MundoanimaliaMundoanimalia

Setter Gordon

Esperanza de vida12-14 años
PesoMacho:25-30 kgHembra:25-30 kg
AlturaMacho:66 cmHembra:62 cm
Pedigree
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Setter Gordon?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Setter Gordon

Los Gordon Setters han estado presentes durante mucho tiempo, pero solo llamaron la atención de las personas gracias al cuarto Duque de Gordon en el siglo XIX. Estos hermosos y orgullosos perros de trabajo presumen de ser los más grandes de todos los setters. Son perros activos por naturaleza y adoran mantenerse ocupados, con la ventaja adicional de conservar muchas de sus características de cachorro a lo largo de sus vidas, lo que hace que compartir un hogar con un Gordon Setter sea una verdadera alegría.

No solo son perros extremadamente hermosos, sino que también son inteligentes y permanecen extremadamente leales a sus familias, disfrutando nada más que ser parte de una familia y de un entorno hogareño, que son solo algunas de las razones por las que el Gordon Setter fue en algún momento un perro tan popular. Sin embargo, sus números han disminuido en los últimos tiempos y hoy en día estos elegantes perros han sido incluidos en la lista de razas autóctonas vulnerables del Kennel Club, por lo que cualquier persona que desee compartir un hogar con un Gordon Setter debería registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.

Historia de la Setter Gordon

Existen registros de "perros de caza negros y tostados" en Escocia que datan de tan atrás como en los años 1600. Sin embargo, se cree que el Duque de Gordon llamó la atención sobre la raza alrededor de 200 años más tarde cuando los introdujo en sus perreras. Según sus registros, el Duque notó que no eran "perros rápidos" pero eran extremadamente resistentes con maravillosas "capacidades de permanencia", lo que significaba que podían trabajar desde la mañana hasta que el sol se ponía por la noche sin ningún problema. También notó que eran perros de rastreo extremadamente buenos y rara vez hacían un "falso punto". Si un Gordon Setter se quedaba quieto, podías estar seguro de que un pájaro estaba exactamente donde estaban parados estos perros.

Con esto dicho, fue a principios del siglo XVIII cuando los "Setters negros y tostados" eran populares en las perreras del Condado de Midland, mucho antes de que al Duque de Gordon le interesara la raza en el siglo XIX. Obtuvo sus setters de Thomas William Coke, el Conde de Leicester, y fueron clasificados por el Kennel Club como "Setters negros y tostados". Alrededor de 50 años después, la raza fue renombrada como "Gordon Setter" sin que se haya dado nunca una razón para el cambio.

Los Gordon Setters continuaron siendo desarrollados a lo largo de principios del siglo XX para producir los perros que vemos hoy en día, más fuertes, saludables y robustos. Sin embargo, la raza pasó por tiempos difíciles y los números cayeron peligrosamente bajos, pero gracias al entusiasmo y dedicación de los criadores, el Gordon Setter fue salvado de desaparecer por completo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los números de la raza comenzaron a aumentar nuevamente, lo que continuó hasta la década de 1970.

Los primeros Gordon Setters eran negros y blancos, aunque también podían ser tricolores o sus abrigos podían tener un tono rojizo. Pero el color preferido del Duque era el negro y tostado. Cuando el Duque falleció en 1827, su hijo continuó la tradición de tener Gordon Setters en sus perreras y fueron los perros "negros y tostados" los que prevalecieron. Hoy en día, los Gordon Setters son reconocidos por todos los principales clubes de perreras alrededor del mundo. Con esto dicho, han sido colocados en la lista de razas nativas vulnerables del Kennel Club porque muy pocos cachorros son registrados con ellos anualmente.

Datos interesantes sobre la raza

  • ¿Es el Gordon Setter una raza vulnerable? Sí, los Gordon Setters han sido colocados en la lista de razas vulnerables nativas del Kennel Club, aunque sus números están aumentando lentamente nuevamente
  • La primera vez que los Gordon Setters fueron registrados en el Kennel Club fue a mediados o finales de los años 1800
  • Un Gordon Setter negro y tostado llamado Dandie participó en una exposición canina y ganó el primer premio: su ascendencia se remontaba directamente a las perreras del Duque de Gordon
  • La raza solo recibió oficialmente su nombre por parte del Kennel Club en 1924, antes de ese momento eran conocidos como Setters negros y tostados

Apariencia de la Setter Gordon

Altura a la cruz: Machos 61 - 69 cm Hembras 58 - 66 cm

Peso promedio: Machos 25 - 36 kg Hembras 20 - 32 kg

El Gordon Setter es un perro muy orgulloso y guapo con los machos siendo más grandes que sus contrapartes femeninas pero ambos tienen maravillosos abrigos brillantes que es una de las hermosas características de la raza. Sus cabezas son más profundas que anchas con perros presumiendo de un hocico ancho y cráneos ligeramente abovedados que son más anchos entre las orejas de un perro. Tienen paradas muy bien definidas y sus hocicos son bastante largos con perros que tienen labios bien definidos. Las narices son anchas, grandes y de color negro con fosas nasales anchas y abiertas.

Sus ojos son de un marrón oscuro con perros siempre presumiendo de una mirada aguda, amable e inteligente en ellos. Las orejas son de tamaño moderado y delgadas, colocadas bajas en la cabeza de un perro y acostadas planas sobre sus cabezas. El Gordon Setter tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores.

Sus cuellos son largos y delgados con perros que los llevan arqueados lo que añade a la mirada orgullosa y noble de un Gordon. Los hombros son largos y inclinados con perros que tienen patas delanteras rectas y fuertes. Su cuerpo es moderadamente largo con una línea superior nivelada y un pecho profundo con costillas bien arqueadas. Los lomos son anchos y un poco arqueados.

Sus cuartos traseros son anchos y bien musculosos con perros que tienen patas traseras fuertes y pies de forma ovalada con dedos bien arqueados con mucho pelo entre ellos. Los pies están bien almohadillados y los talones están bien acolchados. Los perros sostienen sus colas rectas o ligeramente arqueadas en forma de cimitarra. Sus colas son más gruesas en la base pero se estrechan a un punto fino en la punta. El plumaje comienza cerca de la raíz de la cola pero se acorta a medida que alcanza la punta.

En cuanto a su pelaje, el Gordon Setter presume de uno lujoso con el pelo en sus cabezas, la parte delantera de sus patas y las puntas de sus orejas siendo fino al tacto y corto, mientras que en el resto del cuerpo el pelo es moderadamente más largo, yaciendo plano y cerca. Los Gordons tienen plumas en las partes superiores de sus orejas que son largas y sedosas. En la parte trasera de sus patas, el plumaje es largo y fino con perros que tienen flecos en sus vientres que pueden extenderse hasta sus pechos y gargantas. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:

  • Negro y Canela

Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza que son los siguientes:

  • Negro profundo con ricos y lustrosos tonos rojo castaño, lápices negros en los dedos y rayas negras bajo la mandíbula de un perro son permitidos
  • No se permite ningún otro color

Marcha/movimiento

Cuando un Gordon Setter se mueve lo hace con una acción constante y libre mostrando mucha impulsión desde atrás.

Defectos

El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.

Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club que solo se da como una guía.

Temperamento de la Setter Gordon

Los Gordon Setters son conocidos por ser perros intensamente leales. Se vuelven devotos de sus dueños y sus familias. Sin embargo, pueden ser un poco cautelosos con las personas que no conocen, lo cual es una característica que los hace muy buenos perros guardianes, siempre rápidos para hacer saber a sus dueños cuando hay extraños alrededor. También son conocidos por ser el tipo de perro que siempre está ansioso por complacer, lo que los hace fáciles de entrenar.

Sin embargo, necesitan consistencia en su entrenamiento, que siempre debe ser justo, o un Gordon Setter podría empezar a mostrar un lado más dominante de su naturaleza. Son perros sensibles por naturaleza y, por lo tanto, no responden bien a ningún tipo de corrección o métodos de entrenamiento severos. Responden bien al refuerzo positivo y nunca están más felices que cuando saben cuál es su lugar en la "manada" y a quién acudir para recibir orientación y dirección. Son muy valientes y tienen una tremenda cantidad de resistencia. Como tal, son una elección ideal para personas que llevan una vida activa al aire libre y no son una buena elección para aquellos que llevan una vida más sedentaria y tranquila.

Si los cachorros están bien socializados desde una edad temprana, los Gordon Setters suelen ser juguetones, curiosos, felices y siempre dispuestos a complacer a las personas a las que son devotos. Una cosa a tener en cuenta es que los Gordon Setters, cuando son jóvenes, pasan por un período que solo se puede describir como un tiempo de "miedo y ansiedad". Esto suele ocurrir cuando tienen alrededor de 6 a 9 meses de edad y es importante no mimarlos demasiado durante este tiempo, sino mantener la calma, siempre tranquilizando a un perro de que todo está bien y que no hay nada aterrador que pueda hacerles daño.

Dicho esto, el Gordon Setter es una buena elección para los dueños primerizos porque son inteligentes y siempre están ansiosos por complacer, lo que los hace aprendices rápidos. Sin embargo, esto significa que también son rápidos para adquirir malos hábitos, lo cual los dueños deben tener en cuenta al entrenar a un Gordon Setter.

¿Son una buena elección para los dueños primerizos?

Los Gordon Setters son una buena elección para los dueños de perros primerizos siempre y cuando tengan el tiempo para dedicar a un perro inteligente, enérgico y que necesita mucho ejercicio diario. También necesitan suficiente espacio para expresarse y beneficiarse de poder deambular por un jardín trasero seguro y bien cercado siempre que sea posible para liberar realmente vapor.

¿Qué pasa con el instinto de presa?

Los Gordon Setters son sociales por naturaleza y, aunque tienen perros de trabajo y caza en su linaje, no tienen un instinto de presa muy alto. Sin embargo, esto no quiere decir que un perro no persiga a un animal más pequeño cuando le apetezca, y esto incluye ardillas y el gato del vecino.

¿Qué pasa con la juguetonería?

Los Gordon Setters tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les apetece y, al ser tan inteligentes, aprenden rápidamente qué complace a un dueño.

¿Qué pasa con la adaptabilidad?

Los Gordon Setters están mejor adaptados a personas que tienen jardines traseros seguros en los que un perro pueda deambular con seguridad y, como tal, no son una buena elección para quienes viven en un apartamento.

¿Qué pasa con la ansiedad por separación?

Los Gordon Setters forman lazos fuertes con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos durante períodos más largos. Están mejor adaptados a personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría hacer que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en casa, lo cual es la forma de un perro de aliviar cualquier estrés que sientan y una forma de mantenerse entretenidos, lo que podría incluir ladrar incesantemente para llamar la atención.

¿Qué pasa con los ladridos excesivos?

Algunos Gordon Setters les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser cortado suavemente desde el principio cuando un perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos teniendo en cuenta que son perros ultra sensibles por naturaleza. Otros solo ladrarán cuando haya extraños alrededor o cuando haya algo que no les guste en su entorno.

¿A los Gordon Setters les gusta el agua?

La mayoría de los Gordon Setters aman nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca debería obligarlo a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Gordon Setter sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo. También es extremadamente importante secar completamente el pelaje de un perro para evitar que la humedad quede atrapada en su pelaje, lo que podría provocar una alergia en la piel.

¿Los Gordon Setters son buenos perros guardianes?

Los Gordon Setters son perros guardianes naturales y se sabe que son los mejores de todos los "setters" cuando se trata de proteger la propiedad de un dueño. Dicho esto, rara vez un Gordon Setter mostraría algún tipo de agresión, prefiriendo mantener su posición y ladrar como una forma de alertar a un dueño sobre algo.

Inteligencia / Entrenabilidad de la Setter Gordon

Los Gordon Setters son inteligentes pero tienden a tener su propia voluntad y, por lo tanto, se les conoce por naturaleza como pensadores independientes. Esto debe tenerse en cuenta al entrenar a un perro joven, lo cual debe comenzar temprano. Estos perros necesitan ser manejados con firmeza, suavidad y siempre de manera justa para obtener los mejores resultados. También es una buena idea involucrar a los Gordon Setters en alguna actividad de "caza", que es una excelente manera de satisfacer sus instintos naturales. Actividades como entrenamiento de olfato, obediencia y pruebas de campo son una excelente elección de actividades que los mantendrán felices.

Al igual que todos los cachorros, los cachorros de Gordon Setter son increíblemente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, tan pronto como un cachorro esté bien adaptado, los dueños deben comenzar como pretenden continuar, lo que significa establecer reglas y límites para que un cachorro entienda lo que se espera de él. También ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:

  • Ven
  • Siéntate
  • Quédate
  • Junto
  • Silencio
  • Déjalo
  • Abajo
  • Cama

Niños y otros

Los Gordon Setters son conocidos por ser geniales con niños de todas las edades, aunque pueden volverse un poco sobreprotectores de ellos, lo que significa que cualquier interacción entre los niños y los perros debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego se mantenga tranquilo y no demasiado bullicioso, lo cual es especialmente cierto cuando los niños tienen amigos para jugar.

Por lo general, se llevan bien con otros perros y otras mascotas de la familia, especialmente si han sido bien socializados desde una edad temprana o han crecido juntos en un hogar. Dicho esto, un Gordon Setter podría simplemente objetar a ciertos perros, lo que significa que se debe tener cuidado cuando se pasea en un lugar público. Se debe tener cuidado cuando un Gordon Setter esté cerca de animales y mascotas más pequeños, por si acaso los ven como presas.

Aseo de la Setter Gordon

Los Gordon Setters requieren un mantenimiento alto en cuanto al cuidado del pelaje gracias a sus hermosos abrigos brillantes que necesitan ser cepillados todos los días para mantenerlos libres de enredos. Se debe prestar especial atención a las plumas de un perro porque pueden crecer bastante largas. También es importante secar completamente el abrigo de un Gordon Setter después de que hayan salido a pasear en clima húmedo para prevenir problemas en la piel o que los perros cojan frío.

Tienden a mudar durante todo el año, pero al igual que otras razas, lo hacen más durante la primavera y luego de nuevo en otoño, cuando sería necesario cepillarlos con más frecuencia para mantener todo bajo control. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones en las orejas.

Ejercicio de la Setter Gordon

El Gordon Setter es un perro de alta energía y muy inteligente. Como tal, necesitan recibir una gran cantidad de estimulación mental y ejercicio físico todos los días para mantenerlos felices y saludables. Un mínimo de 2 horas de ejercicio diario es esencial para estos perros, de lo contrario, el aburrimiento podría provocar problemas de comportamiento no deseados, como la destrucción en el hogar.

Un paseo corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero con la mayor frecuencia posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a un Gordon Setter adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.

Dicho esto, a los cachorros de Gordon Setter no se les debe dar demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría causarles problemas más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar sobre o desde los muebles, ni se les debe permitir correr arriba y abajo de las escaleras, ya que esto ejerce demasiada presión sobre sus articulaciones y miembros que aún están en crecimiento.

Alimentación de la Setter Gordon

Los Gordon Setters crecen muy lentamente, lo que significa que no pueden ser alimentados como otros perros de su tipo. Si obtienes un cachorro de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.

Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su peso desde el principio.

Debido a que los Gordon Setters son propensos a sufrir de torsión gástrica, es importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darles una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para colocar su tazón de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar sus cuellos hacia abajo para alcanzar su comida. Nunca debes hacer ejercicio con un Gordon Setter justo antes o justo después de que hayan comido, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir de torsión gástrica.

Guía de alimentación para un cachorro Gordon Setter

Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro Gordon Setter puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:

  • 2 meses - 244g a 286g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 3 meses - 307g a 365g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 4 meses - 335g a 400g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 5 meses - 361g a 454g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 6 meses - 385g a 505g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 7 meses - 383g a 506g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 8 meses - 354g a 471g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 9 meses - 329g a 440g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 10 meses - 298g a 402g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 11 meses - 270g a 365g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 12 meses - 268g a 363g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 13 meses - 266g a 369g dependiendo de la constitución del cachorro
  • 14 meses - 266g a 357g dependiendo de la constitución del cachorro

Una vez que un cachorro tiene 15 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.

Guía de alimentación para un Gordon Setter adulto

Una vez completamente maduro, un Gordon Setter adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Gordon Setter adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:

  • Perros que pesan 20 kg pueden ser alimentados con 256g a 343g dependiendo de la actividad
  • Perros que pesan 25 kg pueden ser alimentados con 276g a 363g dependiendo de la actividad
  • Perros que pesan 32 kg pueden ser alimentados con 296g a 383g dependiendo de la actividad
  • Perros que pesan 36 kg pueden ser alimentados con 352g a 463g dependiendo de la actividad

Setter Gordon precio

Si estás buscando comprar un Gordon Setter, es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos cachorros están registrados en The Kennel Club cada año. Tendrías que pagar entre €600 y más de €900 por un cachorro de pedigrí bien criado. El costo de asegurar un Gordon Setter macho de 3 años en España sería de €27.98 al mes para una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €66.56 al mes (cotización a partir de marzo de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varias cosas, que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados.

En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €50 - €60 al mes. Además de todo esto, tendrías que tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Gordon, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.

Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Gordon Setter estaría entre €80 y €130 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Gordon Setter de pedigrí registrado en The Kennel Club sano y bien criado.

Consejos de compra

Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.

Los cachorros de Gordon Setter bien criados pueden ser difíciles de encontrar y con demasiada frecuencia los posibles propietarios necesitan estar en una lista de espera. Los cachorros pueden costar mucho dinero y como tal, con los Gordon Setters, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes:

  • Tenga cuidado con las estafas en línea y cómo evitarlas. Puede ver anuncios en línea y de otros estafadores que muestran imágenes de hermosos cachorros de Gordon Setter en venta a precios muy bajos. Sin embargo, los vendedores piden dinero por adelantado a los compradores antes de acordar entregar un cachorro a un nuevo hogar. Los posibles compradores nunca deben comprar un cachorro sin verlo y nunca deben pagar un depósito u otro dinero en línea a un vendedor. Siempre debe visitar a la mascota en el hogar del vendedor para confirmar que son genuinos y tomar nota de su dirección.
  • Como se mencionó anteriormente, encontrar cachorros de Gordon Setter bien criados puede resultar desafiante y son costosos. Como tal, los criadores aficionados/personas que crían de una madre con demasiada frecuencia para obtener una ganancia rápida sin preocuparse por el bienestar de los cachorros, su madre o la raza en general. Según las reglas del Kennel Club, una madre solo puede producir 4 camadas y debe tener una cierta edad para hacerlo. Cualquiera que desee comprar un cachorro debe pensar muy cuidadosamente en quién compra su cachorro y siempre debe pedir ver la documentación relevante relacionada con la ascendencia de un cachorro, sus vacunas y su microchipado.
  • Los posibles propietarios deben tener mucho cuidado al elegir un cachorro de Gordon Setter asegurándose de ver a los padres para verificar su conformación que cubre la angulación en los cuartos traseros de un perro, la longitud entre sus caderas y corvejones, la condición de su pelaje que no debe ser demasiado lanoso y si tienen corvejones en hoz, todo lo cual está en el Breed Watch del Kennel Club.