El Sussex Spaniel es una de las razas autóctonas vulnerables del Reino Unido, con muy pocos cachorros de pedigrí registrados en The Kennel Club cada año. Son perros bastante corpulentos en comparación con otros spaniels y presumen de un pelaje dorado/marrón profuso. Tienen un aspecto único con cabezas más anchas que, junto con su frente arrugada, añade a su encantadora apariencia en general.
Aunque no son tan populares como otras razas de spaniels, son muy valorados como perros de caza en el campo y son muy populares en el ring de exhibición. Dicho esto, el Sussex es conocido por ser un perro de buen carácter y que hace una gran mascota familiar, siendo igual de feliz en un entorno hogareño como trabajando en el campo. Sin embargo, cualquier persona que quiera compartir su hogar con un Sussex Spaniel tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo con gusto.
Los Sussex Spaniels son una de las razas autóctonas más antiguas del Reino Unido, ya que existen desde principios de 1800. Uno de los principales entusiastas de la raza fue un propietario de tierras llamado Sr. Augustus Elliott Fuller, quien mantenía Sussex Spaniels y otros en sus perreras en su gran finca ubicada en el condado de Sussex. Crió spaniels durante un período de 50 años como perros de trabajo con gran éxito.
Aunque había otros Sussex Spaniels en ese momento, el número de la raza disminuyó hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y para 1945 solo se conocían 7 ejemplares. Afortunadamente, gracias a los esfuerzos y al arduo trabajo de entusiastas de la raza, incluida una dama en particular llamada Sra. Freer, el Sussex Spaniel fue salvado de la extinción y la Asociación del Sussex Spaniel se formó más tarde en 1924. Lentamente, a través de una cría cuidadosa y selectiva, el número de Sussex Spaniels comenzó a aumentar en las décadas siguientes, aunque lentamente.
Hoy en día, su número sigue siendo bastante bajo, con solo alrededor de 60 a 100 cachorros de pedigrí siendo criados y registrados con The Kennel Club cada año. Como tal, estos encantadores spaniels han sido incluidos en la lista de razas vulnerables autóctonas del Reino Unido y solo fueron reconocidos como una raza única por The Kennel Club en 2004, aunque como se mencionó anteriormente, estos encantadores spaniels han sido incluidos en la lista de razas vulnerables autóctonas del KC.
Altura a la cruz: Machos 38 - 41 cm Hembras 38 - 41 cm
Peso promedio: Machos 16 - 20 kg Hembras 16 - 20 kg
Los Spaniels de Sussex son más pequeños y más bajos al suelo, y tienen cabezas más grandes que otras razas de spaniel, lo que les da un aspecto muy único. Son perros robustos y fuertemente construidos, y cuando se mueven tienen un balanceo muy distintivo. Sus cabezas son anchas, con una curva bastante distintiva entre las orejas y una hendidura en el medio. Tienen un stop muy pronunciado y un occipucio notable que contribuye al aspecto equilibrado general de la cabeza de un perro.
Sus cejas están fruncidas, dando la impresión de que un Spaniel de Sussex siempre está frunciendo el ceño, y tienen fosas nasales bien desarrolladas con narices de color hígado. Sus ojos son de un bonito color avellana, bastante grandes y con una expresión suave en ellos. Las orejas son bastante grandes y lobulares, colocadas moderadamente bajas en la cabeza de un perro y pegadas a sus caras. El Spaniel de Sussex tiene una mandíbula fuerte con una mordida perfecta en tijera, donde los dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores.
Sus cuellos son fuertes y largos, con un toque de arco, y los perros tienen un bonito collar alrededor de sus cuellos. Tienen hombros inclinados y patas delanteras cortas, fuertes y poderosas, mostrando una buena cantidad de hueso. Los pechos están bien desarrollados y profundos, con perros que tienen espaldas y lomos bien desarrollados y musculosos, con una buena profundidad y anchura. Sus costillas traseras son profundas, lo que añade a la apariencia poderosa del cuerpo del Spaniel de Sussex. Las patas traseras son fuertes, poderosas y bien formadas.
Sus pies están bien acolchados y son redondos, con una buena cantidad de plumas entre los dedos. Las colas están colocadas bajas y son moderadamente largas, que los perros llevan niveladas con sus espaldas pero nunca por encima. Sus colas son más gruesas en la raíz pero se estrechan hacia la punta y están bien plumadas. Cuando están excitados o alerta, los Spaniels de Sussex mueven la cola de manera muy animada, lo que es una de sus cualidades encantadoras.
En cuanto a su pelaje, el Spaniel de Sussex tiene un pelaje superior profuso con una buena cantidad de subpelo más suave y denso. Sus orejas están cubiertas con cabello ondulado y mucho más suave, con sus cuartos delanteros y traseros también moderadamente plumosos. El único color de raza aceptado para el registro en el Kennel Club es el siguiente:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro en el Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Bajo el estándar de raza del Kennel Club, los abrigos de color hígado oscuro o púrpura son altamente indeseables
Cuando un Spaniel de Sussex se mueve, lo hace con un balanceo distintivo tanto en sus cuartos delanteros como en los traseros.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y el bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos, y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
A diferencia de otros perros de caza, al Sussex Spaniel le gusta hacerle saber a su dueño cuando han encontrado algo o cuando están emocionados por algo. Como tal, son conocidos por ladrar, lo cual es algo profundamente arraigado en su psique de trabajo. Tienen una disposición muy tranquila y amable y les gusta hacer las cosas a su propio ritmo más lento, lo cual es otra característica inusual para un spaniel. Aman ser parte de una familia y son igual de felices en un ambiente hogareño que trabajando en el campo, lo cual es una de las razones por las que son tan maravillosas mascotas familiares y compañeros.
Son perros inteligentes y como tal necesitan recibir la cantidad adecuada de estimulación mental, de lo contrario, el aburrimiento se instalaría rápidamente, lo que podría llevar a que el perro desarrolle algunos problemas de comportamiento no deseados. Los Sussex Spaniels prosperan al tener personas a su alrededor y nunca están felices cuando los dejan solos por mucho tiempo. Por lo tanto, son una excelente opción para personas que viven en el campo y en un hogar donde al menos una persona suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera.
Dicho esto, son una excelente opción para dueños primerizos gracias a su naturaleza amable, tranquila y relajada, y al hecho de que siempre están dispuestos y ansiosos por complacer. Pero estos spaniels requieren mucho mantenimiento en cuanto al ejercicio y necesitan tener mucho tiempo "sin correa" para ser verdaderamente felices y equilibrados.
Es importante que los cachorros de Sussex Spaniel estén bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana para que crezcan siendo perros maduros y seguros de sí mismos. Su socialización debe incluir presentarlos a muchas personas nuevas, situaciones, ruidos, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados. Su entrenamiento también debe comenzar cuando son jóvenes para controlar su instinto de caza bastante fuerte de manera suave. A veces pueden ser un poco testarudos, pero con paciencia y comprensión, esto se puede superar fácilmente.
En el entorno adecuado y con la cantidad correcta de socialización y entrenamiento temprano, un Sussex Spaniel es un verdadero placer tener alrededor y están más que felices de acurrucarse en un sofá al final del día con sus dueños. Debido a que tienen naturalezas tan amables, los Sussex Spaniels a menudo se ven trabajando como perros de terapia PAT en escuelas, hospicios y hospitales.
Los Sussex Spaniels son una buena elección para dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, amando nada más que complacer y entretener a sus familias. Cuando crecen con niños en el hogar, se llevan bien juntos. Sin embargo, al igual que con otras razas, se debe tener cuidado cuando los cachorros y los perros están cerca de niños muy pequeños, solo para estar del lado seguro.
Aunque social por naturaleza, los Sussex Spaniels fueron criados para cazar y, por lo tanto, tienen un alto instinto de presa y perseguirán felizmente a cualquier animal que intente huir o que vean a lo lejos. Por lo tanto, se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr sin correa, especialmente si hay vida silvestre o ganado cerca. La buena noticia es que un Sussex bien entrenado obedecería un comando de llamada y se quedaría a tu lado cuando se le pida.
Los Sussex Spaniels tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos, aprendiendo rápidamente cómo complacer a un dueño y cómo salirse con la suya. Se desempeñan bien en obediencia y disfrutan de la atención individual que reciben cuando son entrenados o participan en competencias.
Aunque los Sussex Spaniels son perros altamente adaptables y son igual de felices trabajando en el campo que en un ambiente hogareño, están mejor adaptados a hogares con grandes jardines traseros seguros donde un perro pueda deambular de manera segura siempre que sea posible para liberar realmente la energía acumulada.
Los Sussex Spaniels forman lazos fuertes con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos por largos períodos de tiempo. Sin embargo, no se sabe que sufran de ansiedad por separación siempre y cuando no se les deje solos por demasiado tiempo, lo que podría llevar a que cualquier perro desarrolle comportamientos no deseados y destructivos en el hogar como una forma de aliviar el estrés que sienten.
Algunos Sussex Spaniels les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser corregido suavemente cuando el perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos. Otros solo ladrarán cuando haya extraños alrededor o cuando haya algo que no les guste en su entorno. Dicho esto, tienen una voz distintiva y felizmente "ladrarán" o aullarán cuando se les deja a sus propios dispositivos durante períodos prolongados de tiempo.
La mayoría de los Sussex Spaniels aman nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Sussex sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si acaso un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo. También es importante secar completamente las orejas de un perro para prevenir que se desarrollen infecciones en ellas.
A diferencia de muchos otros spaniels, el Sussex es un buen perro guardián porque por naturaleza son desconfiados con los extraños y las personas que no conocen, teniendo en cuenta que también son muy protectores de sus familias y propiedades.
El Sussex Spaniel es conocido por ser un perro alegre y alegre, pero tienen sus propias formas especiales. Esto incluye hacer las cosas a su propio ritmo. Como tal, no son tan rápidos cuando se trata de aprender cosas nuevas, pero con paciencia y comprensión, estos encantadores perros pueden ser enseñados a comportarse bien y a ser obedientes. Podría tomar un poco más de tiempo para que la moneda caiga que con otras razas de spaniel.
Al igual que muchos otros perros, el Sussex Spaniel es sensible por naturaleza y en particular a los comandos de "voz". Como tal, sería un error usar un tono de voz elevado para corregirlos. Esto no lograría resultados positivos e incluso podría hacer que un Sussex Spaniel sea un poco tímido. Responden extremadamente bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos perros. Sin embargo, es mejor dar menos recompensas de alto valor que darle a un Sussex Spaniel muchas de menor valor porque tienden a aumentar de peso con demasiada facilidad, lo que podría acortar considerablemente sus vidas.
Al igual que todos los cachorros, los Sussex Spaniels son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los propietarios deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que un cachorro entienda lo que se espera de ellos. Ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Sussex Spaniel es un personaje tranquilo y que disfruta siendo parte de una familia y estar involucrado en todo lo que sucede a su alrededor. Se sabe que son particularmente buenos con los niños, especialmente si han crecido juntos. Sin embargo, cualquier interacción entre niños pequeños o bebés y un perro siempre debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no termine siendo demasiado bullicioso, especialmente cuando los perros todavía están pasando por su etapa de cachorro.
Si están bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana, se llevan bien con otros perros, aunque pueden ser un poco "distantes" con los perros que no conocen. Cuando un Sussex Spaniel crece con un gato en la casa, generalmente se llevan bien juntos, pero no dudarían en ahuyentar a cualquier gato que no conozcan. Se debe tener cuidado cuando están cerca de animales pequeños y mascotas, ya que su instinto de presa podría dominarlos.
El Sussex Spaniel tiene un pelaje superior de longitud media y un pelaje inferior más denso y suave, lo que los hace de alto mantenimiento en el departamento de cuidado personal, especialmente durante la primavera y luego nuevamente en el otoño cuando tienden a mudar más. Idealmente, sus abrigos deben ser cepillados todos los días prestando especial atención a las plumas que se encuentran en las patas, pecho, orejas, abdomen y cola de un perro. El cepillado diario ayuda a prevenir la formación de nudos o enredos y a eliminar cualquier suciedad que un perro pueda haber recogido.
También es importante recortar sus abrigos de vez en cuando, lo que facilita mantenerse al tanto de las cosas entre visitas a un peluquero profesional. Esto es especialmente cierto en perros castrados y esterilizados. Cualquier pelo largo que crezca alrededor de las almohadillas de sus patas también debe mantenerse corto, lo cual es una tarea que un peluquero profesional podría hacer cuando se está recortando a un perro.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído, teniendo en cuenta que los Sussex Spaniels son propensos a problemas de oído.
Los Sussex Spaniels son perros inteligentes, enérgicos aunque relajados y necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario junto con la mayor estimulación mental posible para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Son más adecuados para la vida en el campo y con personas que llevan una vida al aire libre más activa. Necesitan recibir al menos 2 horas de ejercicio al día, que deberían incluir la mayor cantidad de tiempo sin correa posible.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla tiene que ser extremadamente segura para mantener a estos perros de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Sussex Spaniel no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están en desarrollo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columna a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Sussex Spaniel de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente. Vale la pena tener en cuenta que algunos cachorros pueden ser un poco exigentes con su comida y, si este es el caso, la mejor acción a seguir es discutir las cosas con un veterinario o nutricionista canino que pueda ofrecer el mejor y más confiable consejo.
Los perros mayores no suelen ser exigentes o quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Sussex Spaniel puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un adulto Sussex Spaniel debe ser alimentado con una dieta de alta calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Sussex Spaniel, necesitarías registrar tu interés con los criadores y ser puesto en una lista de espera porque muy pocos cachorros de pedigrí son criados y registrados con The Kennel Club cada año. También necesitarías pagar desde €500 hasta más de €600 por un cachorro de pedigrí bien criado. El costo de asegurar un Sussex Spaniel macho de 3 años en España sería de €24.19 al mes por una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €45.42 al mes (cotización a partir de octubre de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varias cosas que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €30 - €40 al mes. Además de todo esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Sussex Spaniel, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Sussex Spaniel estaría entre €60 y €90 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Sussex Spaniel de pedigrí registrado en el Kennel Club.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes a considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Encontrar cachorros de Sussex Spaniel puede resultar desafiante ya que pocos perros están registrados en el Kennel Club cada año, lo que significa que los cachorros bien criados a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Sussex Spaniels, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: