El Utonagan fue nombrado según una antigua leyenda india Chinook que significa "espíritu del lobo". El primer par de perros fue introducido en el Reino Unido a finales de la década de 1980 y aunque aún es una raza rara, está ganando reconocimiento aquí en el Reino Unido, aunque lentamente. Criado para parecerse a los lobos pero con el carácter y temperamento de un perro doméstico, el Utonagan a menudo se ve siendo utilizado como perros de terapia PAT en escuelas, hospitales, así como en hospicios y se sabe que son altamente adaptables e inteligentes.
Aunque los Utonagans pueden parecerse a los lobos, no tienen "lobo" en su ADN y rara vez un perro mostraría algún tipo de comportamiento agresivo. No son la mejor opción para dueños primerizos porque un Utonagan necesita ser socializado, entrenado y manejado por personas que estén familiarizadas con sus necesidades específicas y que lleven una vida activa al aire libre. Dicho esto, los Utonagans son maravillosas mascotas familiares y en las manos adecuadas son fáciles de entrenar.
El Utonagan fue criado para parecerse a un lobo aunque no hay "lobo" en su ADN en absoluto. Las razas utilizadas para crearlos fueron el Alaskan Malamute, el Siberian Husky y el Pastor Alemán, por lo que de hecho son el resultado de cruzar tres razas domésticas. Los perros que vemos hoy en día son de hecho el resultado de cruzar cinco perros que fueron introducidos en el Reino Unido en 1987 desde América. Estos perros eran rescates y, como tales, sus orígenes siguen siendo desconocidos.
Fue entonces cuando los criadores en el Reino Unido introdujeron al Alaskan Malamute, al Pastor Alemán y al Siberian Husky en la mezcla con el objetivo final de crear un aspecto específico para la raza. Estos Utonagans originales fueron criados por una mujer llamada Edwina Harrison y ofreció la descendencia de sus cruces en venta llamándolos "Perros-Lobo", pero el nombre no fue popular, así que los renombró como Northern Inuits unos años más tarde, solo para cambiar el nombre de la raza nuevamente a Utonagans más adelante.
Como tal, el Utonagan y el Northern Inuit comparten la misma ascendencia con la única diferencia de que el criador crió líneas específicas de Utonagans que llevaron a que las dos razas fueran reconocidas como diferentes entre sí. Para complicar un poco más las cosas, se crearon clubes de razas que reflejaban una forma diferente de desarrollar la raza y estos incluían la Asociación Utonagan, el Club Utonagan, la Asociación Británica Utonagan y la Sociedad Utonagan, aunque la raza no es reconocida por el Kennel Club (enero de 2018) u otras asociaciones internacionales importantes.
A través de una cría cuidadosa y selectiva para reducir los riesgos de problemas de salud, los criadores recopilaron registros precisos de todos los perros utilizados en los programas de cría, lo cual fue especialmente el caso de la Asociación Británica Utonagan. Los perros fueron sometidos rutinaria y meticulosamente a pruebas de salud con el objetivo final de no solo mejorar la salud del Utonagan, sino también como una forma de obtener el reconocimiento del Kennel Club. Sin embargo, para 2011, la Asociación Británica Utonagan decidió cesar cualquier participación con el club de razas debido a una diferencia de opinión sobre cómo debería continuar el desarrollo de la raza.
Esta decisión resultó en dos "tipos" de Utonagans, siendo uno de ellos referido como "Utonagans Británicos". Estos perros se basan vagamente en lo que ahora se conoce como el "Utonagan original", con la diferencia de que los cachorros producidos son el resultado de cruzar un Utonagan con un Pastor Alemán, un Siberian Husky o un Northern Inuit, que son las 3 razas de perros fundadoras.
En los últimos diez años, estos hermosos perros han ganado un poco más de reconocimiento, principalmente debido a que la raza se ha establecido más. Fueron criados para ser perros de compañía que presumían de un aspecto muy parecido al lobo pero con las características de un perro doméstico adaptable, altamente inteligente y obediente. El resultado es un perro muy inteligente y muy adaptable con la apariencia elegante de un lobo y hoy en día muchos Utonagans son regularmente entrenados y utilizados como perros de terapia PAT en todo tipo de situaciones, lo que incluye hospitales, hospicios y escuelas, lo que es una prueba de lo adaptables y obedientes que son.
Como se mencionó anteriormente, la raza no es reconocida por el Kennel Club (enero de 2018) y cualquier persona que desee compartir su hogar con un Utonagan tendría que registrar su interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera, ya que se crían muy pocos cachorros sanos y bien criados cada año, teniendo en cuenta que un cachorro a menudo puede costar mucho dinero como resultado.
Altura a la cruz: Machos 63 - 84 cm Hembras 61 - 71 cm
Peso promedio: Machos 32 - 50 kg Hembras 25 - 41 kg
El Utonagan es un perro grande, musculoso, fuerte pero atlético gracias a su constitución más ligera. Son extremadamente equilibrados y es esto lo que refleja su agilidad, velocidad y poder. Su impresión general es la de un lobo, aunque no tienen ADN de lobo.
Sus cabezas están bien proporcionadas con el resto de sus cuerpos y nunca son demasiado anchas. Tienen una parada ligera que nunca está exagerada. Los hocicos son fuertes, un poco más largos que el cráneo de un perro y sus labios son apretados. Las narices son de color marrón oscuro o negro. Los ojos son en forma de almendra, con el color que va desde un marrón oscuro hasta un ámbar claro, pero el color de ojos preferido es el amarillo.
Sus orejas están espaciadas adecuadamente con puntas ligeramente redondeadas. Las bocas son fuertes, con perros que tienen hocicos largos y cónicos con mandíbulas poderosas y mordidas perfectas en tijera. Los cuellos son fuertes, largos y bien musculosos, con perros que tienen una melena que da la apariencia de que sus cuellos son más pesados. Los pechos son estrechos con hombros moderadamente inclinados. Las patas delanteras son largas y rectas, estando estrechamente espaciadas con los codos cerca del cuerpo de un perro.
Tienen pechos muy aerodinámicos y lomos bien musculosos, con perros que tienen cuerpos largos y líneas superiores niveladas. Los cuartos traseros están bien musculosos y poderosos, con las patas traseras de un perro estando bien espaciadas y paralelas entre sí. Los corvejones son fuertes y las rodillas ligeramente dobladas. Las patas delanteras son grandes y de forma ovalada, estando rectas, mientras que las patas traseras son ligeramente más pequeñas. Tanto las patas delanteras como las traseras tienen membranas interdigitales.
Las colas son frondosas y gruesas, estando uniformemente cubiertas sin ser demasiado plumosas. Los perros llevan sus colas altas y rectas cuando están en movimiento y más bajas cuando están en reposo. Los Utonagans con abrigos de colores deben tener la punta de la cola negra.
En cuanto a su pelaje, el Utonagan presume de tener un pelaje cerrado, recto y apretado que es bastante diferente durante los cálidos meses de verano que en el invierno. Durante los fríos meses de invierno, los perros tienen subpelos profusos que cubren todo su cuerpo, incluidos los interiores de sus orejas. Sin embargo, durante los cálidos meses de verano, sus abrigos son notablemente menos densos. Sus cuellos están bien cubiertos de pelo formando un ligero collar que enmarca la cabeza de un perro. Los colores aceptados para un Utonagan incluyen los siguientes:
Todos los Utonagans tienen máscaras oscuras claramente definidas
Cuando un Utonagan se mueve, lo hace con gracia sin esfuerzo, dando largas zancadas y mostrando una tremenda cantidad de poder en sus cuartos traseros.
Los Utonagans de pelaje más largo no deben tener demasiadas plumas alrededor de sus orejas, abdomen, patas o colas. Otros defectos incluyen los siguientes:
También es importante tener en cuenta que los machos monorquideos nunca deben usarse con fines de reproducción y que ambos testículos deben estar formados normalmente y completamente descendidos en sus escrotos.
El Utonagan es un perro muy inteligente que tiene un carácter ingenioso. Aprenden las cosas rápidamente, con la desventaja de que también son rápidos para adoptar malos comportamientos y hábitos. Por lo tanto, necesitan socializarse bien desde una edad temprana y su entrenamiento también debe comenzar temprano. Debe ser consistente y siempre justo para que los perros entiendan lo que su dueño espera de ellos.
Los Utonagans nunca son más felices que cuando se les da algo que hacer, por eso son tan receptivos para aprender cosas nuevas, pero necesitan ser manejados con firmeza y suavidad. En las manos adecuadas, destacan en muchos deportes caninos, que incluyen actividades como agilidad en flyball y obediencia, porque prosperan con la atención que reciben durante su entrenamiento y el contacto uno a uno que tienen con sus dueños cuando compiten.
La clave para entrenar con éxito a un Utonagan es hacer que su entrenamiento sea lo más interesante posible y evitar demasiada repetición. También es una buena idea mantener las sesiones de entrenamiento más cortas, lo que ayuda a que un perro se enfoque más en lo que se le pide hacer, teniendo en cuenta que cuanto más inteligente es un perro, más rápido se aburre. Son perros sensibles por naturaleza, lo que significa que no responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento más duros, pero responden bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos perros inteligentes.
Los cachorros de Utonagan son increíblemente lindos y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Por lo tanto, es importante que los dueños comiencen como pretenden continuar, teniendo en cuenta que los Utonagans crecen para convertirse en impresionantes perros grandes que pueden ser más dominantes por naturaleza. Las reglas y los límites deben establecerse tan pronto como un cachorro se haya instalado para que entiendan lo que un dueño espera de ellos. También ayuda a establecer un "orden jerárquico" lo antes posible, estableciendo quién es el perro alfa en un hogar. Los cachorros deben aprender cuál es el comportamiento aceptable y cuál no lo es. También es una buena idea enseñar a un cachorro que el tiempo de juego se lleva a cabo afuera para evitar roturas en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro Utonagan son los siguientes:
Los Utonagans son conocidos por ser muy buenos con los niños gracias a sus naturalezas suaves y plácidas. Sin embargo, debido a su gran tamaño y al hecho de que a veces pueden ser bastante bulliciosos, cualquier interacción entre niños pequeños y un perro siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar con alguien siendo derribado y lastimado.
Cuando los perros han sido socializados adecuadamente desde una edad lo suficientemente temprana, generalmente se llevan bien con otros perros que conocen. Si han crecido con un gato de la familia en una casa, generalmente se llevan bien juntos y generalmente se llevan bien con otros animales con los que han crecido. Sin embargo, un Utonagan no dudaría en ahuyentar a cualquier otro gato que encuentre porque los vería como presa.
El Utonagan presume de tener un pelaje liso y apretado que es mucho más profuso durante los meses de invierno que en verano. Son bastante exigentes en cuanto al cuidado del pelaje en invierno, pero menos en verano. Por lo tanto, necesitan ser cepillados con más frecuencia durante los meses más fríos y solo necesitan un cepillado dos veces por semana cuando el clima es más cálido para eliminar cualquier pelo suelto y muerto de su pelaje.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
El Utonagan es un perro inteligente de alta energía y a menudo bullicioso y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente personajes felices y equilibrados. Necesitan un mínimo de 60 minutos de ejercicio al día con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible, pero solo en un entorno seguro y protegido. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Utonagan se aburriría rápidamente y podría incluso comenzar a mostrar algunos comportamientos destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar cualquier estrés que sientan y no necesariamente porque sean traviesos.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero con la mayor frecuencia posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros atléticos de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y podrían meterse en todo tipo de problemas.
Debido a que tienen abrigos tan densos, el Utonagan puede sobrecalentarse fácilmente si se les da demasiado ejercicio cuando hace calor y, idealmente, solo deberían ser paseados cuando la temperatura es más fresca, que suele ser temprano por la mañana y luego tarde por la noche durante el verano. Dicho esto, los cachorros de Utonagan no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columna a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro Utonagan de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse muy gradualmente siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda dar una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro Utonagan puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Utonagan adulto debe ser alimentado con una dieta de alta calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Utonagan adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Utonagan, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Tendrías que pagar desde €500 en adelante por un cachorro bien criado.
El costo de asegurar un Utonagan macho de 3 años en España sería de €21.45 al mes para una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €47.32 al mes (cotización a partir de febrero de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varios factores que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si deseas compartir tu hogar con un Utonagan, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Utonagan estaría entre €70 y €100 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro Utonagan sano y criado de manera responsable.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Utonagans se han convertido en una raza popular tanto en España como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros de buena calidad a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Utonagans, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: