El Springador es un cruce entre un Spaniel Springer Inglés y un Labrador Retriever. A menudo se les llama "perros de diseñador" y hasta ahora no son reconocidos por The Kennel Club (octubre de 2017), aunque otras organizaciones internacionales de razas los han reconocido y establecido estándares de raza para el Springador. Estos adorables perros son conocidos por sus amables personalidades y temperamentos, son cariñosos y les encanta complacer, lo que los convierte en mascotas familiares maravillosas y perros compañeros ideales también para personas mayores.
Los Springadors son altamente inteligentes y aprenden rápidamente, lo que incluye lo bueno y lo malo. Son activos y enérgicos por naturaleza, pero prosperan en un entorno hogareño, siendo especialmente buenos con los niños gracias a su gentileza. Hoy en día, los Springadors son tan populares como lo eran cuando aparecieron por primera vez en escena, aunque cómo resulte un cachorro depende de cuál de sus razas parentales haya predominado, con cachorros de la misma camada luciendo bastante diferentes entre sí, cada uno con su propia personalidad individual también.
El Springador es un recién llegado al mundo canino, pero se ha convertido en una raza cruzada de diseñador popular para tener tanto como compañero de mascota familiar como perro de trabajo. Sus razas parentales son el Labrador Retriever y el Springer Spaniel Inglés, ambos de los cuales son razas puras y bien conocidos por sus naturalezas amables y temperamentos ansiosos por complacer. Dicho esto, tanto el Lab como el Springer suelen transmitir sus habilidades de trabajo al Springador, pero debido a que son tan nuevos en la escena canina, cada cachorro en una camada no solo puede verse muy diferente a sus hermanos, sino que también pueden tener temperamentos y naturalezas bastante diferentes.
Los orígenes exactos de cómo surgieron los Springadors son un poco inciertos, incluso aunque son tan nuevos en la escena. No se sabe si el cruce fue intencional o un error, pero el resultado es un perro encantador que con el tiempo se ha convertido en una de las razas cruzadas más populares tanto aquí en el Reino Unido como en otras partes del mundo, ya sea en un entorno doméstico o de trabajo.
Debido a que los Springadors son nuevos en el mundo canino, es doblemente importante asegurarse de que los cachorros solo provengan de criadores de buena reputación que rutinariamente hacen que sus perros sementales sean probados para problemas de salud hereditarios conocidos que afectan a las razas parentales antes de usarlos en un programa de cría. Esto ayuda a reducir la posibilidad de que su descendencia herede alguno de los problemas de salud que afectan al Labrador Retriever y al Springer Spaniel Inglés. Las buenas prácticas de cría son esenciales para el bienestar de todos los cachorros Springador y para establecer que los Springadors no solo son perros confiables y dignos de confianza, sino también saludables.
Altura a la cruz: Machos 45.7 - 60.9 cm Hembras 45.7 - 60.9 cm
Peso promedio: Machos 22.6 - 40.8 kg Hembras 22.6 - 40.8 kg
Los Springadors tienden a ser más grandes que un Springer Spaniel Inglés pero bastante más pequeños que un Labrador Retriever. Sin embargo, algunos perros se parecen más a un Lab y tienen cabezas y abrigos con la misma forma, mientras que otros perros pueden parecerse más al Springer Spaniel y tener abrigos más largos. Algunos Springadors heredan un poco de ambas razas de sus padres en el aspecto físico, lo que añade a su encanto general.
Siempre tienen una expresión alerta en sus ojos, lo cual es una buena indicación de lo activos que les gusta ser. Las narices son siempre bonitas y grandes, con perros que tienen fosas nasales bien abiertas. Las orejas suelen estar bien colocadas en la cabeza de un perro y caen hacia abajo, las cuales los perros mantienen más erguidas cuando están excitados o alerta. Tienen cuerpos atléticos, al igual que ambas razas de sus padres, lo que, junto con patas delanteras y traseras bien desarrolladas y fuertes, es una buena indicación de lo rápidos que pueden ser los Springadors en sus pies cuando es necesario.
Los colores y texturas del pelaje también pueden variar bastante, con algunos perros teniendo pelajes sólidos y apretados y otros teniendo pelajes más largos con una cantidad variable de marcas en todo su pelaje. Algunos perros tienen plumas en sus orejas, pechos, patas y colas, mientras que otros no, pero suelen tener pelajes dobles con una capa superior más áspera y una capa inferior mucho más densa y suave. Las capas exteriores pueden ser rectas, onduladas o incluso despeinadas, lo que añade a la apariencia encantadora de un Springador. Los colores de pelaje más comunes incluyen los siguientes:
Cuando un Springador se mueve, lo hace con gran propósito, cubriendo mucha distancia cuando lo hace. Tienen mucha fuerza en sus cuartos traseros y siempre están listos para "ir", siendo extremadamente alertas a lo que sucede a su alrededor.
Los futuros propietarios de Springador deben tener cuidado con los cachorros o perros que muestren algún tipo de exageración, ya sea en su aspecto o conformación. Un criador responsable siempre se aseguraría de que los cachorros que producen sean de un buen tamaño y tengan una buena conformación, así como excelentes disposiciones. Los Springadors machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos
El Springador generalmente hereda muchas de las características de sus razas parentales, por eso se han convertido en una de las razas cruzadas más populares para tener como mascota familiar o perro compañero tanto aquí en el Reino Unido como en otras partes del mundo. Son extremadamente inteligentes, lo que significa que son fáciles de entrenar en función de las manos y el entorno, pero el inconveniente de esto es que un Springador es tan rápido para adquirir malos hábitos y comportamientos como los buenos, por lo que su educación debería comenzar lo antes posible una vez que estén en sus nuevos hogares.
Son perros activos y juguetones que prosperan en un entorno familiar. Adoran estar involucrados en todo lo que sucede a su alrededor, lo que incluye jugar amablemente con los niños. Forman fuertes vínculos con sus dueños y familias, lo que significa que no les gusta particularmente quedarse solos durante largos períodos de tiempo, aunque están bastante felices con su propia compañía durante períodos más cortos. Son una excelente elección para familias donde una persona suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera de la casa, por lo que suelen tener compañía, aunque a diferencia de muchas otras razas, no suelen sufrir de ansiedad por separación.
Si se les deja a sus anchas y no se les da suficiente ejercicio diario, un Springador se aburriría rápidamente y esto podría resultar en que el perro desarrolle algunos comportamientos no deseados y destructivos en el hogar, que es la forma en que un perro alivia cualquier estrés que sienten y su forma de mantenerse entretenidos. En un entorno de trabajo, se sabe que un Springador es leal y confiable, pero también son muy valorados en otros trabajos también, lo que incluye como perros de terapia y perros policía, por nombrar solo dos.
Los Springadors son una buena elección para dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, que no hay nada que les guste más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con niños pequeños y personas mayores también, aunque a veces el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso. Dicho esto, los Springadors son extremadamente enérgicos y, por lo tanto, son más adecuados para personas que llevan vidas activas al aire libre y que disfrutarían de la compañía de un compañero canino inteligente, leal y dedicado.
Los Springadors son muy sociales por naturaleza y aunque tienen perros de trabajo y caza en su linaje, pueden ser fácilmente entrenados para no perseguir nada que se mueva. Sin embargo, esto no quiere decir que un perro no persiga a un animal más pequeño cuando le apetezca, y esto incluye ardillas y el gato del vecino solo por diversión, ya que perseguir y recuperar es un rasgo que está profundamente arraigado en su psique.
Los Springadors tienen un lado muy juguetón y amante de la diversión en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Adoran jugar juegos interactivos y destacan en todo tipo de deportes caninos, que incluyen agilidad, flyball y obediencia.
Los Springadors son más adecuados para personas que llevan vidas activas al aire libre y no son la mejor opción para personas que viven en apartamentos, porque no hay nada que les guste más que estar afuera en lugar de holgazanear en casa. Dicho esto, un Springador está bastante feliz de relajarse una vez que llega a casa después de un día ocupado en la naturaleza y después de haber recibido mucha estimulación mental y ejercicio vigoroso.
Los Springadors forman fuertes lazos con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos durante largos períodos de tiempo. Son más adecuados para personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría hacer que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma en que un perro alivia cualquier estrés que sienten y una forma de mantenerse entretenidos.
Los Springadors no son conocidos por ser "ladradores", pero si un cachorro muestra signos de ladrar para llamar la atención o sin motivo, es un rasgo que debe ser suavemente controlado, teniendo especial cuidado de no asustarlos. Dicho esto, un Springador infeliz o aburrido bien podría ladrar como una forma de aliviar su estrés y hacerse notar.
La mayoría de los Springadors aman nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca debería obligarlo a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Springador sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado.
Los Springadors siempre están alerta para alertar a sus dueños cuando hay extraños cerca y cuando algo que no les gusta está sucediendo a su alrededor. Sin embargo, siendo de naturaleza amable, un Springador rara vez mostraría algún tipo de agresión hacia personas que no conocen, prefiriendo mantener su distancia y ladrar a quien esté cerca.
Los Springadors son inteligentes y les encanta complacer, lo que significa que en las manos adecuadas son fáciles de entrenar y aprenden rápidamente. Sin embargo, debido a que son perros activos y de alta energía por naturaleza, puede resultar difícil hacer que un cachorro se concentre durante una sesión de entrenamiento. Por lo tanto, es mejor enseñarles solo lo básico y esperar hasta que hayan sido completamente vacunados para inscribirlos en clases para cachorros, lo cual es una excelente manera de comenzar el entrenamiento de un Springador en serio, al mismo tiempo que los socializa en un ambiente seguro donde pueden conocer a muchos otros perros y personas.
Siendo sensibles por naturaleza, los Springadors no responden bien a ningún tipo de corrección severa y los métodos de entrenamiento autoritarios no sacarán lo mejor de ellos. La clave para entrenarlos con éxito es utilizar refuerzos positivos y hacer que una sesión de entrenamiento sea lo más interesante posible, manteniéndola corta y dulce sin demasiada repetición. Esto ayuda a que un Springador joven se mantenga más enfocado en sus entrenadores para que entiendan lo que se les pide.
Los cachorros Springador son extremadamente lindos y es demasiado fácil mimarlos. Sin embargo, los dueños deben comenzar como quieren continuar, lo que significa establecer reglas básicas para un nuevo cachorro. Todos los perros necesitan saber qué espera un dueño de ellos y ayuda a establecer quién es el "líder de la manada". Los primeros comandos que se deben enseñar a un Springador desde temprana edad son los siguientes:
Los Springadors han heredado sus naturalezas amables de ambas razas parentales y, por lo tanto, disfrutan completamente estar en un ambiente familiar. Prosperan al estar cerca de personas y niños de todas las edades. Sin embargo, cualquier interacción entre los niños y un perro debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no termine siendo demasiado bullicioso, especialmente cuando hay niños pequeños en casa, ya que podrían ser fácilmente derribados, aunque sea por accidente.
Si han crecido con un gato familiar en casa, los Springadors suelen llevarse bien juntos, pero debido a que tienen un instinto de caza bastante alto, no dudarían en ahuyentar a cualquier otro gato que se encuentren. Se debe tener cuidado cuando estén cerca de animales más pequeños y mascotas, por si acaso un Springador decide perseguirlos.
El pelaje de un Springador puede variar dependiendo de si se inclina más hacia un Labrador o ha heredado más hacia el Springer Spaniel Inglés. Como tal, algunos de ellos pueden tener pelajes cortos y apretados, mientras que otros Springadors tienen pelajes más largos, siendo estos últimos ligeramente más exigentes en el mantenimiento en el departamento de aseo. Con esto en mente, los perros de pelaje corto solo necesitarían un cepillado semanal y un repaso con un cuero de gamuza para mantener sus pelajes ordenados y mantener un brillo agradable. Los perros de pelaje largo necesitan ser aseados varias veces a la semana para eliminar cualquier pelo muerto y prevenir que se formen nudos o enredos en sus pelajes, prestando especial atención a sus orejas, debajo de sus vientres y cualquier plumaje que se encuentre en cualquier parte de sus cuerpos, patas y colas.
Tanto los Springadors de pelaje largo como corto mudan durante todo el año, pero más durante la primavera y luego nuevamente en otoño, cuando generalmente es necesario un aseo más frecuente para mantener todo bajo control y eliminar cualquier pelo suelto o muerto del pelaje de un perro. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones en las orejas.
Los Springadors son perros inteligentes de alta energía y, por lo tanto, necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y la mayor estimulación mental posible para ser verdaderamente perros felices, equilibrados y obedientes. Necesitan al menos 60 minutos de ejercicio al día y más si es posible, porque es difícil cansar a estos perros de alta energía.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para que puedan desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Con esto dicho, los cachorros Springador no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro Springador de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
No se sabe que los perros mayores sean quisquillosos o exigentes con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que se sabe que los Springadors sufren de torsión gástrica, es realmente importante que se les alimente dos veces al día en lugar de darle a un perro una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para sus tazones de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar el cuello para alcanzar su comida. Los perros nunca deben ser ejercitados justo antes o justo después de que hayan comido, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir torsión gástrica.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro Springador puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Springador adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Springador adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Springador, necesitarías pagar desde €200 hasta más de €500 por un cachorro de pedigrí bien criado. El costo de asegurar un Springador macho de 3 años en España sería de €23.21 al mes por una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €44.87 al mes (cotización a partir de octubre de 2017). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varios factores que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Springador, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €900 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Springador estaría entre €70 y €100 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Springador saludable y bien criado de padres con pruebas de salud.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Springadors se han convertido rápidamente en una raza popular tanto en España como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros de buena calidad pueden alcanzar un alto precio. Por lo tanto, con los Springadors, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: