Los Terrier cazador alemán son perros pequeños que provienen de Alemania, donde originalmente fueron criados para trabajar tanto en la superficie como bajo tierra rastreando a su presa. Siempre han sido muy apreciados por sus habilidades de caza en su tierra natal y en Europa en general, donde los Terrier cazador alemán todavía se utilizan para cazar presas más grandes como jabalíes y presas más pequeñas como tejones, zorros y comadrejas.
Aunque menos conocido aquí en España, el Jagdterrier es un perro pequeño de aspecto inteligente y muy inteligente, con la ventaja adicional de que forman fuertes lazos con sus familias y propietarios, lo que significa que no solo son muy buenos perros de trabajo, sino que también son excelentes compañeros y mascotas familiares. Dicho esto, la raza no está reconocida por el Kennel Club y muy pocos cachorros bien criados están disponibles cada año, lo que significa que cualquier persona que desee compartir un hogar con un Jagdterrier tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
Los Terrier cazador alemán fueron desarrollados para ser perros de caza en su natal Alemania, donde siempre han sido muy valorados por sus habilidades para rastrear presas pequeñas y grandes. El objetivo de los criadores y entusiastas de la genética era crear el terrier de trabajo alemán perfecto que no solo fuera tan bueno como las razas americanas y británicas, sino incluso mejor.
Los terriers fueron enormemente populares en toda Europa a principios de 1900. También eran inmensamente populares en los Estados Unidos. El espectáculo canino más grande del mundo se iba a establecer en el Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial, el cual se conoció como Crufts, aunque al principio se llamaba Allied Terrier Show. En ese momento, también se fundó una publicación dedicada a los perros y, más especialmente, a los Fox Terriers.
Fue una época en la que los perros de "exposición" se volvieron enormemente populares en lugar de los tipos de trabajo. Como tal, muchas de las cualidades de trabajo de los terriers se perdieron, incluyendo sus habilidades de rastreo, así como su resistencia, vigor, entusiasmo y determinación, junto con su agudo oído y vista. Muchos criadores y entusiastas de los Fox Terrier no estaban contentos con ver tantos cambios en las líneas de trabajo de los terriers y crearon lo que se conoció como la Asociación Alemana de Fox Terrier, con el objetivo final de conservar las habilidades y características de caza de los terriers.
Al final de la Primera Guerra Mundial, los miembros de la Asociación Alemana de Fox Terrier se separaron del club para establecer su propio proyecto, que era desarrollar el terrier alemán "perfecto". Uno de los miembros, un hombre llamado Zangenberg, recibió o compró cachorros de Fox Terrier negros engendrados por un Terrier Inglés. Había 2 hembras y 2 machos en la camada, todos cachorros de pelo duro con pelaje negro y marcas rojas. Estos cachorros se convertirían en los perros fundadores del Terrier cazador alemán y sus nombres eran Werwolf, Raughgraf, Morla y Nigra von Zangenberg.
Un hombre llamado Lutz Heck, que era el curador del Zoológico de Berlín y un cazador entusiasta que también tenía un gran interés en la genética, se unió a los otros miembros del proyecto para avanzar en sus esfuerzos por desarrollar el terrier "perfecto". Otro hombre que ayudó a desarrollar la raza fue el Dr. Herbert Lackner, y se utilizaron hasta 700 perros en el programa de cría. No se permitió que ningún perro saliera de los criaderos durante todo el tiempo que se estaba desarrollando la raza, y cualquier terrier que no cumpliera con sus estándares era descartado.
Se piensa que las razas fundadoras utilizadas para crear y desarrollar el Terrier cazador alemán podrían haber sido Fox Terriers, pero también podrían haber sido Fell Terriers negro y fuego, Welsh Terriers y Old English Terriers. En 1926, se estableció el Club Alemán de Terrier cazador alemán, y la raza se presentó por primera vez en 1927. Los Terrier cazador alemáns tuvieron un éxito inmediato, no solo entre la fraternidad de cazadores alemanes, sino también con el ejército.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el número de ejemplares de la raza había disminuido drásticamente en toda Alemania, pero los entusiastas trabajaron arduamente para salvar al Terrier cazador alemán de desaparecer por completo. Cruzaron sus terriers restantes con Lakeland Terriers, pero esto resultó ser infructuoso y el programa de cría fue posteriormente abandonado.
A principios de la década de 1950, sin embargo, el número de ejemplares comenzó a aumentar sin la necesidad de cruzar con otras razas. Con el tiempo, la popularidad de la raza comenzó a aumentar nuevamente en su natal Alemania, así como en otros lugares de Europa, porque con el tiempo se ganaron una reputación por ser excelentes perros de trabajo y compañeros, tanto en Estados Unidos, donde se utilizan como "perros de árbol" para rastrear ardillas y mapaches, como en otros lugares. Aunque su número sigue siendo muy bajo en el Reino Unido, el Terrier cazador alemán está ganando popularidad y cualquier persona que desee compartir su hogar con uno necesitaría registrar su interés con los criadores, ya que se crían muy pocos cachorros cada año.
La raza no está reconocida por The Kennel Club, pero los Terrier cazador alemáns están reconocidos por otras organizaciones internacionales, incluyendo el American Kennel Club y el UKC, así como algunos otros clubes de raza internacionales. Como se mencionó anteriormente, los Terrier cazador alemáns rara vez se ven en el Reino Unido y cualquier persona que desee compartir un hogar con uno necesitaría registrar su interés con los criadores y estar en una lista de espera, con la buena noticia de que la espera valdrá la pena.
Datos interesantes sobre la raza:
- ¿Es el Terrier cazador alemán una raza vulnerable? No, aunque son bastante raros en el Reino Unido y aunque están ganando una gran cantidad de seguidores, cualquier persona que desee compartir un hogar con un Terrier cazador alemán necesitaría registrar su interés con los criadores y estar en una lista de espera para tener el placer de hacerlo.
- A menudo se les llama Terriers de Caza Alemanes en otras partes del mundo.
- El número de ejemplares de la raza cayó peligrosamente al final de la Segunda Guerra Mundial.
- Los Terrier cazador alemáns son conocidos por ser uno de los terriers más tenaces.
- Tradicionalmente, la cola de un Terrier cazador alemán siempre se amputaba, pero desde que la ley que prohíbe el procedimiento entró en vigor en 2007, la amputación de cola es ahora ilegal, con la excepción de algunas razas de trabajo y si un perro sufre algún tipo de problema de salud que requiera la amputación de su cola. El procedimiento debe ser acordado y autorizado antes de ser realizado por un veterinario cualificado.
Altura a la cruz: Machos 33 - 40 cm Hembras 33 - 40 cm
Peso promedio: Machos 9 - 10 kg Hembras 7.5 - 8.5 kg
Los Terrier cazador alemánes son perros compactos y robustos que presumen de tener una apariencia alerta. Cuando trabajan, son atléticos, enérgicos y rápidos, pero cuando descansan tienen un aspecto regio, aunque siempre tienen una expresión ardiente en sus ojos. Sus cabezas son bastante largas, en forma de cuña, con el área entre las orejas de un perro siendo plana pero estrechándose hacia sus ojos. Tienen un ligero stop y hocicos cortos con mejillas prominentes y mandíbulas inferiores extremadamente fuertes.
El Terrier cazador alemán tiene una mandíbula fuerte con una mordida perfecta en tijera donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores y tienen dientes fuertes. Sus ojos son oscuros y pequeños, están profundamente colocados con los perros siempre teniendo una mirada alerta y determinada. Sus narices son negras, aunque los perros con más marrón en sus pelajes pueden tener narices marrones, lo cual es aceptable. Sus orejas son en forma de V y están bien proporcionadas a la cabeza de un perro, colocadas bastante altas y llevadas hacia adelante tocando el costado de la cabeza.
Los Terrier cazador alemáns tienen cuellos fuertes ligeramente arqueados y poderosos que son un poco más anchos en el hombro que en la nuca. Los hombros son inclinados y largos, con perros que tienen patas delanteras bien musculosas que muestran una buena cantidad de hueso. Tienen pechos profundos que no son demasiado anchos y sus costillas están bien arqueadas y bien colocadas hacia atrás. Sus cuerpos son robustos y compactos, con perros que tienen espaldas cortas y niveladas y lomos bien musculosos con grupas planas.
Sus cuartos traseros están bien angulados y musculosos mostrando una buena cantidad de hueso, con perros que tienen patas traseras largas, musculosas y poderosas. Los pies son de forma ovalada, con los delanteros de un perro a menudo siendo más anchos y grandes que los traseros. Las colas están bien colocadas y los perros las llevan alegremente, al igual que el Foxhound cuando están trabajando o alerta.
En cuanto a su pelaje, el Terrier cazador alemán puede tener un pelaje áspero o liso, así como cualquier tipo de textura intermedia entre los dos. Sin embargo, sus pelajes son gruesos y densos, lo que ofrece a los terriers mucha protección cuando trabajan en terrenos difíciles y en condiciones desafiantes. El color de raza aceptado bajo las reglas de AKC es el siguiente:
Los Terrier cazador alemáns pueden tener una máscara clara u oscura y una pequeña cantidad de blanco tanto en sus dedos como en sus pechos es aceptable según el estándar de raza del UKC
Cuando un Terrier cazador alemán se mueve, lo hace con gran propósito, velocidad y agilidad, cubriendo mucho terreno cuando lo hace.
Los futuros propietarios de Terrier cazador alemán deben tener cuidado con cachorros o perros que muestren algún tipo de exageración, ya sea en su apariencia o conformación, y que los perros extra pequeños a menudo vienen con muchos problemas de salud, por lo que es mejor evitarlos. Un criador responsable siempre se aseguraría de que los cachorros que produce sean de un buen tamaño y conformación y evitaría criar perros extra pequeños por estas razones. Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos.
El Terrier cazador alemán siempre ha sido muy valorado por su inteligencia y habilidades de caza debido a que son perros pequeños y determinados. En resumen, son rápidos y no se rinden hasta lograr sus objetivos, todos rasgos profundamente arraigados en su psique, incluso cuando están en un entorno doméstico. Tienen una tremenda cantidad de resistencia y energía, lo que significa que son más adecuados para personas que viven en un entorno más rural y que llevan una vida activa al aire libre.
Son audaces, valientes y siempre extremadamente alertas, pero muy orientados hacia las personas. Son buenos compañeros y mascotas familiares, pero ante todo son perros de trabajo. Como tales, no son la mejor opción para propietarios primerizos, pero sí una buena elección para cualquier persona que esté familiarizada con la raza o este tipo de perro de trabajo de alta energía y que, por lo tanto, entienda y pueda satisfacer sus necesidades específicas.
Tienen un impulso de presa extremadamente alto y nunca son más felices que cuando están al aire libre haciendo lo que siempre han sido criados para hacer, que es rastrear y cazar su presa tanto en la superficie como bajo tierra. Los cachorros necesitan estar bien socializados desde una edad temprana, lo cual debe involucrar la introducción a muchas situaciones nuevas, ruidos, personas, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados, para que maduren y se conviertan en perros adultos equilibrados y tranquilos.
Su entrenamiento debe comenzar temprano, prestando especial atención al comando de "llamada" desde el principio, y aun así, si un Terrier cazador alemán ve algo a lo lejos, es probable que salga corriendo tras ello, por lo que se debe tener cuidado con dónde y cuándo se les permite correr sin correa. Tienden a ser cautelosos con las personas que no conocen, pero rara vez un Terrier cazador alemán mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia un extraño, prefiriendo mantener su distancia hasta conocer a alguien.
El Terrier cazador alemán es un perro pequeño altamente inteligente pero también de voluntad fuerte e independiente por naturaleza, lo que puede hacer que entrenarlos sea un poco desafiante. Esta es una de las razones por las que no son la mejor opción para dueños novatos que pueden encontrar a estos perros ingeniosos un poco difíciles de manejar, especialmente porque se sabe que son personajes dominantes. Su entrenamiento debe comenzar temprano en la vida de un perro y debe ser consistente a lo largo de sus vidas recordando que estos terriers presumen de un instinto de presa extremadamente alto.
Son valientes, audaces y duros, rasgos necesarios en un entorno de caza y es importante tener en cuenta que estos rasgos permanecen profundamente arraigados en la psique de un perro, lo que debe tenerse en cuenta durante su entrenamiento. Necesitan ser manejados y entrenados con una mano muy firme pero gentil y su entrenamiento siempre debe ser justo para que los perros entiendan lo que se espera de ellos. Los Terrier cazador alemáns deben aprender su lugar en la "manada" y a quién pueden recurrir para recibir dirección y orientación para que sean perros obedientes y equilibrados.
La clave para entrenar con éxito a un Terrier cazador alemán es mantener sus sesiones de entrenamiento lo más interesantes y diversas posible y mantenerlas cortas, que es la mejor manera de mantener a uno de estos terriers ingeniosos enfocados en lo que se les pide. Rápidamente perderían interés en sesiones de entrenamiento más largas y repetitivas porque se aburrirían.
Como todos los cachorros, los cachorros de Terrier cazador alemán son increíblemente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, también son increíblemente inteligentes y rápidos para aprender cosas nuevas, tanto buenas como malas. Los dueños necesitan comenzar como pretenden continuar, lo que significa que tan pronto como un cachorro se establezca, deben enseñarle las reglas y límites de lo que es un comportamiento aceptable y lo que no lo es. También ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Terrier cazador alemáns pueden ser enérgicos y siempre alerta, pero pueden ser tranquilos y gentiles alrededor de los niños. Puede que no sean la mejor opción para familias donde los niños son más pequeños, pero son una buena elección para hogares donde los niños son un poco mayores y por lo tanto saben cómo comportarse alrededor de los perros. Dicho esto, cualquier interacción entre niños más pequeños y un perro siempre debe estar bien supervisada para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar con un niño siendo derribado y asustado o herido.
Cuando están bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana, el Terrier cazador alemán generalmente se lleva bien con otros perros, pero pueden ser un poco "extraños" con los perros cuando los conocen por primera vez. Si han crecido con un gato de la familia en casa, generalmente se llevan bien juntos, pero se debe tener cuidado siempre que un Terrier cazador alemán se encuentre con otros gatos y lo mismo se puede decir de cualquier otro animal más pequeño y mascotas debido a su alto instinto de presa.
La esperanza de vida promedio de un Terrier cazador alemán es entre 13 y 15 años cuando se cuida adecuadamente y se alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
El Terrier cazador alemán es conocido por ser un perro robusto y saludable que no parece sufrir de los problemas de salud hereditarios y congénitos que afectan a muchas otras razas. Esto podría deberse al hecho de que hay tan pocos perros y, por lo tanto, no se ha recopilado suficiente información sobre su salud. Sin embargo, ha habido informes de algunos perros que desarrollan el siguiente trastorno ocular hereditario:
Los cachorros de Terrier cazador alemán habrían recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de sus nuevos dueños asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, siguiendo el calendario de vacunación para cachorros que es el siguiente:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de que los perros reciban refuerzos. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe continuar recibiendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Actualmente, muchos veterinarios recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, recomiendan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses de edad.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es recomendable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar a un perro.
Al igual que otras razas, un Terrier cazador alemán puede aumentar de peso después de ser esterilizado o castrado, por lo que es importante vigilar la línea de cintura de un perro por si acaso. Si un perro comienza a aumentar de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que recibe. Los perros mayores también son más propensos a aumentar de peso y, nuevamente, es esencial alimentarlos y ejercitarlos adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha presión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo que podría resultar fatal.
Algunos Terrier cazador alemáns son propensos a sufrir de alergias y es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una alergia se presenta. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con alergia se sienta más cómodo mientras intenta descubrir los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Terrier cazador alemán se asegurarían de que sus perros reproductores sean examinados en busca de problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza mediante el siguiente programa:
No hay restricciones específicas de cría de la raza para el Terrier cazador alemán porque no es una raza reconocida por el Kennel Club. Dicho esto, todos los criadores responsables seguirían los consejos y recomendaciones establecidos por el Kennel Club y la Asociación de la Raza para garantizar la buena salud y el bienestar continuo de la raza.
El Terrier cazador alemán no es una raza reconocida por el Kennel Club, por lo tanto, no hay requisitos de criador asegurado en su lugar.
Los Jagdterriers son de bajo mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje gracias al hecho de que sus capas repelen el agua y la suciedad de manera extremadamente efectiva. Mudan constantemente a lo largo del año, aunque más durante la primavera y luego nuevamente en el otoño, cuando generalmente es necesario un cuidado más frecuente para mantener todo bajo control y eliminar cualquier pelo muerto y suelto del pelaje de un perro.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones en las orejas.
El Jagdterrier es un perro extremadamente enérgico e inteligente y que presume de un instinto de presa muy fuerte. Como tal, necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Están mejor adaptados a personas que llevan una vida activa al aire libre y que les gustaría tener un compañero canino a su lado. Los Jagdterriers nunca están más felices que cuando están trabajando y no pueden recibir demasiado ejercicio, el cual debe implicar la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Jagdterrier se aburriría rápidamente y podría incluso comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar simplemente porque estarían tan frustrados e infelices.
Dicho esto, los cachorros de Terrier cazador alemán no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columna a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Terrier cazador alemán de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse muy gradualmente siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda alimentar con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Jagdterrier puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Jagdterrier adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Jagdterrier adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Terrier cazador alemán, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser puesto en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Necesitarías pagar cualquier cantidad a partir de €500 por un cachorro bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Jagdterrier, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Jagdterrier estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Jagdterrier sano y bien criado que haya sido criado a partir de perros padres con pruebas de salud.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Terrier cazador alemán se están convirtiendo en una raza popular tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros sanos de buena crianza a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Terrier cazador alemán, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: