En el Der Schwabenspiegel (1275), una compilación de leyes civiles escritas por un monje franciscano y utilizada en la Edad Media en el sur de Alemania, entre cuestiones de propiedades y de feudos, también se contemplaba que quien atentase contra la vida de un Hovawart sería multado a pagar una bastante elevada.
El Hovawart es un perro alemán que antiguamente se lo conocía como hofwart, que significaba guardián del corral. Tras la época medieval, su popularidad empezó a declinar frente al éxito de otras razas como el Pastor Alemán. Pasadas las dos guerras mundiales, este perro casi desapareció y fue gracias a apasionados de la raza como K. F. König o Otto Schramm que logró salir adelante.
El Hovawart es protector, decidido, agradable, tranquilo, alegre y estable. Tiende a escoger a un miembro de la familia al que obedecer por encima de todo y en el que focalizar sus cariños y atenciones, aunque es atento con todos. Es paciente y dulce con los niños, con los que no se cansa de jugar. Siente predilección por el agua, es un excelente nadador.
El Hovawart es robusto, de pecho ancho y profundo y de espalda firme y recta. Tiene una cabeza ancha y redondeada y unas orejas caídas y triangulares. Sus patas son fuertes y musculosas y la cola larga y bien peluda. El pelo es largo, ligeramente ondulado y puede ser de color rubio, negro o negro con manchas rubias.
El Hovawart no es un perro para tenerlo encerrado en un piso, es muy activo y es recomendable que pueda vivir en una casa con jardín. Para que el perro crezca sano tanto física como mentalmente, es necesario que el dueño lo saque a caminar y correr.
Para mantener su pelo sano basta con cepillarlo a menudo, poniendo especial interés en los lugares donde podrían hacerse enredos.
El Hovawart es una raza muy sana, sin embargo, algunos ejemplares pueden padecer problemas de tiroides o displasia de cadera.
El Hovawart es una de las razas más antiguas del planeta, habiendo sido criada para proteger rebaños de ganado y castillos durante la Edad Media. Sin embargo, con el tiempo la raza se extinguió y solo fue recreada a través del arduo trabajo del Dr. Konig, un zoólogo que decidió revivir a estos hermosos perros al final de la Primera Guerra Mundial. Encontró perros de aspecto similar en la Selva Negra y en las regiones de Harz del país donde originalmente se encontraban los Hovawarts y cruzó estos perros con Pastores Alemanes, Terranovas, Leonbergers, Kuvasz húngaros y otras razas hasta que creó perros que se parecían a los Hovawarts representados en pinturas y dibujos de siglos pasados.
Sin embargo, siempre ha habido cierto debate sobre si Konig resucitó la raza o simplemente creó otro perro de aspecto muy similar. Dicho esto, hay quienes creen que los Hovawarts realmente sobrevivieron en granjas remotas y aisladas en las regiones más rurales del país y que fueron estos perros los que Konig descubrió y utilizó como perros fundadores en su programa de cría. En 1937, la raza fue oficialmente reconocida por el Club Canino Alemán pero permaneció relativamente desconocida para el resto del mundo.
Estos hermosos perros fueron introducidos en el Reino Unido en tiempos más recientes y ahora son reconocidos como una raza única por el Kennel Club. Sin embargo, a menudo es difícil distinguir a un Hovawart de otras razas de retrievers debido a que se parecen mucho. Dicho esto, siguen siendo muy poco comunes aquí en el Reino Unido, aunque siguen siendo una opción extremadamente popular en su Alemania natal gracias no solo a su encantador aspecto, sino también a sus naturalezas amables y tranquilas.
Es un perro de trabajo, poderoso, de talla media, ligeramente alargado y de pelo largo. La diferencia entre sexos es claramente reconocible, especialmente en la forma de la cabeza y la estructura del cuerpo.
La longitud del cuerpo comprende por lo menos un 110 a un 115% de la altura a la cruz.
Es un perro reconocido de trabajo muy versátil, de disposición amable y equilibrado. Tiene instintos de protección y lucha, posee mucha confianza en si mismo y tiene la habilidad para soportar el stress; es de temperamento medio, combinado con un excelente olfato. Las proporciones de su cuerpo balanceado y la devoción especial por su familia lo hacen un excelente compañero, guardián, defensor, salvador y rastreador.
La caña nasal es recta y paralela al cráneo. El hocico y el cráneo son aproximadamente de la misma longitud. La piel de la cabeza es apretada.
Fuerte, de largo medio. La piel es apretada.
Con pelo abundante, alcanzando por debajo de los corvejones, pero no hasta al suelo. Según el humor, está llevada alta por encima de la espalda o baja.
Fuertes, rectos y verticales, vistos de frente y por los lados.
Fuertes y, vistos desde atrás, verticales. Bien angulados.
Redondeados, fuertes y compactos. Los dedos son arqueados y juntos. Los espolones deberán ser removidos con excepción de aquellos países en los cuales esté prohibido por la ley. Las uñas en los perros de color negro con fuego y negro deberán tener una pigmentación negra; en los perros de color rubio se permite menor pigmentación.
En todas las andaduras, el movimiento del Hovawart, visto de frente o de atrás, es en una línea recta, cubriendo bien el terreno. El trote es muy extendido, con un impulso poderoso de los miembros posteriores.
En total, la piel es bien pegada. En los perros de color negro y fuego o negro la piel presenta un vislumbre azulado, en los perros de color rubio en general un vislumbre rosa.
El pelo largo y fuerte es ligeramente ondulado y pegado; la capa interna de pelos es poco desarrollada. El pelo es más largo en el pecho, en el vientre, en la cola y en las partes posteriores de los miembros delanteros y de los muslos. Es corto en la cabeza y en la región anterior de los miembros delanteros y traseros. El pelaje es denso.
Existen tres variedades de color: Negro con fuego, negro y rubio.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Apariencia general:
Proporciones:
Comportamiento/Temperamento:
Cabeza:
Cuello:
Cuerpo:
Extremidades:
Pelo:
Color:
En conjunto:
Perros negro y fuego:
Perros negros:
Perros rubios:
Tamaño:
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Los Hovawarts son conocidos por ser personajes extrovertidos y seguros de sí mismos. Son inteligentes, con la ventaja adicional de que les gusta complacer, lo que en pocas palabras significa que en las manos y el entorno adecuados, un Hovie es fácil de entrenar. Sin embargo, necesitan socializarse bien desde una edad lo suficientemente temprana para que crezcan como perros adultos más extrovertidos, recordando que los Hovawarts tienden a madurar mucho más tarde que muchas otras razas, generalmente alrededor de los 2 años de edad. Como tal, conservan sus rasgos de cachorro durante mucho más tiempo, lo que es solo una de las razones por las que estos perros son tan agradables de tener alrededor.
Siendo tan inteligente, el Hovawart aprende cosas nuevas muy rápidamente, con la desventaja de que también son igual de rápidos para adquirir "malos" hábitos. Se sabe que son enérgicos y tienen una curiosidad natural por todo lo que sucede a su alrededor. También son muy ingeniosos, razón por la cual necesitan que se les enseñen los "conceptos básicos" cuando son jóvenes. Una vez que un cachorro ha sido completamente vacunado, es una buena idea inscribirlo en clases para cachorros, lo que es una excelente manera de comenzar su entrenamiento en serio, con la ventaja adicional de que pueden conocer a muchos otros perros y personas, lo que ayuda mucho en la socialización de estos perros altamente inteligentes e ingeniosos.
Son una buena elección para dueños primerizos, siempre y cuando las personas tengan suficiente tiempo para dedicar a un compañero canino tan enérgico e inteligente. Una vez que un Hovie forma un fuerte vínculo con su familia, permanecen totalmente dedicados a ellos y no dudarán en protegerlos a ellos y a su propiedad si alguna vez sienten que es necesario hacerlo. Hay un inconveniente en esto, y es que no les gusta que los dejen solos durante mucho tiempo, prefiriendo estar en compañía de sus dueños. Como tal, son una excelente opción para familias donde una persona suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera.
Suelen ser naturalmente desconfiados de las personas que no conocen, sin embargo, rara vez un Hovie mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia un extraño, prefiriendo mantener su distancia hasta que los conozcan. Sin embargo, si se sienten amenazados de alguna manera, defenderán su posición y protegerán a sus familias y su propiedad.
Los Hovawarts son una excelente elección para dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, amando nada más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con niños pequeños y personas mayores, aunque a veces el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso.
Los Hovawarts son muy sociales por naturaleza y, como tal, no tienen un instinto de caza muy alto. Sin embargo, esto no quiere decir que un perro no persiga a un animal más pequeño cuando le apetezca, incluyendo ardillas y el gato del vecino.
Los Hovawarts tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les apetece y, al ser tan inteligentes, un perro aprende rápidamente qué complace a sus dueños y cómo salirse con la suya cuando quieren algo.
Los Hovawarts se adaptan mejor a hogares con jardines traseros bien cercados y seguros, donde un perro pueda deambular de manera segura siempre que sea posible para liberar energía. Tienen un umbral de aburrimiento bastante bajo y disfrutan estar afuera y activos tanto como sea posible.
Aunque los Hovawarts forman lazos fuertes con sus familias, generalmente no se sabe que sufran de ansiedad por separación, aunque ningún perro le gusta que lo dejen solo durante largos períodos de tiempo, lo que podría resultar en el desarrollo de comportamientos no deseados y destructivos en el hogar.
Algunos Hovawarts les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser corregido suavemente cuando un perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos. Otros solo ladrarán cuando haya extraños cerca o cuando haya algo que no les guste en su entorno.
A la mayoría de los Hovawarts les encanta nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un perro sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si acaso un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Hovawarts son perros guardianes naturales porque siempre están alerta, pero rara vez mostrarían algún tipo de comportamiento agresivo, prefiriendo mantener su posición y ladrar para alertar a un dueño sobre algo que no les gusta que pueda estar sucediendo.
Los Hovawarts son inteligentes y les gusta complacer, lo que significa que en las manos adecuadas y con la socialización adecuada son fáciles de entrenar y disfrutan nada más que la atención que reciben durante las sesiones de entrenamiento. La clave para entrenar con éxito a uno de estos perros ingeniosos es comenzar su entrenamiento lo antes posible, comenzando con lo básico antes de pasar a cosas más difíciles.
Es conveniente mantener las sesiones de entrenamiento cortas y lo más interesantes posible para que los perros permanezcan enfocados y, por lo tanto, tengan una mejor oportunidad de entender lo que se les pide. Las sesiones de entrenamiento largas y repetitivas no funcionan con los Hovies porque se aburren muy rápido. También es importante tener en cuenta que maduran mucho más lentamente que muchas otras razas, lo que significa que puede ser difícil mantenerlos enfocados cuando hay algo más sucediendo a su alrededor.
No responden bien a correcciones severas o métodos de entrenamiento autoritarios porque son perros bastante sensibles por naturaleza. Responden extremadamente bien a métodos de entrenamiento de refuerzo positivo que siempre sacan lo mejor de estos perros inteligentes y rápidos de ingenio.
Como todos los cachorros, los Hovawarts son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los propietarios deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas básicas y límites para que un cachorro entienda lo que se espera de él. Ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Hovies prosperan en un entorno familiar y más especialmente en hogares donde los niños son un poco mayores y, por lo tanto, saben cómo comportarse alrededor de los perros. Como tal, cualquier interacción entre los niños pequeños y un perro siempre debe estar bien supervisada para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría resultar en que un niño más pequeño sea derribado, aunque sea por accidente.
Cuando están bien socializados desde una edad lo suficientemente joven, generalmente se llevan bien con otros perros que conocen. También son buenos con animales y mascotas más pequeñas, especialmente si han crecido en el mismo hogar, y esto incluye a los gatos de la familia, aunque a un Hovie le pueda gustar perseguir al gato del vecino siempre que tenga la oportunidad.
Los Hovies tienen abrigos superiores moderadamente largos y gruesos con una ligera capa inferior que es más suave que su capa exterior. Mudan bastante a lo largo del año, especialmente durante la primavera y luego de nuevo en el otoño, cuando generalmente es necesario un aseo más frecuente para eliminar el pelo muerto y suelto. Sin embargo, en otras épocas del año, todo lo que necesitan es un cepillado dos o tres veces por semana para evitar que se formen nudos o enredos, prestando especial atención al pecho, la barriga y la parte trasera de las patas y colas de un perro, donde el pelo tiende a ser mucho más largo.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
El Hovawart es un perro inteligente de alta energía y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Como tal, necesitan al menos 2 horas de ejercicio al día, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Hovie se aburriría rápidamente e incluso podría comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero con la mayor frecuencia posible para que puedan desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Hovie no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Hovi de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda alimentar con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que se sabe que los Hovies sufren de torsión gástrica, es realmente importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darles una sola comida grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para sus cuencos de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar el cuello para alcanzar su comida. Los perros nunca deben hacer ejercicio justo antes o justo después de comer, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir torsión gástrica.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Hovawart puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un perro tiene 16 meses de edad, puede ser alimentado con comida para adultos.
Una vez completamente maduro, un Hovawart adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Hovawart, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Necesitarías pagar desde €600 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Hovawart, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Hovawart estaría entre €70 y €110 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Hovawart de pedigrí saludable y bien criado del Kennel Club.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...