MundoanimaliaMundoanimalia

Welsh Corgi Cardigan

Esperanza de vida13-14 años
PesoMacho:11-16 kgHembra:11-16 kg
AlturaMacho:30-31 cmHembra:30-31 cm
Pedigree
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Welsh Corgi Cardigan?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Welsh Corgi Cardigan

Al Welsh Corgi Cardigan a menudo se lo confunde con el Welsh Corgi Pembroke. El Cardigan es un poco más largo y grande, tiene una cola larga y tupida y unas orejas grandes y redondeadas. En cambio, el Pembroke es un poco más pequeño y ligero, con unas orejas más pequeñas y puntiagudas y con una cola muy corta.

Origen

Los ancestros del Welsh Corgi descienden del perro que los visigodos introdujeron en Gales hacia el siglo IX. Bajo este nombre podemos distinguir dos razas distintas: el Welsh Corgi Cardigan  y el Welsh Corgi Pembroke. El Cardigan es el más antiguo de los dos y el que se ganó la fama por ser un excelente guía de rebaños. El Pembroke nació del cruce de estos Corgis ya instalados en Gales con los perros nórdicos traídos por los tejedores flamencos a finales del siglo XI. Ambas razas se utilizaban para dirigir las vacas hacia el establo, guardar los ponis o las ovejas, gracias a sus patas cortas se podían mover por debajo de los animales sin ningún problema.

Comportamiento

El Welsh Corgi Cardigan es vivaracho, astuto, franco, directo y un poco payaso. Es muy inteligente y fácil de adiestrar, ya que le encanta aprender y disfruta con ello. Le gusta nadar, pasear y cualquier otro deporte. Es leal y cariñoso con sus dueños y reservado con los extraños.

Aspecto

El Welsh Corgi Cardigan es un perro más largo que alto; pequeño, de pata corta, de osamenta pesada y de pecho profundo. Tiene unas orejas grandes, erguidas, ligeramente redondeadas e insertadas en lo alto de la cabeza. La cola, parecida a la de un zorro, es larga (tocando el suelo o casi) y de inserción baja. Su pelaje es corto o mediano, de textura dura. Puede ser de color rojo, arena, atigrado, negro o negro y fuego y azul mirlo.

Cuidados específicos

El Welsh Corgi Cardigan se adapta fácilmente a todos los ambientes y no necesita hacer grandes dosis de ejercicio, puede pasar todo el día en casa a condición que la salida que haga sea de calidad. Hay que hacerlo correr y jugar.
Su pelaje espeso no requiere ningún cuidado especial, con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de cerdas duras ya es suficiente.

Salud

El Welsh Corgi Cardigan es un perro fuerte al que se le tiene que controlar el peso. Debido a la estructura de la raza, un Cardigan con sobrepeso es propenso a problemas de columna y articulaciones, sobre todo en hombros y “muñecas”. El subir escaleras y hacer ejercicios de fuerte impacto también pueden propiciar estas dolencias. La displasia de cadera, los cálculos de vesícula y las afecciones oculares también pueden ser un problema.

Historia de la Welsh Corgi Cardigan

Apariencia de la Welsh Corgi Cardigan

Apariencia general

Es un perro de constitución robusta, fuerte, versátil y con capacidad de aguante. El cuerpo es largo con proporción con su altura y termina en una cola parecida a la de un zorro y está implantada a nivel del cuerpo.

Caracteristicas

Es un perro alerta, activa e inteligente.

Temperamento

Es un perro inteligente, confiado; no es tímido ni agresivo.

Cabeza y cráneo

La cabeza recuerda por la forma y la apariencia la del zorro. El cráneo es ancho y aplanado entre las orejas y se estrecha hacia los ojos, encima de los cuales debe tener una ligera forma de cúpula. El stop es moderado. La longitud del hocico debe ser 3/5 de la longitud del cráneo; el hocico se afina inmoderadamente hacia la trufa que apenas sobresale, pero de ningún modo debe ser romo. Maxilares sanos, fuertes sin sobresalir. La trufa es negra.

  • Ojos: Los ojos deben ser de tamaño mediano, de color claro y con una expresión bondadosa, pera vigilante. Deben estar bastante separados entre si con un ángulo bien definido; preferiblemente oscuros o que armonicen con el pelaje; los párpados deben ser oscuros. Únicamente en los ejemplares de color azul mirlo se permite un ojo, o ambos, en azul claro, azul o azul veteado.
  • Orejas: Llevadas erectas, proporcionadas, bastante grandes para la estatura del perro. Puntas ligeramente redondeadas, moderadamente anchas en su base y con una separación entre si de 9 cms. Las orejas son llevadas en tal forma que las puntas están ligeramente al ancho de una línea recta trazada desde la punta de la trufa pasando por en medio de los ojos, e implantadas bien hacia atrás de modo que pueda colocarlas plegadas a lo largo del cuello.
  • Maxilar/dientes: Dientes fuertes con mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esta en contacto, con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.

Cuello

Musculoso, bien desarrollado, en proporción con la textura del perro y se funde en unas espaldas bien oblicuas.

Cuerpo

Pecho moderadamente ancho con un esternón prominente. Cuerpo bastante largo y fuerte, con un pecho profundo, costillas ligeramente arqueadas y una cintura claramente definida.

Extremidades

Miembros anteriores

Las espaldas debe ser bien inclinadas hacia atrás y tener una angulación aproximada de 90 grados con respecto al brazo. Extremidades musculosas y los codos pegados al cuerpo; deben tener fuerte osamenta en toda su extensión hasta los pies. A pesar de tener extremidades cortas, el cuerpo no debe tocar el suelo, y deben ser ligeramente arqueadas para moldearse al tórax. Pies ligeramente girados hacia afuera.

Miembros posteriores

Fuertes, bien anguladas y musculosas, de buena osamenta en toda su extensión hasta los pies; extremidades cortas. En posición de parado, los corvejones vistos desde atrás deben ser paralelos.

Pies

Redondos, cerrados, algo grandes y con buenas almohadillas planas. Los dedos suplementarios deberán amputarse.

Cola


Parecida a la de un zorro, implantada en línea con el cuerpo y moderadamente larga (que toque el suelo). Llevada en posición baja cuando el perro está parado, pero puede llevarla un poco par encima del cuerpo cuando esta en movimiento pero nunca enroscada sobre el dorso.

Andadura/movimiento

Su movimiento debe ser desenvuelto y vivaz, los codos pegados a los costados; ni sueltos ni demasiado pegados. Los miembros anteriores deberán ser dirigidos hacia adelante sin levantarlos mucho y en armonía con la acción propulsora de las extremidades posteriores.

Pelaje

Pelo

Corto o de largo mediano y de textura dura. Resistente a las inclemencias del tiempo, con una buena capa de subpelo. Debe ser de perfil largo y liso.

Color

Cualquier color, con o sin manchas blancas; no obstante el color blanco no debe predominar.

Talla

Altura a la cruz

La ideal es de 30 cm.

Peso

El peso debe ir en proporción a la talla, constituyendo el equilibrio general la consideración principal.

Faltas

Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizado en función de su gravedad.

Nota: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Temperamento de la Welsh Corgi Cardigan

El Cardigan es un personaje más relajado en comparación con sus primos Pembroke, aunque cuando surge la necesidad pueden ser extremadamente rápidos en reaccionar. Forman fuertes lazos con sus dueños y siempre están dispuestos a trabajar cuando se les pide. Dicho esto, son personajes altamente adaptables que encajan bien en la mayoría de los estilos de vida con la mayor facilidad.

Son perros pequeños e inteligentes que les gusta mantenerse ocupados, lo que significa que son más adecuados para personas que viven en áreas rurales del país y que llevan una vida activa al aire libre. Los Cardigans tienen un instinto profundamente arraigado de pastorear todo lo que encuentran, lo cual es un rasgo que debe ser suavemente controlado antes de que se convierta en un problema real, especialmente porque su técnica es morder los talones de todo lo que quieren mover.

Los Cardigans necesitan socializarse desde una edad temprana y esto debe incluir presentarlos a muchas situaciones nuevas, ruidos, personas, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados. Esto les ayuda a madurar en perros adultos más extrovertidos, seguros y relajados, sin importar dónde se encuentren. Su entrenamiento también debe comenzar temprano, con los cachorros aprendiendo las "reglas básicas" desde el principio para establecer límites. Su entrenamiento puede comenzar en serio una vez que hayan sido completamente vacunados.

Siendo tan inteligentes y ansiosos por complacer, en las manos y el entorno adecuados, un Welsh Cardigan Corgi es fácil de entrenar y aprenderá rápidamente. La desventaja es que también son rápidos para adoptar malos hábitos y comportamientos. Como tal, los perros deben ser manejados y entrenados con firmeza pero de manera justa y suave para que entiendan lo que se espera de ellos. Los Cardigans deben aprender su lugar en la manada y quién es el perro alfa en un hogar para ser verdaderamente felices, equilibrados y obedientes.

Pueden ser un poco distantes y cautelosos con las personas que no conocen, pero rara vez un Cardigan mostraría algún tipo de agresión hacia un extraño, prefiriendo mantener su distancia hasta que conozcan a alguien.

¿Son una buena elección para dueños primerizos?

Los Cardigans son la elección perfecta para dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, amando nada más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con los niños y las personas mayores también. Dicho esto, son más adecuados para personas a las que les gusta dar largos paseos, ya que los Cardigans prosperan estando al aire libre y caminarían felizmente durante horas.

¿Qué pasa con el instinto de presa?

Aunque los Cardigans son muy sociales por naturaleza, tienen un alto instinto de presa y perseguirían felizmente cualquier cosa que intente huir de ellos o que vean a lo lejos. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr suelto, especialmente si hay ganado o vida silvestre cerca.

¿Qué pasa con la juguetonería?

Los Cardigans son conocidos por tener un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les viene el humor y siendo tan inteligentes, aprenden rápidamente qué complace a un dueño y cómo salirse con la suya.

¿Qué pasa con la adaptabilidad?

Los Cardigans son perros altamente adaptables y, siempre que reciban suficiente ejercicio físico diario combinado con suficiente estimulación mental para evitar el aburrimiento, son igual de felices viviendo en un apartamento en la ciudad que viviendo en una casa en el campo.

¿Qué pasa con la ansiedad por separación?

Aunque los Cardigan Welsh Corgis forman fuertes lazos con sus familias y son increíblemente devotos y leales, generalmente no sufren de ansiedad por separación cuando se quedan solos, siempre y cuando no sea por mucho tiempo. A ningún perro le gusta que lo dejen solo durante largos períodos de tiempo y podría resultar en que desarrollen comportamientos no deseados y destructivos en el hogar.

¿Qué pasa con los ladridos excesivos?

Algunos Cardigans les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser suavemente corregido cuando un perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos, lo que podría hacer que se vuelvan retraídos y tímidos. Otros solo ladrarán cuando haya extraños cerca o cuando haya algo que no les guste en su entorno y como una forma de alertar a un dueño.

¿A los Welsh Cardigan Corgis les gusta el agua?

A la mayoría de los Cardigans les gusta nadar y se meterán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Cardie suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar o caer y luego necesite ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.

¿Son los Welsh Cardigan Corgis buenos perros guardianes?

Los Cardigans son perros guardianes naturales, algo que está profundamente arraigado en su psique y, como tal, siempre están listos para proteger a sus dueños y su propiedad. Suelen mantenerse cerca de los extraños hasta que sus dueños vengan a ver qué está pasando.

Inteligencia / Entrenabilidad de la Welsh Corgi Cardigan

Los cardigans son muy inteligentes y no hay nada que disfruten más que un desafío, lo cual, junto con el hecho de que les encanta complacer, los hace altamente entrenables. Sin embargo, son lo suficientemente inteligentes como para tomar el control de una sesión de entrenamiento si se les permite, por lo que necesitan ser manejados con mano firme pero suave. A estos perros les gusta saber a quién pueden recurrir para recibir dirección y orientación, porque si no lo hacen, rápidamente mostrarían un lado más dominante de su naturaleza, lo que puede hacer que los perros sean indisciplinados y más difíciles de convivir.

Es mejor mantener las sesiones de entrenamiento cortas y muy interesantes para que los perros se mantengan más enfocados en lo que se les pide hacer. Las sesiones de entrenamiento más largas y repetitivas no sacan lo mejor de estos inteligentes perritos. Responden bien al refuerzo positivo, pero no responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento más duros, porque son perros bastante sensibles por naturaleza y podría resultar en que un perro se vuelva tímido, retraído y temeroso.

Los cachorros de Cardigan, al igual que todos los cachorros, son increíblemente lindos pero también extremadamente inteligentes y aprenden cosas nuevas muy rápidamente, tanto las buenas como las malas. Por lo tanto, los dueños deben comenzar como pretenden continuar, lo que significa que tan pronto como un cachorro se haya adaptado bien a un nuevo hogar, se le enseñan las reglas y límites que les ayudan a entender lo que se espera de ellos. También ayuda a establecer un "orden jerárquico" y quién es el perro alfa en un hogar. Por lo tanto, los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:

  • Ven
  • Siéntate
  • Quédate
  • Junto
  • Silencio
  • Déjalo
  • Abajo
  • Cama

Niños y otros

En general y siempre que un Cardigan haya sido bien socializado desde una edad temprana, son perros pequeños de carácter tranquilo que presumen de tener naturalezas juguetonas pero relajadas. Como tal, se llevan bien con los niños siempre y cuando los niños sepan cómo comportarse alrededor de los perros. Dicho esto, no son la mejor opción para familias donde los niños son aún muy pequeños, pero son una excelente elección en hogares donde los niños son mucho mayores.

Por lo general se llevan bien con otros perros, especialmente si han sido socializados lo suficiente desde una edad temprana. Si han crecido con un gato de la familia en casa, suelen llevarse bien juntos. Sin embargo, un Cardigan no dudaría en ahuyentar a cualquier otro gato que se encuentre. Debido a su fuerte instinto de reunir y pastorear, se debe tener cuidado cuando están cerca de animales y mascotas más pequeños.

Salud de la Welsh Corgi Cardigan

La esperanza de vida promedio de un Welsh Corgi Cardigan es de entre 12 y 15 años cuando se le cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad adecuada para su edad.

Aseo de la Welsh Corgi Cardigan

El Corgi Cardigan puede tener un pelaje extremadamente resistente a la intemperie de longitud corta o media gracias a una capa inferior más suave y mucho más densa. Son de bajo mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje, ya que solo se necesita cepillarlos dos veces por semana para eliminar el pelo muerto y suelto, y limpiarlos semanalmente con un paño de cuero de gamuza para ayudar a mantener un brillo agradable en su pelaje.

También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.

Ejercicio de la Welsh Corgi Cardigan

El Corgi Cardigan es un perro enérgico y altamente inteligente que necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario combinado con mucha estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan un mínimo de 1 hora de ejercicio al día y más si es posible, con la mayor cantidad de tiempo sin correa para que puedan expresarse realmente. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Cardigan se aburriría rápidamente y podría comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar.

Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero con la mayor frecuencia posible para que puedan desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros inteligentes y enérgicos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.

Dicho esto, los cachorros de Cardigan no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columna a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.

Alimentación de la Welsh Corgi Cardigan

Si obtienes un cachorro de Cardigan de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. La dieta de un cachorro puede cambiarse, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándose de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.

Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda alimentar con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.

Guía de alimentación para un cachorro de Welsh Cardigan Corgi

Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Cardie puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:

  • 2 meses de edad - 173g a 181g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 3 meses de edad - 199g a 213g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 4 meses de edad - 211g a 229g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 5 meses de edad - 214g a 233g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 6 meses de edad - 214g a 233g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 8 meses de edad - 177g a 211g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 10 meses de edad - 159g a 167g dependiendo de la constitución del cachorro

Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.

Guía de alimentación para un adulto Welsh Cardigan Corgi

Una vez completamente maduro, un Cardie adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Cardie adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:

  • Perros que pesan 11 kg pueden ser alimentados con 139g a 196g dependiendo de la actividad
  • Perros que pesan 14 kg pueden ser alimentados con 179g a 229g dependiendo de la actividad
  • Perros que pesan 15 kg pueden ser alimentados con 189g a 239g dependiendo de la actividad
  • Perros que pesan 17 kg pueden ser alimentados con 209g a 259g dependiendo de la actividad

Welsh Corgi Cardigan precio

Si estás buscando comprar un Cardigan Welsh Corgi, necesitarías registrar tu interés con criadores y aceptar ser puesto en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Necesitarías pagar desde €700 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.

En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Cardigan, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €900 al año.

Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Cardigan Welsh Corgi estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Cardigan Corgi galés de pedigrí registrado en el Kennel Club sano y bien criado.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Welsh Corgi Cardigan su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Welsh Corgi Cardigan requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan a la vida casera.
 
 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina
  • Urolitiasis
  • Mielopatía degenerativa
  • Obesidad