sociales por naturaleza y prosperan en un entorno hogareño formando fuertes lazos con sus familias. Son una buena elección para familias donde los niños son un poco mayores y por lo tanto saben cómo comportarse alrededor de perros pequeños. Cualquier interacción entre niños más pequeños y, especialmente, niños pequeños siempre debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas se mantengan agradables y tranquilas.
Si un Spaniel tibetano ha crecido con un gato de la familia en casa, generalmente se llevan bien juntos. Sin embargo, no dudarían en ahuyentar a cualquier otro gato que se encuentren. También se debe tener cuidado cuando están cerca de otros animales y mascotas más pequeñas, solo por si acaso.
La esperanza de vida promedio de un Spaniel Tibetano es de entre 12 y 15 años cuando se le cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad adecuada para su edad.
El pelaje del Spaniel tibetano es de longitud media a larga y puede ser ondulado o liso, pero siempre tienen una buena cantidad de finas plumas sedosas que, si se les permite, pueden crecer bastante largas. Idealmente, sus abrigos necesitan ser cepillados todos los días prestando especial atención a cualquier plumaje para evitar que se formen nudos y enredos. Como tal, son de alto mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje.
Estos pequeños spaniels sueltan una cantidad tremenda de pelo durante todo el año, especialmente durante la primavera y luego nuevamente en otoño, cuando generalmente es necesario un cuidado más frecuente para mantener todo bajo control. Vale la pena señalar que el pelaje de un Tibbie no debe ser recortado ni cortado.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Los Spaniels tibetanos no son perros de alta energía, pero les encanta estar afuera y moverse tanto como puedan. Son inteligentes y, como tales, necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan entre 20 y 40 minutos de ejercicio todos los días, con la mayor cantidad de tiempo "sin correa" posible incluido en su rutina diaria.
Un paseo corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas, teniendo en cuenta que los Spaniels tibetanos son conocidos por ser artistas del escape extremadamente buenos.
Dicho esto, los cachorros de Tibbie no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Tibbie de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Tibbie puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez que un Spaniel tibetano adulto esté completamente maduro, debe ser alimentado con una dieta de alta calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Tibbie adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Spaniel tibetano, necesitarías pagar desde €700 hasta más de €900 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor comida de calidad, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Tibbie, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Spaniel tibetano estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Spaniel tibetano de pedigrí registrado en el Kennel Club sano y bien criado.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Spaniels tibetanos tienen una gran base de seguidores tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros sanos y bien criados a menudo pueden alcanzar un alto precio. Por lo tanto, con los Tibbies, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: