El Thai Ridgeback Dog es un perro de pelo corto que se caracteriza por tener una cresta (ridge) que se extiende a lo largo de la espalda en dirección opuesta al resto de la capa. Otra curiosidad es que algunos ejemplares tienen la lengua manchada, incluso pueden llegar a tenerla completamente azul o negra.
El Thai Ridgeback es una de las razas más antiguas que existen. En su país de origen, Tailandia, se ha utilizado en la caza de cobras y jabalís, para escoltar carretas y como perro de guarda. Hasta hace poco, la raza era relativamente desconocida fuera de la parte oriental de Tailandia y más aun, fuera del país.
El Perro Tailandés con Cresta es inteligente, activo y tranquilo a la vez, fiel, protector e independiente. Es un perro dominante que puede ser un poco terco a la hora de ser adiestrado, por lo que es recomendable educarlo con firmeza.
El Thai Ridgeback es de cuerpo más largo que alto, tiene el pecho bastante profundo y posee una musculatura muy desarrollada. Tiene el hocico en forma de cuña y un stop definido. Las orejas son grandes, triangulares, erguidas y las lleva inclinadas hacia delante. La cola es gruesa en la base y se va afinando progresivamente hacia el extremo. Su pelo es corto, liso y sobre la espalda tiene una cresta de pelos orientados en dirección opuesta a los del resto del cuerpo. Este pelaje puede ser de color rojo, negro, azul o castaño claro.
El Perro Tailandés con Cresta se adapta bien a la vida de piso, pero hay que tener en cuenta que es un perro activo y enérgico que necesita hacer ejercicio a diario.
Prefiere los climas cálidos, no soporta el frío ni la lluvia.
Es un perro que no necesita muchos cuidados higiénicos, basta con cepillarlo con regularidad para eliminar el pelo muerto.
Debido a los pocos cruces con otros tipos de perros, al Thai Ridgeback apenas se le conocen enfermedades específicas graves. Aunque como en otras razas, por su constitución puede verse afectado por la displasia de cadera.
Perro de pelo corto formando un saliente sobre la espalda. Tamaño mediano, cuyo largo del cuerpo es ligeramente más largo que su altura a la cruz. Los músculos están bien desarrollados y su estructura anatómica es adecuada para su función.
Fuerte y activo y con una habilidad excelente para saltar. Un perro familiar y muy leal.
Un largo mediano, fuerte, musculoso, un poco arqueado y sosteniendo la cabeza en alto.
Con una base gruesa y disminuyendo hacia la punta. La punta puede alcanzar los corvejones ("hocks"). La mantiene verticalmente o un poco curveada.
Hombros: Bien situado hacia atrás.
Antebrazo: Recto.
Metacarpos: Rectos cuando se miran de frente y levemente inclinados cuano son vistos desde el lateral.
Pies: Ovalados.
Uñas: Negras, pero pueden ser más claras dependiendo del color del pelo.
Caderas: Bien desarrolladas y rodillas curvas pronunciadas.
Corvejones: Fuertes y bien descendidos.
Metatarsos: Rectos y paralelos vistos desde la parte posterior.
Pies: Ovalados.
Paso con buen alcance, no inclinado ni balanceando el cuerpo hacia los lados. Al pisar, forma dos líneas paralelas rectas. Visto de frente, las patas delanteras se mueven en línea recta, de tal forma que el hombro, codo y metacarpo ("pastern") están aproximadamente en línea entre sí. Visto desde atrás, la rodilla y la coyuntura de la cadera, están aproximadamente alineadas.
Se mueve en una línea recta hacia el frente en un patrón recto sin sacar los pies hacia adentro o hacia afuera, permitiéndole un paso largo y una propulsión poderosa. El movimiento es uniforme, fácil y bien cadencioso.
Suave y tierna, con piel apretada, garganta sin papada.
Corto y liso. El saliente (ridge) sobre la espalda y el lomo está formado por pelos que crecen en sentido contrario del resto del pelaje; el borde del saliente debe ser definido con claridad. El saliente puede presentar formas varias y distintos largos, pero se prefiere un saliente simétrico en cualesquiera de los lados del lomo y dentro del ancho del lomo. Coronas o remolinos al comienzo del saliente son aceptables.
De color sólido: rojo, negro, azul y castaño bien claro. Se prefiere la máscara negra en los rojos.
La tolerancia es de más o menos 2,5 cm.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considerá en proporción de la desviación al estándar.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos del escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...